La Fundación Casa Pintada celebró anoche con un estimulante encuentro artístico- gastronómico el XVII aniversario de la inauguración del Museo Cristóbal Gabarrón, en el que la conocida gastrónoma Natividad Aznar elaboró un menú inspirado en las obras del artista internacional así como de tres afamados creadores invitados: Nono García, Ramón González Palazón y Juan Álvarez. Para Cristóbal Gabarrón, anfitrión de la velada, esta iniciativa que hoy nace “es un paso más para desacralizar el arte y ponerlo en contexto con la gente“. La idea es que esta propuesta vaya creciendo y se configure como un espacio de diálogo entre el arte y la sociedad.
“La gastronomía posibilita una actividad social, permite el diálogo y el disfrute de los comensales, y en el fondo este proyecto pretende que ese diálogo que el arte tiene que hacer sobre infinidad de cosas que atañen a una sociedad podemos validarlo con la gastronomía”, explica Gabarrón. Avanza, además, que la propuesta tendrá sus réplicas y nuevos formatos futuros, y estará abierta a posibles mejoras y a que la gente pueda enriquecerlo o haga aportaciones para su ampliación, y darle así “la gran dimensión que pretende el proyecto”.
Gabarrón recuerda también que “la gastronomía es vital dentro de la salud de los pueblos, pero además es identitaria, hay productos que se nombran con sus lugares de procedencia; y puede contener un formato artístico porque estimula los sentidos. Sabor, olor, vista con sus colores, texturas, equilibrio al emplatar… tienen en su composición una forma muy especial creativa”.
El autor relaciona la gastronomía “con la amistad, con lo familiar, lo social, y el contexto de lugar y tiempo cuando se produce…”, y revela que hace menos de un año terminó una serie de obras, aún inédita, sobre diferentes platos cocinados por grandes chefs que tuvo ocasión de degustar. “Quise trasladar, de manera informal y bastante plástica, mi condición de buscar una respuesta a esa creatividad de los chefs, con una intención de completar los diferentes sentidos a los espectadores. Y eso me ha dado la posibilidad de ver que algunos chefs hacen obras que realmente son muy plásticas independientemente de todo el resto de sentidos -visión, olor, forma…-. Me interesaba realizar estas obras como investigación sobre cómo explicar al espectador algo más que la vista de un plato, sino las manchas, las líneas, los encuentros y la armonía en ese espacio. Creo que para mí ha sido una nueva forma de ver e incluir en ese hueco del arte la gastronomía”.
“Las obras de Gabarrón saben a dulce y salado”
Natividad Aznar, que regenta el restaurante ‘El Ventorrillo’, situado en los jardines de la Federación de Peñas Huertanas, lleva largo tiempo trabajando en torno a la unión entre el arte y la gastronomía. “El mundo del arte me apasiona”, dice, y gusta de adquirir y disfrutar algunas obras. A Gabarrón lo conoce desde que se inauguró la Fundación Casa Pintada. “Lo que Cristóbal me ha evocado siempre ha sido un sabor o salado o dulce”, repasa la chef antes de dar paso a la degustación en una sala del Museo en cuyo centro luce una larga mesa engalanada rodeada de las obras del artista.
Cuando el Museo abrió la sede en Nueva York, Aznar preparó allí un menú inspirado en las tres culturas que han pisado Mula: judía, cristiana y musulmana. Ahora, en el I Encuentro de Arte y Gastronomía del Museo Cristóbal Gabarrón de Mula, cada uno de los artistas le ha sugerido un plato de forma diferente. Con ellos ha hablado antes de elaborar cada receta.
Así, los entrantes los dedica a Ramón González Palazón, y en concreto su último trabajo titulado ‘A pesar de la oscuridad’. Con el subtítulo de ‘Aperitivos en movimiento’ lleva dos platillos: caballito negro y ajococo.
