Murcia podría batir récords de altas temperaturas en la primera ola de calor del verano que empieza mañana

La AEMET prevé que se podrían superar los 46 grados este fin de semana y las noches alcanzarán máximas de 25 grados

La primera ola de calor de este verano afectará a la práctica totalidad de la península ibérica y llegará a la Región de Murcia mañana miércoles y se prolongará durante seis días, hasta el próximo lunes 16 de agosto.

Los días de mayor calor se registrarán este fin de semana, según ha declarado a La Opinión Juan Esteban Palenzuela, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Murcia. La entidad ha enviado un aviso especial por ola de calor alertando a nivel nacional de la llegada de una masa cálida producida por las altas presiones atmosféricas procedente del Mediterráneo central y el norte de África, aire cargado de polvo en suspensión.

En la Región de Murcia, mañana miércoles comienza la alerta amarilla (temperaturas entre los 38 y 40 grados centígrados) en la zona del Altiplano y Alto Guadalentín. Las altas temperaturas se extenderán por el resto de la Región a partir del próximo jueves, agudizándose desde el viernes hasta el domingo. «Algunos puntos de la Comunidad llegarán a los 46 grados. Las zonas con previsiones más bajas son los lugares de menor altitud como los valles y vegas como la del Segura y la Baja del Guadalentín. En cambio, el Altiplano puede situarse en temperaturas de entre 40 y 42 grados», indica el delegado de la AEMET en Murcia.

Un hombre se bañaba este fin de semana en la fuente de la Plaza de Los Apóstoles de Murcia.

Las mínimas también subirán durante la noche. «Van a estar por encima de los 20 grados y los valores más altos se situarán entre el sábado y el lunes con 25 y 26 grados», informa Palenzuela. Aunque ha hecho calor estos meses de estío, es denominada la primera ola de calor por aglutinar hasta seis días de altas temperaturas constantes de manera prolongada.

Las altas presiones atmosféricas facilitan la creación de una masa cálida que causa esta ola. El aire cálido, provocado por un sistema de altas presiones que se extiende hasta el oeste del Mediterráneo, viene procedente de Europa del este, más concretamente de la zona de Turquía y Grecia, que después se ha desplazado hasta el norte de África y el centro del Mediterráneo. En ambos países por los que ha pasado esta masa cálida se han producido graves incendios, pero el delegado de la AEMET tranquiliza avisando de que la Península tiene capacidad para acoger esta ola de calor.

Así, después de un fin de semana fresco en general para la época, aunque con temperaturas máximas superiores a 40 grados en la Región de Murcia el sábado, el ascenso térmico comenzó el domingo y tendrá continuidad durante las próximas jornadas.

No se descarta que, incluso, las temperaturas puedan batir algún récord. Estas temperaturas muy altas lo serán en buena parte de España, menos en Galicia y la cornisa cantábrica.

En lo que han reparado desde el observatorio de Guadalupe desde que empezaron sus estudios en la AEMET en 1970 es que «cada vez las olas de calor son más frecuentes e intensas».

 



¡Disfruta nuestra terraza!

portaviapizza.es

Menú saludable de Porta Vía Pizza, ‘Lo hacemos por tí’.

En la calle Farmacéutico
Antonio Carazo Villar, 10,
30006 Puente Tocinos. Teléfonos: 868 000 230 y 691 084 278

portaviapizza.es

Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook

Lo más leído