Los inspectores de Salud cierran un establecimiento hostelero y abren cinco expedientes por deficiencias anti COVID

Han auditado 120 locales de hostelería, ocio nocturno y celebraciones desde que iniciaron las inspecciones hace unas semanas

Inspectores de Salud Pública han visitado en las últimas semanas en torno a 120 establecimientos hosteleros de todas las categorías: bares, restaurantes, discotecas, karaokes, heladerías, así como locales para celebraciones para controlar que cumplen las medidas COVID en esta quinta ola de la pandemia con el fin de reducir los contagios y brotes con origen en reuniones de ocio y familiares en establecimientos del sector.

Desde que comenzaron las auditorias en este campo, hace unas semanas, y hasta el momento, los inspectores han abierto expedientes por distintas deficiencias anti COVID a cinco establecimientos y se han visto obligados a cerrar un local.

Los trabajos de inspección suelen desarrollarlos principalmente en los días del fin de semana que es cuando más movimiento y actividad tienen este tipo de establecimientos. La mayoría de las inspecciones las realizan en horario nocturno, hasta las 2.00 horas de la madrugada, con el fin de comprobar el cumplimiento del horario de cierre.

Según publica La Opinión, «desde la Consejería de Salud destacan el alto grado de cumplimiento, en general, por parte del sector de la hostelería de las medidas para la prevención del COVID. No obstante, las incidencias que el inspector detecta son puestas en conocimiento de los responsables del local y son subsanadas de inmediato.

Interior de un establecimiento hostelero.

En estos casos se avisa de las distancias insuficientes entre mesas, falta de señalización, utilización inadecuada de dispositivos tipo cachimba, excesos de aforo, entre otros aspectos».

En los casos de incumplimiento de medidas de forma grave, se propone el apercibimiento o el inicio de expediente sancionador al local. En esta situación se encuentran actualmente cinco establecimientos, a los que Salud Pública ha abierto expediente por no cumplir las medidas.

No obstante, también se registran casos muy graves en los que incluso se propone el cese de la actividad como le ha sucedido a un local, «en donde a la ausencia de medidas anti COVID se unía las deficientes medidas de higiene general», por lo que los inspectores han procedido a decretar su cierre.

La Consejería señala que este tipo de inspecciones se basan en controles oficiales para verificar el cumplimiento de las medidas establecidas en la normativa vigente.

En las visitas analizan temas como que las actividades de restauración y hostelería son compatibles con la licencia del establecimiento; se controlan los aforos máximos del interior de los locales destinados a restauración (salones de celebraciones), así como la cantidad y distancia de las mesas (tanto en interior como en el exterior); se vigilan el cumplimiento del uso obligatorio de las mascarillas; el cierre del interior de locales de ocio nocturno y discotecas, salas de baile, pubs y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo, así como la utlización, o n o, del servicio de barra. Los inspectores de Salud Pública de la Consejería de Salud también revisan si el establecimiento aplica un Plan de Contingencia frente al COVID-19, como marca la normativa.

 



¡Disfruta nuestra terraza!

portaviapizza.es

Menú saludable de Porta Vía Pizza, ‘Lo hacemos por tí’.

En la calle Farmacéutico
Antonio Carazo Villar, 10,
30006 Puente Tocinos. Teléfonos: 868 000 230 y 691 084 278

portaviapizza.es

Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook

Lo más leído