Nono García es el inspirador de los primeros platos. Es uno de los artistas qué más conoce: “En general, toda su obra es de una sensibilidad especial, es muy etérea”, medita, y tomando dos nombres de sus cuadros bautiza a sus recetas. El trabajo salido de los pinceles del artista le ha llevado a “retomar una antigua receta de cebollas pasada por el tamiz del tiempo, convertida en una ligerísima espuma. En el caso de las alcachofas, de elaboración muy, muy sencilla, encontramos la máxima de ‘menos es más’ gracias a su exquisito sabor; es de las recetas para mí más simples de elaborar y a la vez me transporta a otros interiores y a otros paisajes”, relata Aznar, que es también académica correspondiente de la Real Academia Andaluza de Gastronomía y Vinos.
Para Juan Álvarez ha ideado un nuevo título dedicado a una de sus líneas de trabajo. Es el plato ‘Más Manga’, porque Aznar tiene su restaurante junto al Auditorio Víctor Villegas “y cuando estaba pensando en él, lo primero que me viene a la cabeza son las colas de adolescentes disfrazados de sus personajes de cómics favoritos”, sonríe. De igual modo “yo quería disfrazar alguno de nuestros productos”, y así surge una propuesta que parte de un momo, que es una receta oriental -en un guiño al origen del Manga-, pero cuyo relleno es chato murciano. Por su parte, ‘Como peces en la red’, la última novela gráfica de Álvarez, habla del doble sentido de las redes sociales y de caer en una vida monótona, pero dejando siempre una posibilidad a la salida, al amor. Esta obra sugirió una ensalada “que es como una pequeña maraña de cosas muy lejanas entre sí, como son un alga y unas hierbas silvestres, y que al final conforman algo que es una delicia”.
El último plato y el postre han surgido de la obra de Cristóbal Gabarrón. “En el primer plato, ‘Universo de luz’, he jugado con la universalidad de Gabarrón. En él, intento reunir a nuestro artista con más proyección internacional con los dos productos gastronómicos murcianos más universales, el garum en el mundo romano y el atún rojo en la actualidad. Mientras que los postres, ‘Flores contra bombas’, son un viaje interior por los olores y los sabores del alma, intentando transportarme a momentos especiales de los orígenes de Cristóbal: cuando era niño, el helado que más se elaboraba era el mantecado helado -que así le llamaban-, y en el bizcochito aparecen los cítricos y la algarroba de su tierra”, describe esta estudiosa de los alimentos, autora además de cinco libros en torno a historia de la gastronomía y a su relación con el arte.
Artistas internacionales con querencia por Mula
Los artistas invitados tienen una estrecha relación con Mula, dos de ellos -Nono García y Ramón González Palazón- por nacer en la localidad y el tercero, Juan Álvarez, por haber residido en ella durante su infancia. A los tres les une, además, que han expuesto en el Museo Cristóbal Gabarrón.
Nono García, de hecho, exhibe estos días su Naturaleza Silente en las salas temporales del museo, donde hay un cuadro con una coliflor. No en vano, está considerado uno de los grandes renovadores del género de la naturaleza muerta o del bodegón en España, y en su obras se aprecian no solo alimentos, sino el menaje, donde encuentra “un punto plástico de los objetos cotidianos, sus brillos y transparencias”. A García, la cocina le atrae: “es mi momento zen del día, me relaja más cocinar que pintar”.
Ramón González Palazón materializa sus obras indistintamente en dibujo, pintura, escultura, instalación, videoarte y cine. Su trabajo habla sobre la búsqueda de la creación perceptiva y sensorial. En un proyecto llamado Transmutaciones, González Palazón pintó lienzo y papel con jugo de limón, permaneciendo la imagen oculta hasta que se le aplica calor. “Es una práctica que se usaba en la Edad Media para encriptar mensajes, es como la alquimia, que me apetecía traer a un proyecto artístico”, cuenta.
