Por María José Cavadas
La mayor feria internacional de turismo FITUR es el mejor escaparate para ver y ser visto. Los 255.000 visitantes de la pasada edición y la onda expansiva que genera llevará a Murcia a recorrer el mundo
Hace 2.228 años dos generales, uno cartaginés, otro romano, libraron la batalla que decidió el destino del mundo. Aníbal Barca, de 45 años y Publio Cornelio Escipión, de 24, midieron sus fuerzas en la batalla de Zema, cerca del actual Túnez. Allí Roma impuso su poder en todo el Mediterráneo. Una batalla global. Ocurrió en octubre.
Los guionistas de Netflix no hubieran sido tan creativos como Escipión. El romano hizo sonar a la vez las trompetas de sus soldados provocando la estampida de los elefantes cartagineses, una de las grandes armas de Anibal. La táctica y la astucia de ambos generales ha sido una de las grandes lecciones militares.

Casi 23 siglos después los habitantes de Cartagena (Murcia) han convertido la historia en uno de sus principales atractivos turísticos. Cartagineses y romanos “de pacotilla” muestran orgullosos al mundo su herencia cultural. Gracias a las Segundas Guerras Púnicas (pasaje que recrea el folclore popular) Cartagena ofrece un programa festivo de “360” grados, como gusta anunciar a Kelly Suniaga, encargada del Protocolo del bando cartaginés. A Kelly no le cuesta demasiado meterse en el papel porque en su vida cotidiana se dedica a la organización de eventos. Lo que no está dentro de la rutina diaria es toparse en los pasillos con katrinas mejicanas, mariachis o muñecas tailandesas. Algo que sí ocurre en la mayor Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid. Suniaga encuentra que es una excelente oportunidad de abrirse al mundo.

Enemigos por unos días
Laura Asís, “como San Francisco”, es su oponente. Se encarga del Protocolo Romano , además de encarnar a Virtus, “diosa de mi legión”. La Virtus de carne y hueso estudia Protocolo y Organización de eventos en la Universidad a Distancia, en Valencia.

Es su primera experiencia en Fitur y le sorprende: “mucho más grande de lo que me esperaba”. Ambas contrincantes son “enemigas diez días al año”, justo lo que duran las fiestas, el resto del tiempo cooperan en promover su caudal cultural.
Las dimensiones y diseño del stand de Murcia en Fitur 2026 hablan por sí mismas de la apuesta por darse a conocer. Mensaje que refuerza un programa de actividades “non stop” que repasa los principales atractivos. Un túnel inmersivo te prepara para familiarizarte con la geografía , aunque en esta ocasión Murcia se ha saltado el mapa y limita con Extremadura. De frente tiene a Valencia.
Carmen Conesa, consejera de turismo, aclara que el slogan escogido “Felicidad de la buena” es una filosofía donde se palpa la calidad de vida. Para ahondar en las emociones la marca “1.001 Sabores Región de Murcia” ofrece degustaciones donde la tradición y vanguardia se complementan.

Huerta y Sardinas
El conocimiento más extendido de Murcia, aparte de la famosa obra de Miguel Mihura “Ninette y un señor de Murcia» es su huerta. Aspecto que no puede faltar en el anfiteatro del stand. Como la evocación del Entierro de la Sardina, otra de las fiestas más reconocidas en la región. Pablo es una sardina gigantesta, con escamas brillantes. Se mueve por la feria con desparpajo. Es su tercer Fitur y la experiencia le constata que la gente tiene interés. Mientras que no es sardina, Pablo ejerce de ingeniero informático, aunque reconoce que lo que más le gusta es “repartir felicidad”.
Pedro es guía de turismo los 365 días del año, pero en esta ocasión acumula horas y horas dedicado a informar a los visitantes sobre los pueblos de la región. Y le sorprende el “enorme interés de la gente”.

José Martínez Franco (Murcia, 1943) ingeniero industrial, fundador de Cigar Shop Magallanes prestigiosa tienda de cigarros premium, que acumula numerosos reconocimientos internacionales , entre ellos Golden Band Award 2021 de Davidoff por su “Compromiso Inquebrantable con la Excelencia”, disfruta de una marinera, tapa típica murciana a base de ensaladilla rusa y anchoa. “Vengo todos los años”.
Cuando Fitur 2026 eche el cierre, miles de fotografías de romanos y cartagineses abrazados a katrinas, mariachis, tailandesas viajarán miles de kilómetros para dejar constancia de que “Murcia existe”.

María José Cavadas es periodista
Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.
Formadora en Habilidades de Comunicación y Liderazgo.
Miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Turismo (Fijet)
























