La cocinera palentina Ciri González, de La Encina, y los santanderinos de Cañadío, Teresa Monteoliva y Pedro José Román han resultado los ganadores de la gran final del XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas, Trofeo Tescoma, que se celebró ayer en Alicante Gastronómica.

Los miembros del jurado, tuvieron una deliberación muy difícil y ajustada, sin duda la más complicada, de todas las ediciones celebradas hasta ayer y finalmente, tras más de tres votaciones, ha optado por conceder el premio ex aequo para los tres cocineros.
De esta forma, los representantes de la Región de Murcia, Javier Cadario y Antonio Reyes, del restaurante Cucü Food Experience, del barrio murciano de Santa Eulalia, regresan a la Región sin trofeo, pero con el orgullo de que su tortilla de patatas sea una de las diez mejores de España.
Aquí vemos algunas fotos del momento de su intervención ayer en el XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas:
La ganadora, Ciri González, visiblemente emocionada, quiso destacar que este premio es un reconocimiento a la dedicación por hacer lo que más le gusta, la cocina tradicional que aprendí «de pequeña y con ella la tortilla de patata tan esencial como afamada». «Después de 31 años al frente de nuestro restaurante he intentado poner todo mi corazón en los platos junto a mi marido y mi hijo que fueron y siempre serán el alma del restaurante La Encina de Palencia», destacó, según publican los diarios de Vocento.
Ciri González recibió también un emotivo homenaje tras sumar su decimocuarta participación, saldada además con una nueva victoria. Ciri González ha vencido en cuatro ocasiones en este prestigioso certamen lo que le ha valido el apelativo de la «Reina de la Tortilla de Patatas».
El campeonato tuvo un jurado de máximo nivel encabezado por su creador, el crítico donostiarra Rafael García Santos y estuvo compuesto por figuras de la talla de Quique Dacosta (3 estrellas Michelin), Fran Martínez de ‘Maralba’ (2 estrellas Michelin), Kiko Moya (2 estrellas Michelin), Paco Torreblanca, José Gómez ‘Joselito’, Pepa Fernández (RNE) y José Ribagorda (T5).
Los participantes, un total de 10 de distintos puntos de España, que habían sido previamente seleccionados por el jurado, dispusieron de una hora para elaborar sus tortillas delante del jurado.
Óscar García, del restaurante Txakoli Simón, de Bilbao, consigue el título de Mejor Maestro Parrillero del País
Tampoco hubo suerte para el aspirante murciano al títul de Mejor Maestro Parrillero de España, el chef del restaurante El Portillo de Javalí Nuevo, Antonio Velázquez, que compitió por el título la pasada semana, en la Bodega Ameztoi (Getaria, Guipúzcoa), ante otros catorce aspirantes.

El ganador del Premio al Mejor Parrillero de España, fue finalmente Óscar García, del restaurante Txakoli Simón de Bilbao, quien consiguó el primer premio tras presentar una chuleta elaborada con mimo y sin acompañamientos. Óscar comentaba a lariadeocio.es que «la chuleta es la única protagonista del plato». El segundo premio se ha marchado a Castilla y León de la mano de Gabriel G. Alberca del restaurante El Arco. El tercer premio ha sido para José Dos Santos del restaurante Al188 de Madrid.

15 parrilleros del país han disputado la Gran Final del Concurso Nacional Maestro Parrillero, donde profesionales reconocidos como Matías Gorrotxategi o Karra Elejalde han seleccionado al mejor parrillero del país.
Por las brasas del campeonato han pasado más de 200 participantes en las 15 clasificatorias que se han disputado por todas las comunidades autónomas. El concurso comenzó su andadura en 2019, pero debido a la pandemia del COVID-19 se vio obligada a aplazar sus 2 últimas clasificatorias y la gran final a este año.
¡Disfruta nuestra terraza!
portaviapizza.es