El propio nombre de los personajes más populares de Juan Álvarez, ‘Los Mendrugos’, “ya es suficientemente significativo. Además, al ser estudiantes universitarios, su comida era precaria, y siempre me viene el momento icónico del tomate en solitario dentro de la nevera”, recuerda el autor. Sus primeros dibujos y cómics los realiza durante su infancia muleña, y con el tiempo ha llegado a trabajar en series como la española ‘Don Quijote de la Mancha’, así como para la americana Hanna Barbera. Igualmente, ha publicado en revistas de reconocido renombre francesas e italianas, y en las conocidas Playboy o El Jueves. Su última novela gráfica, Como peces en la red, también publicada en Italia, ha recibido muy buenas críticas.
Unos y otros compartieron mesa en el Museo junto al resto de asistentes, entre quienes se encontraba Laura Gil Collado, jugadora de la Selección Española de Baloncesto, empresarios, profesionales de la prensa y patronos de la Fundación.
“Aunque aún no esté considerada como tal, la gastronomía es una de las disciplinas de las Bellas Artes ya que cumple todos los parámetros de éstas. Lo que ocurre es que es finita, le afecta el tempus fugit, se acaba y no permanece sino el recuerdo”, reivindica la también doctora y comisaria de eventos, como colofón a un acto que ha hermanado arte y gastronomía en el Museo Cristóbal Gabarrón, que estos días está de celebración.
XVII aniversario de la inauguración del Museo Cristóbal Gabarrón
En el XVII aniversario de la inauguración del Museo Cristóbal Gabarrón, el artista ha señalado que “se han cumplido las expectativas que nos propusimos en sus inicios, y afortunadamente los objetivos presentes y futuros se hacen día a día analizando y adecuando las acciones culturales a los cambios de la sociedad a nivel internacional”.
En esos 17 años, apunta, “la internacionalidad del binomio Fundación Casa Pintada – Museo Cristóbal Gabarrón es sin duda un gran logro para la ciudad de Mula y la Región de Murcia, no solo por sus actividades expositivas en el Museo y las exposiciones itinerantes por todo el globo, sino por los acuerdos con otras instituciones culturales para intercambios y poder participar, definir y realizar proyectos por todo el mundo”.
Gabarrón es un artista reconocido internacionalmente como creador de arte público, tanto pintura, como escultura o montajes monumentales, cuyas instalaciones en parques, calles y plazas han contribuido a redefinir la esencia de ciudades y comunidades por todo el mundo. Su trabajo está centrado en su interés por el humanismo, por la vida de las personas en armonía con su entorno natural, por su convivencia en paz y el desarrollo de los valores humanos.
I ENCUENTRO ARTE Y GASTRONOMA
Fundación Casa Pintada
The Gabarron
Museo Cristóbal Gabarrón
C/ San Francisco, 14. 30170 Mula (Murcia). España
T. +34.968.66.15.51 | E. museo@gabarron.org
museo.gabarron.org
MENU 08.06.2022
A PESAR DE LA OSCURIDAD «Aperitivos en movimiento»
- Caballito negro
- AjOcOCO
ETÉREOS O VITRINA DEL CIGARRALEJO
- Espuma de cebollas asadas con orégano
PAISAJE INTERIOR
- Alcachofa con piñones
MAS MANGA
- Momo de chato murciano
COMO PECES EN LA RED
- Ensalada de hierbas silvestres y algas
UNIVERSO DE LUZ
- Atún rojo con garum
FLORES CONTRA BOMBAS
- Mantecado helado sobre sopa fría de moras y pétalos de rosa
- Bizcochito de algarroba y cítricos
Ramón González nos invita constantemente a reflexionar sobre la identidad y los signos de lo vivido como interacción con el entomo.
Nuestros aperitivos en movimiento son dos recetas muy conocidas a las que se les plantea una nueva vida.
