El espectacular complejo deportivo y hostelero Roda Golf & Beach Resort de los Alcázares nació pensado para los aficionados al golf, de cualquier procedencia, que han elegido la Región de Murcia para disfrutar de su deporte, por nuestro excelente clima y maravillosos paisajes; pero desde hace unos años se ha sumado un tercer y no menos importante motivo para que lo elijan centenares de apasionados comensales, sean o no jugadores de golf, y es por la espectacular gastronomía que, desde el 19 de agosto de 2021 ofrece el tándem de cocineros de Vive Roda: Manuel Álvarez y Pepe Roque Domingo en su sorprendente restaurante y lugar de celebraciones y eventos, Vive Roda, de Roda Golf.

Vive Roda nació para completar una experiencia única: un restaurante que ofrece una propuesta gastronómica de gran calidad, un ambiente relajado y unas vistas asombrosas de todo el resort, con espectaculares paisajes todo el año.
Según nos explican desde su página web, todos cuantos componen el equipo humano del restaurante, una plantilla de 16 profesionales, encabezada por Ignacio Fernández García, como jefe de sala, que en verano se duplica, quieren que todo el mundo pueda vivir esta experiencia sensorial, practiquen, o no, el golf.
Su pasión por la cocina se refleja en cada uno de sus platos, cuidando y brindando el mejor producto para contentar a sus clientes. Su carta incluye entrantes, arroces, carnes, pescados y postres exquisitos para deleitarse en su acogedora terraza y su amplio restaurante. Productos de temporada de la más alta calidad en unos platos creados para saborearlos con buena compañía y disfrutando de unas vistas inigualables.
Y es que la gastronomía que ofrece Vive Roda viene avalada por la cocina desarrollada desde hace casi ocho años en La Tapeoteca de la calle de San Pedro, en Murcia y desde hace tres años y medio en La Tapeoteca de la murciana Plaza de Los Apóstoles por Manuel Álvarez, de Torre Pacheco, tras su paso por cocinas de Irlanda, Londres, Alemania o Barcelona y el madrileño Pepe Roque, tras su paso por cocinas de Brasil; tras haber comenzado ambos (con 18 años) en el 525 de Los Alcázares.
Según nos explican los chefs empresarios, junto a su socio Ginés Pedrero, también en el Café Bar Azabache de Torre Pacheco, la gastronomía que desarrollan en Vive Roda es una «cocina para disfrutar en familia y con amigos… Un lugar para venir a relajarse donde prima una cocina mediterránea autóctona con guiños de cocina fusión y coqueteo con una cocina vanguardista de base tradicional».
Una cocina, que sin lugar a dudas está dando y dará mucho que hablar, en forma de reconocimientos… «aunque la mejor Estrella es que no nos falte trabajo y llenemos todos los días», nos explican Pepe y Manolo, quienes al terminar cada servicio se pasan un buen rato saludando a los comensales, mesa por mesa.
Son expertos en arroces especiales, a banda, arroz negro, de pluma y costillejas, de verduras, de bogavante, de cigalas, de lubina o rodaballo o su aplaudido arroz y conejo.
El espectacular local que ocupa Vive Roda ha sido completamente remodelado tras la DANA de 2019. Unas importantes obras de reforma para lo que podemos considerar tres negocios hosteleros en uno: Casa Club, Restaurante y salón de eventos.
Cuentan con una espectacular decoración, con techos con jardines verticales y macetas con abundante vegetación, varios salones que pueden funcionar independientemente y mesas de hierro y madera con butacas de terciopelo de color verde y Burdeos. Su salón cuenta con capacidad para unos 120 comensales, 90 en el salón interior y entre 150 y 200 en su espectacular terraza con espectaculares vistas al complejo de golf. Son especialmente bellísimas las puestas de sol que podemos disfrutar desde la terraza.
Según nos explican Pepe y Manolo, la clientela de Roda Golf es un 90% internacional entre semana y los fines de semana un 80% de clientes nacionales procedentes de la Región y de toda la geografía española.
En cuanto a su amplísima oferta gastronómica, destacamos sus menús, tienen varios, desde 25 a 35 euros, como su menú ‘Arroz’ que incluye al centro: Croqueta muy cremosa de jamón ibérico de bellota. tomates de la tierra con alcaparras, sus bravas gauchas, alitas de pollo deshuesadas y glaseadas con manzana, salsa teriyaki y polvo de kikos, y como plato individual, arroz a elegir: A banda; Negro; Pluma cerdo ibérico; Espárragos trigueros y setas; Costillejas. Y de postre, tarta a la antigua de quesos curados del país. El menú incluye, agua, cerveza, refrescos, vino de la casa, café y pan.
Su espectacular carta incluye medio centenar de platos, snacks, ensaladas, entrepanes, pizzas, arroces, elaboraciones para compartir, carnes, pescados y dulces tentaciones en forma de postres. Y sin duda nos sorprenderán con sus presentaciones, como su bandeja-barco donde sirven su pincho moruno de atún con sésamo de kinchi.
El día que LasGastrocrónicas.com estuvimos en Roda Golf pudimos disfrutar de un espectacular menú a 4 manos que incluyó:
- Marinera negra con guiso de calamares y gulas al ajillo.
- Croqueta cremosa de pollo asado estilo thai, leche de coco, salsa romescu y curri.
- Empanadilla fea de pato confitado, cebolla blanca, pepino y salsa hoisin con reducción de pera triturada.
- Pincho moruno de atún con sésamo de kinchi.
