El chef de Almansa se alza con el XV Concurso Nacional de Cocina ‘Ajo Morado’; el jurado contó con figuras murcianas como Pablo Martínez, de Eszencia en Cartagena
El ajo morado de Las Pedroñeras volvió a ser el rey de la cocina nacional. El pasado domingo, durante la Feria Internacional del Ajo de esta localidad conquense, se celebró el XV Concurso Nacional de Cocina ‘Ajo Morado Las Pedroñeras’, un certamen que reunió a los mejores talentos culinarios del país en torno a este producto de Indicación Geográfica Protegida. Y el ganador fue Luis Antonio Navalón, chef del Restaurante La Ramona de Almansa (Albacete), por su contundente y sabrosa creación: el ‘Pollo al ajillo’.
Su plato, una reinterpretación de un clásico español, destacó por su profundo sabor, la textura perfecta del pollo y el protagonismo absoluto del ajo morado, cocinado con maestría para realzar sus matices sin dominar el conjunto. Por esta elaboración, Navalón se llevó el primer premio de 2.000 euros, además de la satisfacción de haber conquistado a un jurado de excepción.
“La verdad es que no me lo esperaba —confesó el ganador tras recibir el galardón—. He venido a participar, a disfrutar del oficio y de la compañía de mis compañeros, pero, sobre todo, a celebrar el ajo morado de Las Pedroñeras, un producto que me encanta”.

Un jurado de prestigio con sabor murciano
El jurado, presidido por Jesús Segura, chef del Restaurante Casas Colgadas (Cuenca) y poseedor de una Estrella Michelin, tuvo una difícil tarea. “Los participantes lo han puesto muy difícil para elegir un ganador”, afirmó. Pero fue Navalón quien “se llevó el gato al agua”, destacando por haber aplicado “de forma especial” el concepto del concurso: cocinar con alma, técnica y respeto por el producto estrella.
Entre los miembros del jurado de mesa, hubo una destacada presencia murciana. Pablo Martínez, chef del Restaurante Eszencia en Cartagena y delegado de Eurotoques en la Región de Murcia, compartió criterio con Carlos Torres (Toledo) y Jesús Quiros, Premio Nacional y Máster Chocolate 2025. El jurado de cocina estuvo compuesto por Yolanda Fernández (La Cátedra, Alcalá de Henares) y Daniel Lillo, responsable de I+D de la Abuela Cándida.
Podio de innovación y tradición
El segundo puesto, dotado con 1.000 euros, fue para Nerea Bescos y Sergio Molina, del Restaurante El Doncel (Sigüenza, Guadalajara), con una audaz ‘Panna Cotta de ajo morado y mollejas fritas’, que combinó lo dulce y lo salado con gran arrojo.
El tercer lugar, con 500 euros, lo ocupó Juan José López, del Restaurante La Posada de Higueruela (Albacete), cuyo ‘Merengue de ajo asado, helado de ajoblanco, miel de ajo fermentado, gel de limón y espuma de agua de tomate’ fue elogiado por su complejidad y creatividad.
Otros participantes que dejaron huella fueron Antonio González Navalón, (Restaurante +Ideas), con su ‘Sopa de Ajo DIOR’; Carlos Augusto Arjona. (La Bonita, Albacete), con un ‘Bacalao en texturas con aguachile de mango’; y Ángel R. Tupa Vela, (Restaurante Baru), con un ‘Bacalao a baja temperatura a la Bilbaína’.

Una fiesta del sabor
La entrega de premios estuvo a cargo del alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, el concejal de Agricultura, Vicente Antonio Hergueta, y la presidenta de la IGP Ajo Morado, María José Arellano, quienes destacaron el papel del concurso como herramienta de promoción del producto local y de la cocina de autor.
Además, se anunció el ganador de la Ruta del Tapeo: el Bar Los Claveles, por su ‘Querubín de merluza sobre nube de alioli de atún’. El premio, un fin de semana para dos personas, fue para Selena López, ganadora del sorteo entre los 336 pasaportes sellados.
Con sabor, tradición y un toque de vanguardia, el XV Concurso Nacional de Cocina ‘Ajo Morado Las Pedroñeras’ reafirmó el estatus del ajo conquense como emblema gastronómico nacional, y a Luis Antonio Navalón como un maestro que sabe cocinar con el corazón… y con mucho ajo.
#AjoMoradoLasPedroñeras #ConcursoCocina2025 #LuisAntonioNavalón #PabloMartínez #EszenciaCartagena #LaRamonaAlmansa #MurciaEnElJury #LasGastrocrónicas #SaborConRaíces


