Con Nono García vamos a degustar dos platos que, como el pintor ante su obra, emanan sinceridad; una antigua receta de cebollas pasada por el tamiz del tiempo, convertida en una ligerísima espuma. En el caso de las alcachofas, de elaboración muy, muy sencilla, encontramos la máxima de «menos es más» gracias a su exquisito sabor.
Pensar en Juan Álvarez es pensar en el éxito de su «Salón del manga», en colas de adolescentes disfrazados de sus personajes de cómic favoritos.
En «Más manga» encontramos nuestro chato murciano disfrazado, con apariencia de MOMO, pero con un sabor muy familiar en nuestra tierra.
El mensaje que nos transmite en como peces en la red es que la vida puede ser algo más que seguir dejándose arrastrar. «Gabarrón intenta una vez más formar con sus imágenes una dimensión circular del tiempo y del espacio, en el sentido de una totalidad recuperada capaz de contener en si pasado, presente y futuro, todo entrelazado en una sustancia especial, fluida y firme a la vez. Mismo tiempo.» Achile Bonito Oliva, Crítico de arte e historiador de arte contemporáneo.
Yo no soy capaz de expresarlo mejor. En el primer plato intento reunir a nuestro artista con más proyección internacional con dos productos que, en el mundo gastronómico, nos evocan esa universalidad, el garum en la antigüedad y el atún rojo en estos momentos. Mientras que los postres son un viaje interior por los olores y los sabores del alma.
Nati Aznar
El Museo Cristóbal Gabarrón es un espacio de conocimiento difusión de la obra de Cristóbal Gabarrón, así como de la creación actual contemporánea. Centro de referencia mundial de la obra de este creador, permite realizar un viaje a través
de su vida artística analizando las diferentes facetas de su creación pictórica y escultórica.
Inaugurado en 2005 por los hoy Reyes de España, está gestionado por la Fundación Casa Pintada, constituida gracias
a un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Mula y la Fundación Cristóbal Gabarrón.
El museo cuenta con tres espacios dedicados a la realización de exposiciones temporales, las Salas 1, 2 y la Bodega, como zona más experimental, que están destinados especialmente a promover la obra de artistas emergentes, tanto locales como nacionales o internacionales, sirviendo como plataforma a la creación contemporánea a la vez que de caja de resonancia del arte y la cultura murciana fuera de sus fronteras. La labor expositiva del museo es completada por sus programas educativos y talleres contemporáneos dirigidos a niños,
jóvenes y adultos.
La Fundación Casa Pintada es una organización privada, sin ánimo de lucro, creada el 30 de junio de 2004 e inscrita en el Registro de Fundaciones de la Región de Murcia con el número CUL-18, clasificada y declarada de utilidad pública el 10 de febrero de 2005.
El Museo Cristóbal Gabarrón está aliado en el icónico edificio muleño conocido como la Casa Pintada, declarado en 2009 como Bien de Interés Cultural. Edificada por los Blaya hacia 1770 como vivienda palaciega de estilo arquitectónico característico del Levante español, posee planta cuadrada con tres alturas, torreón central y bodega. De singular belleza, destaca especialmente su fachada con esgrafiados de escenas populares, de caza y escudos familiares del siglo XVIII, así como su portada barroca de mármol rojo de Cehegín.
I Encuentro de Arte y Gastronomía del Museo Cristóbal Gabarrón de Mula
La Fundación Casa Pintada celebra el XVII aniversario de la inauguración del Museo Cristóbal Gabarrón de Mula, con una cena muy «artística» en la que reúne a nombres relevantes de la gastronomía y el arte.
Se trata de una performance artistico-gastronómica de la Chef Nati Aznar, donde rinde homenaje a 4 creadores muleños: el propio Cristóbal Gabarrón, Nono García, que expone su Naturaleza Silente en sus salas temporales, Ramón González Palazón y Juan Álvarez, artistas que también han expuesto en el Museo muleño.
