El prestigioso restaurante anunció su cierre el pasado martes con un ‘desayuno-despedida’ a los medios de comunicación
El restaurante El Barrio de San Roque ha anunciado el cierre del local ofreciendo un ‘desayuno-despedida’ a los medios de comunicación. Sus propietarios, José Antonio Nieto y Ana María Martínez, han afirmado que el motivo del cierre es la jubilación de ambos.
Nieto ha destacado que la hostelería en Cartagena ha cambiado mucho desde que abrieron el restaurante en el año 2000. “Antes, prácticamente nadie venía desde otras ciudades a comer a Cartagena. Ahora, la ciudad goza de una gran oferta gastronómica que ha hecho que sea un referente del turismo culinario y que atraiga multitud de visitantes”.
Sobre las etapas más duras que ha atravesado su establecimiento ha recordado, sobre todas, tres: “la peatonalización de la calle Sagasta en el 2003, la crisis que comenzó en el 2008 y la pandemia del 2020”.
“En el día de hoy, lo más importante que queremos transmitir es nuestra gratitud a todas las personas que durante estos 24 años han estado, querido y respetado a ‘El Barrio’, consiguiendo que haya sido un buque insignia de la hostelería del Casco Histórico de Cartagena”.
Nieto y Martínez han querido recordar especialmente a las personas que les ayudaron a abrir el establecimiento hace casi un cuarto de siglo. “En especial, a nuestros padres: Pepi, Luis, Caridad y Pedro; a mi padrino Pedro Ros Ros y familia; a José María Rosique; a Lourdes García Guevara que fue la persona que sugirió su nombre; y a Joaquín Román por su gran trabajo en lo que fue la obra y posteriores reparaciones que ha necesitado el restaurante”.
“Queremos destacar a los que han luchado porque este local siguiera haciendo historia. A Tomás Martínez Pagán, a Manuel Ponce y a Lola; y, por último, no podemos dejar de nombrar a las personas que han sido nuestros guías, faros, acicates, ilusión y alegría: a nuestro hijo Pedro y a Andrea. ‘El Barrio’ cerrará sus puertas el próximo 28 de septiembre pero esto solo supone un ‘hasta luego’. Sin lugar a dudas, siempre os llevaremos en el corazón”.
El acto ha contado con la asistencia de la presidenta de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, Ana Correa; la propietaria del restaurante Magoga, María Gómez García; el conocido empresario y cartagenero Tomás Martínez Pagán; el propietario del histórico Bar-Restaurante Columbus, Felix Sánchez Fructuoso; y el director de Murcia Diario, Manuel Ponce.
Correa ha afirmado que “da mucha pena cuando una empresa cierra en Cartagena, dado que supone una pérdida para la ciudad pero esto adquiere más significado si es El Barrio de San Roque, que ha sido un buque insignia del Casco Histórico. Este restaurante deja un gran legado”.
Martínez Pagán ha informado de que se va la mayor dinastía hostelera de Cartagena: ‘Los Romanes’. “Los hermanos ‘Romanes’ comenzaron con una pequeña heladería en ‘El Lago’ para, posteriormente, fundar un gran número de establecimientos que han marcado la ciudad: El futbolín, Mare Nostrum, Chanonix, Denver, Cañizares, cafetería Mar de Cristal y el hotel Mediterráneo”.
“Con este cierre, se pone fin a la historia de una gran saga de empresarios hosteleros en Cartagena pero, aunque cierre ‘El Barrio’, la hostelería en la ciudad se encuentra en una gran tendencia al alza, por la multitud de locales que se han abierto en los últimos años”.
Finalmente, María Gómez García le ha regalado en su nombre y en el de su marido, Adrián de Marcos, un fotomontaje a Nieto como recuerdo de los días en los que compartieron ‘fuegos’ el pasado año en la Feria Murcia Gastronómica, que reúne a los mayores referentes de la cocina en el panorama nacional.