A principios de los años 60, José Antonio Martínez Marín, más conocido por todos como ‘Pepe’, a su vuelta a la Región tras un período en Chile, abrió en la Era Alta de Murcia el bar ‘El Caimán’, no porque hubiese sido avistado ninguno por alguna acequia cercana, sino porque entre otras muchas cosas que se trajo de Chile una de ellas fue un caimán disecado que Pepe mantuvo durante muchos años en el bar que muy pronto se hizo célebre en la zona por la buena cocina que elaboraba su mujer, Fina Martínez.

Ubicado en la calle Doctor Tomás Pellicer Frutos, justo enfrente de la desaparecida fábrica de Conservas La Molinera, que precisamente fue noticia esta pasada semana porque unos individuos le pegaron fuego, era muy habitual que se dejasen caer por allí, a comer o cenar, trabajadores y dueños de la empresa, los hermanos Hernández Pérez, quienes le propusieron a Pepe la idea de cambiar el nombre de ‘El Caimán’ por ‘Molinera’ para que pareciese que era el bar de la empresa vecina y así les garantizaban comidas fijas con todos los clientes y los visitantes a la fábrica, de ahí su nombre, desde 1966, hace 56 años.
El bar Molinera se ha caracterizado desde siempre por sus excelentes tapas diarias y su cocina casera, una tradición que, desde 2010, mantiene Fran Martín (de Martínez), hijo de los fundadores del local, con la ayuda en la cocina de Mónica que aprendió, directamente de Fina, las recetas auténticas de El Caimán o la Molinera.
Chilena
Cuando accedemos a la Molinera nos encontramos con su enorme barra, presidida por una gran fotografía en blanco y negro del primigenio Bar Caimán, con su fundador sirviendo una copa, junto a una pizarra donde nos muestran una larga lista de tapas, entre las que encontramos: bocadillos de jamón, queso, sobrasada o lomo; catalanas; salchicha; croquetas y sus croquetones de bacalao; magra con tomate; calamares; bacalao, rebozado o con tomate; patatas a lo pobre; montaditos; callos; ternera en salsa; caldo con pelotas; tortilla de patatas, ensaladilla rusa y de marisco; michirones; lengua en salsa; patatas con ajo; patatas a lo pobre y migas los días de lluvia… Y, por su puesto, su tapa estrella, sus ‘Chilenas’, unas empanadillas fritas, de pisto, muy especiales, de inspiración chilena con un ingrediente secreto añadido a la masa (una planta que su padre trajo de Chile y que cultivan ellos mismos desde entonces) que la hace deliciosa y muy diferente al resto. El precio de la Chilena es de dos euros.

También podemos considerar platos estrellas sus múltiples elaboraciones de bacalao, la especialidad de la casa.
Hacen arroces por encargo, de todo tipo y los sábados, domingos y festivos cuentan con un aplaudido pulpo al horno, a tres euros el trozo.
El vino de la casa es jumillano y cuentan con cervezas de Estrella Galicia, Estrella de Levante, Mahou, Voll Damm y Alhambra.

En la zona de comedor, con añejas mesas y sillas de madera, tenemos muchos detalles por descubrir, en forma de muebles y enseres antiguos, armarios, cómodas, vitrinas, repletas de antigüedades, como un teléfono de los años 50, una báscula de pesas, un marco dorado de abanico, un espejo de pared, una radio antigua, un reloj de pared, antiguas vajillas, botellas de cerveza, Azor y Estrella de Levante, originales de los años 60 y por supuesto fotografías antiguas incluida la del equipo de la Era Alta ‘Bar El Caimán’ en 1978.
Un gran rótulo, que conmemoraba en 2016 el 50 aniversario de la Molinera, le añade al bar los apellidos en inglés de: «Café Bar & Lounge (since 1966)».
Molinera
- Dirección: Calle Dr. Tomás Pellicer Frutos, 20-80, 30168 Murcia.
- Precio: Podemos tapear por 5 o 6 euros.
- Horario: Abre a las 6 de la mañana y cierra a las 21:30 horas de la noche.
- Teléfono: 633 63 80 45
Bacalao con tomate
Ingredientes:
- 4 lomos de bacalao fresco o desalado. También se puede usar bacalao congelado o bacalao salado, en este último caso habrá que desalarlo y tiene que estar dos días sumergido en agua y cambiándole el agua 2-3 veces al día.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 500 gr de tomates tipo pera y bien maduros o tomate tamizado en conserva que no lleva ni pieles ni pepita.
- Un poco de sal y otro poco de azúcar.
- Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
- Utilizamos una olla o cazuela, que permita que los lomos de bacalao se puedan poner sin estar unos encima de otros.
- Cubrimos el fondo de la olla justito con aceite de oliva virgen extra y lo ponemos a fuego bajo.
- Introducimos los lomos de bacalao con la piel hacia abajo, en contacto con la base. La temperatura del aceite tiene que ser la que vaya cocinando el bacalao lentamente, que solo haya un ligero burbujeo.
- Dejamos que se cocinen 8 minutos por un lado y 8 por otro, removiendo la olla de vez en cuando.
- Sacamos el bacalao junto con el aceite y lo retiramos todo a otro plato.
- Mientras se cocina el bacalao pelamos y picamos los dientes de ajo y la cebolla.
- Volvemos a echar 4 cucharadas soperas del aceite del bacalao en la olla y ponemos el fuego a temperatura media-baja.
- Echamos los ajos y la cebolla junto con un poco de sal y dejamos que se cocinen lentamente hasta que la cebolla esté tierna y sin dorarse, unos 10 minutos.
- Ponemos el tomate en la olla y a fuego suave seguimos cocinándolo todo junto 25-30 minutos removiéndolo de vez en cuando. Estará lista cuando la mezcla se haya reducido y esté espesa.
- Probamos la salsa por si hay que rectificarla de sal o añadir un poco de azúcar para restarle acidez.
- Introducimos el bacalao en la olla echándole salsa por encima con cuidado de no desmigarlo.
¡Disfruta las terrazas
de PORTA VÍA PIZZA!
portaviapizza.es
En la calle Farmacéutico
Antonio Carazo Villar, 10,
30006 Puente Tocinos. Teléfonos: 868 000 230 y 691 084 278
portaviapizza.es