Eusebio Pérez-Pastor Escobedo presenta esta tarde su libro gastronómico ‘Guía de sitios de toda la vida’

El acto tendrá lugar a las 19.30 horas de la tarde en el Aula de la Fundación Cajamurcia de la Gran Vía de Murcia

La Guía incluye más de 600 referencias de establecimientos hosteleros míticos de toda España y una treintena de tascas, bares, mesones y tabernas murcianos
¿Por qué las fachadas de las tascas más antiguas de Madrid son rojas? ¿Cuál era la historia del ‘Tío Garrampón’? o ¿Dónde podemos encontrar algunos de los bares más emblemáticos del país? son solo algunas de las historias que se encuentran en el libro ‘Sitios de toda la vida‘, obra del gastrónomo y enólogo Eusebio Pérez-Pastor Escobedo, que esta tarde se presenta, a las siete y media, en el Aula de Cultura de la Fundación CajaMurcia, en la Gran Vía Escultor Francisco Salzillo, 23 de Murcia.

En esta guía de viajes y gastronomía, el murciano Pérez-Pastor recopila más de 600 bares de toda la vida que ha visitado en sus viajes en Vespa por toda España durante más de 20 años. La Guía también recoge una treintena de establecimientos míticos murcianos.

Para apreciar cómo eran los bares de hace 70 años en la Región de Mrurcia, Eusebio nos invita a acercarnos al «Bar El Chamones, con su fiel clientela. No dan comidas ni cenas pero sí embutidos, habas, pan, conserva y, a veces, patatas “cocías” con ajo. Para beber, vinos de la zona. Y los taberneros ven con buenos ojos que cualquier parroquiano traiga a la taberna su propia manduca, así que no es raro ver aparecer a alguno con una fritada de conejo o una llanda de carne asada. Pza. Miguel Marín, 5, Totana».

En el acto de presentación, Eusebio nos hablará de más de 600 referencias de tabernas, tascas, ventas, mesones, lugares míticos y bares antiguos de toda España… y sus historias.

Pérez-Pastor, relató el pasado viernes, el contenido de su libro, en el programa ‘Quédate conmigo’ de La 7, con María Pina ¿Te lo perdiste? ¡No te preocupes! aquí lo puedes ver desde Youtube 👉🏽 https://youtu.be/fnqC52UKt0Y

Aquí, por gentileza del autor, os ofrecemos una galería de históricas fotografías de tabernas históricas murcianas:

Estos son algunos de los contenidos del libro recopilados por el Diario.es:

Se trata de tascas, bares, mesones y tabernas que al autor de la guía, y a muchos otros, les han llenado el estómago y el corazón. Algunos están en el meollo de diferentes capitales y la mayoría escondidos por pueblecitos para alejarse del mundanal ruido, pero continuando con el buen yantar en un ambiente de toda la vida y a precios económicos.

En Madrid

Uskar proviene de Huéscar, el pueblo del chef José Miguel Valdivieso, quien ha montado oasis culinario en un barucho de Embajadores con una bodega de vinos muy singulares que has de catar con su Pasaporte Vinícola. Te sorprenderán las delicias que salen de su pequeña cocina, desde croquetas de carabineros, fingers de bacalao con mayonesa de kimchi y berenjenas al kamado con anchoas ahumadas; pasando por el arroz con chantarela o rebozuelo, ajetes y ajonegro o el curioso jamón de cordero hallal; hasta el meloso cuello de cordero de Salobreña con coliflor salsa café de París y trinxat y su chuletón de atún, solo comparables con su postre Muerte por cerezas. Calle Alonso del Barco, 11, Madrid.

En Barcelona

Bodega Montse es una taberna centenaria, pero de las de verdad, de esas que han sobrevivido a los caprichos de las modas. Muy cerca de las Ramblas y del mercado de la Boquería, esta bodega de toda la vida mantiene la autenticidad de una decoración que lleva caracterizándola más de 100 años. Barriles antiguos, botellas con telarañas y un ambiente de los de siempre: estos, y sus anchoas y vermús de calidad, son los motivos por los que es una de las más reputadas del Raval. Carrer Arc Sant Agusti, 5, Barcelona.

