InicioGastroCrónicasEl espectáculo del mar a los pies de la Catedral de Murcia
GASTROCRONICAS

El espectáculo del mar a los pies de la Catedral de Murcia

Más de cien comensales disfrutan del XV Ronqueo del Atún en el Restaurante Hispano de Murcia


 

El pasado 24 de octubre, el emblemático Restaurante Hispano de Murcia acogió su XV Ronqueo del Atún «a los pies de la Catedral», una celebración gastronómica en la que el atún rojo fue el auténtico protagonista.

Capturado en estado salvaje en Italia, el atún, con tres años de edad y 220 kilos de peso, fue criado en El Gorgel, Cartagena, donde se le alimentó exclusivamente con pescado congelado hasta el día de su sacrificio. Esta pieza de alta calidad fue suministrada por Nicolás y Valero, dos reconocidos proveedores en la región.

LasGastrocrónicas.com asistió al evento para realizar esta gran galería fotográfica:

La ceremonia de ronqueo, una técnica tradicional de despiezado del atún que recibe su nombre por el sonido que producen los cuchillos al separar las piezas, estuvo a cargo de los maestros roncadores Juan Pedro y Antonio, de Fuentes. Estos expertos mostraron su destreza y conocimiento al separar las partes más preciadas del atún: el morrillo, mormo, carrillera, parpatana, ijadas (conocidas en Japón como otoro y toro), lomos blancos y negros, entre otros cortes selectos.



Con el restaurante lleno, más de un centenar de comensales asistieron tanto a la exhibición del ronqueo como a la cena posterior, en la que el chef invitado, Diego Frutos, de Odiseo, presentó un menú que exploraba las versátiles texturas y sabores del atún. Este incluía delicias como crujiente de maíz con atún picante, usuzukuri de toro con salsa de shiso, tataki de lomo con ponzu de trufa, y morrillo al foie, entre otras elaboraciones que fusionaron la tradición japonesa y murciana. La velada concluyó con un toque dulce, en forma de mochis de chocolate y cheesecake de frambuesa y chocolate blanco.

Los hermanos Abellán —Balta, Nacho, Saki y Rocío—, actuales responsables del Hispano, estuvieron presentes en cada detalle, cuidando la calidad y el servicio que caracterizan a este restaurante con más de 90 años de historia. Fieles a la herencia gastronómica familiar, los Abellán continúan la tradición de ofrecer una cocina de producto local de excelencia y un espacio renovado y actual, situado en el corazón de Murcia, junto a la majestuosa Catedral.

El precio del menú, 66 euros por persona, incluyó la cerveza Estrella de Levante, pero los comensales también tuvieron la opción de maridar sus platos con champagne Bollinger y otros vinos selectos, completando una noche inolvidable de sabor y tradición.

El siguiente evento gastronómico del restaurante Hispano será el próximo 28 de noviembre, a las 21 horas, en la ‘Jornada de Otoño‘, con el chef del restaurante Borrego de Bullas, Salvador Fernández.

Reservas:



Lo más leido