En la noche de ayer el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, asistió a la convocatoria que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha realizado para hablar de manera urgente sobre la problemática que rodea a la laguna del Mar Menor.
Según informan desde el Ayuntamiento de Los Alcázare, a través de una nota de prensa, nada más comenzar el encuentro, el alcalde alcazareño ha querido mostrar su “lealtad a todas las instituciones para dar solución a la problemática del Mar Menor” aunque también le ha recordado a López Miras que “la decisión de abandonar el foro interadministrativo del Mar Menor sigue siendo firme por considerarlo inoperante”.
Durante la reunión, el alcalde de Los Alcázares ha tratado cuatro grandes cuestiones:
- El gobierno regional debe asumir responsabilidades en cuanto al estado del Mar Menor.
- La solicitud al gobierno de regional de ceder las competencias del Mar Menor al gobierno de España.
- La solicitud al gobierno regional de que se unan a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) del Mar Menor para alcanzar las 500.00 firmas necesarias y, de esta manera, que esta propuesta llegue al Congreso de los Diputados.
- La problemática del Mar Menor hay que atajarlo de raíz con la agricultura intensiva. No estamos de acuerdo en que se sigan poniendo en marcha infraestructuras para desviar los vertidos y aguas contaminantes.
Respecto a la apertura de la gola de Marchamalo, el alcalde de los Alcázares afirma que “es necesario que esta sea valorada por científicos independientes y ajenos al Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor”.
Por último, el máximo mandatario alcazareño ha “celebrado que se vaya a aprobar un decreto ley a través del cual se sancione a todos aquellos que viertan a los canales y ramblas”. Un hecho que, según Pérez Cervera, evidencia que “se podría haber actuado mucho antes de que se desencadenase esta situación en el Mar Menor”.
El propio edil, ha reprochado la actuación del Gobierno de López Miras ante la crisis del Mar Menor a través de un duro vídeo grabado a las puertas de San Esteban.
Este es el texto que acompaña al vídeo:
«Acabo de salir de la reunión con el Presidente López Miras.

He trasladado:
Que reciban a Teresa Vicente, catedrática e impulsora de la ILP de dotar de personalidad jurídica propia al Mar Menor. Hoy cuenta con 300.000 firmas.
Medidas a corto plazo y de raíz. No pueden seguir contaminando sin impunidad. De hecho la puesta en marcha de la impulsión de la Rambla del Albujón demuestra que medidas «tirita» no sirve de nada. Siguen llegando al Mar Menor litros y litros de agua dulce cargados de nitratos al Mar Menor. Sobre los que contaminan hay que actuar.
No apruebo la apertura de golas sin consultar a expertos independientes distintos del Comité Científico.
Responsabilidad política. El Gobierno Regional tiene competencias para acabar con este desastre, lo demuestra comunicando la próxima aprobación de un decreto-ley para erradicar los vertidos sobre Ramblas y canales. De hecho, ya pueden hacerlo. Alguien tiene que pagar políticamente uno de los desastres medioambientales más importante de nuestro país.
Transfiera las competencias al Estado en materia de medio ambiente en lo relacionado con el #MarMenor.
He puesto a disposición todos los medios humanos y técnicos del Ayuntamiento de #LosAlcázares».
¡Disfruta nuestra terraza!
portaviapizza.es