En Palma de Mallorca

Desayuno, comida, merienda y cena están disponibles en Ca S’Andritxol y todo con platos mallorquines a precios asequibles bajo un ambiente acogedor. Si vas, no puedes perderte el bacalao mallorquín, los calamares rellenos, el conejo con cebolla, las manitas, los caracoles o un lomo de cerdo envuelto en hojas de col, sobrasada y butifarrón típico de la isla. Camí Roig, 49, Palma de Mallorca.

En Asturias

En un tranquilo entorno rodeado de naturaleza, está Bar Casa el Obispo, un chigre en el que la comida casera es la orden del día. Es el lugar idóneo para probar un pote asturiano de los de siempre, su famoso guiso de costillas, un arroz con leche o el embutido de cerdo más famoso de la cocina astur: el chosco. También tienen tienda. Trevías, sn, San Pedro de Paredes.

En Cantabria

En Mesón La Bolera se impone la decoración rural en madera y piedra, rodeada del verde típico cántabro, cuyos árboles y montañas se disfrutan mejor si pides comer en la terraza. Además, ahora que se acerca el frío, ¿qué mejor que unos platos de cuchara? El cocido montañés es tan abundante que, aunque lo pidas para dos, puedes llenar cuatro platos, y la asadurilla, la pierna al horno y sus postres caseros no te dejarán indiferente. Ctra. de Colsa, sn, Los Tojos.

En La Rioja

Oculta en un pequeño pueblo riojano, en la Bodega Guillermo no les hace falta tener carta para triunfar. Te recomendamos que hagas ayuno el día anterior, porque la cantidad de sus 20 platos de gastronomía local no entra en cualquier estómago. Destaca la cazuela de conejo a la riojana, la famosa sopa de ajos con setas o su especialidad: las patatas a la riojana. Campillo, 9, Cuzcurrita del río Tirón. 

En Galicia

Casa Cándida también es conocido como La Casa de los Siete Platos, que son los que componen un único menú solo apto para valientes: tacos, almejas a la marinera, caldo gallego con todos sus avíos, arroz con pollo, cocido, asado de ternera con  patatas fritas, y tarta, brazo de gitano o miel con requesón. Todo acompañado de un auténtico pan gallego y un vino de la casa,  normalmente mencía de la Ribeira Sacra. Y si no has explotado todavía, un café y un buen licor.  Viveiro 7, Viveiró, Lugo.

En Castilla y León

Paredes de piedra y vigas de madera envuelven las mesas de Casa Pepa, que ya han visto a muchos clientes disfrutar de esas cosas “pa’ ir abriendo boca”, que diría su dueña. Bacalao en aceite con pimentón de la Vera, estofado de judiones de Sanabria con chorizo y guiso de oreja con patatas, no sin una cazuelita de crema quemada o un trozo de tarta casera de postre para los más golosos. Travesía Alfonso XIII, 28Ferreruela de Tábara, Zamora.

En Navarra

La Venta de Juan Pito está en el valle de Isaba. Sus clientes no solo gozan de un ambiente relajado y familiar, sino también de sus productos frescos en platos como las migas con chistorra, las alubias rojas, huevos fritos con patatas y jamón. Sus carnes a la brasa no pueden faltar, ya sea el jarrete de cordero o los chuletones, gloria pura. Puerto de la Belagua, sn. Km 47.5, Isaba.

 



¡Disfruta las terrazas

de PORTA VÍA PIZZA!

En la calle Farmacéutico
Antonio Carazo Villar, 10,
30006 Puente Tocinos. Teléfonos: 868 000 230 y 691 084 278

portaviapizza.es



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook

Lo más leído