«A lo largo de la historia, las representaciones de lo comestible, ya sea a través de bodegones, retratos de personajes comiendo o cocinando, escenas de banquetes, etc., nos han mostrado las técnicas de la pintura a la vez que, cargadas de simbolismo, nos aportaban información sobre costumbres culinarias y vitales de la sociedad de la época en las que fueron creadas. Magníficos ejemplos lo tenemos en los bodegones de Sánchez Cotán; la Vieja friendo huevos de Velázquez; Niños comiendo de una tartera (pastel de carne) de Murillo o René Magritte con El mago (autorretrato, comiendo con cuatro brazos).
Pero…. ¿y en dirección contraria, crear recetas inspiradas en obras de arte? Surge la necesidad de crear sensaciones nuevas apelando a todos los sentidos, generando experiencias, colores y por supuesto, sabores inspirados en determinadas obras de autores concretos.»
NATIVIDAD AZNAR. 1963. CALASPARRA
Chef del Restaurante «El Ventorrillo», situado en los jardines de la Federación de Peñas Huertanas, es académica correspondiente de la Real Academia Andaluza de Gastronomía y vinos, donde destacan sus trabajos de investigación en historia de la gastronomía, así como en la relación entre arte y gastronomía. Nati es autora de 5 libros, todos ellos en torno a los temas citados. Recientemente, ha comisariado «El Yantar de los tiempos», celebrado en Monteagudo, Murcia.
JUAN ÁLVAREZ 1960. MAZARRÓN
Los primeros dibujos y cómics los hace durante su infancia muleña. En Madrid trabaja en el dibujo animado en series de la Hanna Barbera americana y en la española Don Quijote de la Mancha. Ha publicado en la revista EL JUEVES, PLAYBOY (USA), L’ECHO DES SAVANES y FLUIDE GLAMOUR (Francia) y en las italianas BLUE y TOTEM. Su última novela gráfica, COMO PECES EN LA RED, también publicada en Italia, ha recibido muy buenas críticas. www.juanalvarezjorgeg.com
La dama y el mendrugo, 2022
10 x 15 cm.
Tínta china y rotulador/papel
NONO GARCIA1972 MULA
Es uno de los grandes renovadores del género de la naturaleza muerta o del bodegón en España. De su obra emana sinceridad, aquello que él siente ante el tema, lo que se aprecia en sus trabajos de los últimos años, donde alcanza cotas de enorme lirismo, pues ha surgido un nuevo sentimiento, una nueva poesía pictórica; una visión que podríamos llamar onírica, que sin duda lo sitúa como heredero de los grandes maestros universales del Barroco. www.nonogarcia.es
Alcachofas, 2022
40 x 30 cm
Acuarela/papel
CRISTÓBAL GABARRÓN. 1945. MULA
Es un artista reconocido internacionalmente como creador de arte público, tanto pintura, como escultura o montajes monumentales, cuyas instalaciones en parques, calles y plazas han contribuido a redefinir la esencia de ciudades y comunidades por todo el mundo.
El trabajo de Gabarrón está centrado en su interés por el humanismo, por la vida de las personas en armonia con su entorno natural, por su convivencia en paz y el desarrollo de los valores humanos. www.gabarron.net
La casa azul, 2007
76 x 112 cm
Oleo-pigmento/papel
RAMÓN GONZÁLEZ PALAZÓN. 1977. MULA
Licenciado en Bellas Artes (Facultad de San Carlos de Valencia). Su trabajo habla sobre la búsqueda de la creación perceptiva y sensorial abordado por la instalación, dibujo, pintura, videoarte, la escultura y el cine, buscando generar nuevas interpretaciones en los espacios físicos y apelando a la experimentación de nuevas sensaciones. www.ramongonzalezpalazon.com
Vacios, 2012
70 x 50 cm
Óleo/papel
¡Disfruta las terrazas
de PORTA VÍA PIZZA!
portaviapizza.es
En la calle Farmacéutico
Antonio Carazo Villar, 10,
30006 Puente Tocinos. Teléfonos: 868 000 230 y 691 084 278
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