- Brioche de steak tartar con emulsión trufada, mojo picón y mayonesa japonesa trufada.
- Alcachofas a la parrilla, cremita de queso Idiazabal y crujiente de jamón con reducción de vermú casero y almendra asada.
- Bacalao gratinado con alioli de romero y pisto.
- Arroz meloso de setas y trigueros.
- Carrillera de ternera, puré de boniato y espárragos trigueros.
- Cucurucho de tarta de queso, con Petazetas, y helado de fresa.
- Paparajotes, nacidos de una rama de limonero.
- Tarta de manzana mini con helado de vainilla.
Entre los snacks de su carta encontramos: la marinera tradicional; croqueta cremosa de pollo al curry, croqueta cremosa de jamón ibérico, langostino panko con mayonesa kinchi, bravas gauchas, pandereta de anchoas 00 con tomate partido y aceite picual Oro Bailen, hueva y mojama con almendras fritas, jamón ibérico al corte y Lascas de parmesano y uva.
Ofrecen tres tipos de ensaladas: la del César con pollo de corral y salsa casera, ensalada de queso de cabra caramelizado con membrillo de calabaza, peras al vino y migas dulces de frutos secos y su ensalada de tomate kumato partido con bonito y alcaparras.
En su apartado, entrepanes, encontramos: Sándwich Mixto, Sándwich club Vive Roda con pollo tierno a la plancha, lechuga, tomate, bacon, cheddar añejo y salsa tártara; hamburguesa de vaca gallega madurada, con pan brioche, mayonesa de chipotle, bacon, lechugas, tomate, cebolla caramelizada y cheddar añejo; la hamburguesa de pollo de corral crujiente madurada, con pan brioche, mayonesa de chipotle, bacon, lechugas, tomate, cebolla caramelizada y cheddar añejo y su pan brioche de pulled pork con mojo picón, cebolla crispy y menta.
Entre sus platos más elaborados para disfrutar compartiendo, tienen: tartar de atún con ajoblanco y puré de aguacate; alitas de pollo deshuesadas y glaseadas con maíz; alcachofas con velo de tocino, puré de berenjena ahumada y PX; pulpo al horno y a la brasa con puré de patata, crujiente de ñora y salsa ponzu murciana; verduritas al wok con soja, sésamo y cacahuete; lágrimas de pollo crujiente con salsa Thai y mejillones al vapor con pico de gallo y tom yum.
Fresquísimos pescados, además de su Fish and chips totalmente clásico y entre sus carnes: Costilla de cerdo ibérico caramelizada con salsa barbacoa; lomo de vaca madurada a la parrilla con patata ratté; entrecot a la parrilla con patatas panadera y sal de ceniza; solomillo de ternera del país con pimientos rojos asados y su chuletón de vaca de 1,300 gr.
Cuentan con una espectacular carta de vinos con casi un centenar de referencias y entre sus postres destacan: su tarta cremosa de quesos curados al horno, la tarta de manzana horneada al momento con helado de vainilla o su brownie de chocolate negro al 75%.
Restaurante Vive Roda (Roda Golf)
- Dirección: Ctra. F27 Los Narejos – San Cayetano, S/N, 30739 Roda, Murcia.
- Horario: Ininterrumpidamente desde las 7,30 h. de la mañana hasta las 23.30 h. de la noche. Primero desayunos y, a partir de las 13.30 h. su carta gastronómica.
- Precio medio: Entre 30 y 40 euros.
- Reservas y Menú: viveroda.com
- Teléfono: 604 40 22 28
Brioche de costilla de cerdo glaseadas con cebolla encurtida y mojo picón
Ingredientes:
- Pan Brioche trenzado: 40g.
- Cebolla roja: 30g.
- Vinagre de jerez 50ml.
- Agua: 50ml.
- Azucar : 1 cucharada.
- Cilantro picado: 1 cda.
- Oregano: 1cda.
- Hierbabuena: 1 cda.
- Carne mechada de costilla de cerdo 50g.
- Jugo de carne 30ml.
- Cebolla frita deshidratada: 5g.
- Mantequilla: 1 cda.
- Salsa “asturiana” mojo picón: 10ml.
Elaboración y emplatado:
- Comenzamos marinando nuestra cebolla previamente cortada en juliana. Para ello hervimos los siguientes ingredientes en un cazo: Vinagre de jerez, agua, azúcar, cilantro y orégano. Cuando arranque el hervor apartamos. Una vez descienda la temperatura a 50 grados añadimos la cebolla y dejamos marinar durante 3 horas.
- A continuación, doramos el pan brioche fundiendo la mantequilla en una sartén caliente y marcando el pan por todas las caras. Reservamos.
- Por otro lado, calentamos en un cazo nuestra carne de costilla de cerdo con la mitad del jugo de carne, mantenemos al mínimo y ponemos a punto de sal.
- En un biberón añadiremos la salsa mojo picón para más tarde usarla.
- Finalizamos nuestra tapa poniendo el pan brioche en el centro del plato y cubriendo con la carne glaseada. Seguimos cubriendo la carne con ambas salsas: Jugo de carne y mojo picón. Posteriormente añadimos las dos texturas de cebolla, la cebolla frita crujiente y la cebolla marinada. Terminamos nuestro pincho decorando con cogollitos de flores de hierbabuena que aportará color y frescor.
¡Disfruta las terrazas
de PORTA VÍA PIZZA!
En la calle Farmacéutico
Antonio Carazo Villar, 10,
30006 Puente Tocinos. Teléfonos: 868 000 230 y 691 084 278
portaviapizza.es