Lo hacen a través de la gestión común de tierras
Una delegación de entidades agrarias de la Región de Murcia visita la Bodega Cooperativa La Viña en Fuente la Higuera, en la Comunidad Valenciana, con el fin de conocer modelos de éxito que frenen el abandono de tierras
Los consejos rectores de las cooperativas Frutas Caravaca, dedicada principalmente a las frutas y hortalizas, y Bodegas del Rosario de Bullas, del sector vitivinícola, ambas asociadas a la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), llevaron a cabo una jornada de trabajo con los profesionales de la Bodega Cooperativa La Viña, perteneciente al grupo Anecoop, en el marco del proyecto de innovación de gestión común de tierras.
Esta iniciativa para el desarrollo rural, impulsada por Fecoam, pretende mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de las cooperativas agroalimentarias mediante la implementación de iniciativas de gestión en común de tierras, permitiendo frenar el abandono de tierras y favoreciendo el relevo generacional.
En el encuentro, además de los integrantes de las cooperativas y los profesionales de Fecoam, estuvo presente Antonio Pasqual del Riquelme, director general de Autónomos y Economía Social de la Región de Murcia, así como representantes de AgroBank, la línea de negocio especializada en el sector agroalimentario de CaixaBank, colaboradores del proyecto, y los dinamizadores de la iniciativa, la agencia Agroa.
Esta iniciativa cuenta además con financiación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, y del Pacto por la Economía Social de la Región de Murcia 2021-2024.
Favorecer el relevo generacional.
Como explican desde Fecoam, con esta jornada los integrantes del proyecto en la región «han conocido de primera mano experiencias innovadoras de gestión común de tierras», una alternativa que desde la federación consideran clave a la hora de abordar el creciente desafío de la falta de relevo generacional en el campo.
Así, «el sector agroalimentario se enfrenta a diferentes problemas estructurales derivados de la pérdida de rentabilidad y la falta de relevo generacional, además de estar necesitado de una mejor adaptación al mercado de sus las estructuras productivas», afirman desde la entidad. Todas estas cuestiones «provocan en muchas ocasiones el abandono progresivo de la actividad agraria».
Con este proyecto «buscamos contribuir a la sostenibilidad económica, social y medioambiental a través del modelo cooperativo», destacan desde Fecoam.
Experiencias positivas
La delegación de la Región de Murcia fue recibida por José Fita, presidente de la Bodega Cooperativa La Viña, ubicada en el municipio de Fuente la Higuera, en la Comunidad Valenciana, quien compartió con los asistentes la trayectoria de esta histórica cooperativa, fundada en 1945.
Fita destacó el dinamismo empresarial que caracteriza a La Viña, que actualmente elabora 10 millones de kilogramos de diversas variedades de uva exportadas a mercados internacionales, enfrentando retos y aprovechando oportunidades en un sector en constante evolución.
La intervención central del taller estuvo a cargo de Fernando Marco, director de la Cooperativa de Viver, radica en Castellón, el cual expuso un modelo exitoso de gestión directa de tierras. Según Marco, su cooperativa gestiona más de 100 hectáreas, con una inversión de 250.000 euros. Esta iniciativa no solo impulsa la sostenibilidad económica de las tierras, sino que responde a las necesidades de sus socios, los cuales no encuentran relevo generacional para mantener la actividad agraria.
Por su parte, Sergi Escribano, de la agencia Agroa, subrayó la relevancia de las cooperativas agrarias como motores de dinamización en el territorio y herramientas esenciales para la gestión directa de tierras. Durante su intervención, propuso un cambio de paradigma que permita pasar de la falta de rentabilidad y de relevo generacional, hasta modelos como la gestión directa de tierras por parte de las cooperativas, permitiéndolas modernizar explotaciones, alinearlas con las demandas del mercado y ofrecer mayores rentabilidades a los agricultores.
La jornada concluyó con un recorrido por las instalaciones de la Bodega Cooperativa La Viña, donde los asistentes pudieron conocer de cerca los procesos de producción y las estrategias de innovación que han consolidado a esta cooperativa como un referente del sector vitivinícola.
Esta visita se enmarca en la trayectoria de Fecoam a la hora de aportar soluciones innovadoras para los desafíos estructurales de la agricultura en la Región de Murcia, apostando por modelos colaborativos y sostenibles que aseguren el futuro del sector.
La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia está compuesta por más de 22.000 agricultores y ganaderos de 77 cooperativas de toda la Región de Murcia, generando más de 45.000 puestos de trabajo. Desde Fecoam, a través de su actividad diaria, se impulsa el desarrollo agrario, el aumento de la competitividad y la excelencia de todo el sector.