Las ciudades de Tarragona y Reus se convierten en capitales de la gastronomía para celebrar el ‘carnaval gastronómico’
Las dos anfitrionas de la Gala de los Soles Guía Repsol 2026 ofrecen diferentes eventos gastronómicos, con el romesco y el vermut como protagonistas, para que la ciudadanía también disfrute de la gran fiesta de la cocina española
En Guía Repsol les gustan los mercados. El ambiente de los puestos, los productos locales exhibidos en los mostradores, los clientes surtiendo sus carros de la compra. Este pasado sábado 14 de febrero, en el Mercado Central de Tarragona se respiraba un gran ambiente festivo.

Las dependientas despachaban disfrazadas de flamencas, mariquitas o jarras de cerveza y algún superhéroe, y Bob Esponja repasaba la lista para reponer la despensa. Además, ha sido el escenario donde se dio el pistoletazo de salida a la gran fiesta de la gastronomía española: la Gala de los Soles Guía Repsol 2026.
En ese espacio, abarrotado a mediodía, el cocinero Josep Moreno, del restaurante ‘Deliranto’, de Salou (1 Sol Guía Repsol), ha preparado un típico romesquet de peix para unas 600 personas. “Se trata de un guiso marinero de patata y pescado, en esta ocasión rape y mejillones, con una picada de pimento de romesco, almendra, ajo asado, perejil, aceite y vinagre”, explicaba el chef mientras daba los últimos toques al plato.
Al acto, que ha presentado con mucho humor el tarraconense Roberto Vara, han asistido Cristina Lagé, directora general de Turisme de la Generalitat de Catalunya; Marta Ventura, vicepresidenta de la Diputació de Tarragona; Octavi Bono, director del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona; el alcalde de la ciudad, Rubén Viñuales; la concejala de Turisme, Promoció Econòmica i Comerç, Montse Adan, y María Ritter, directora de Guía Repsol. “La Gala de los Soles 2026 no podía ser en otro sitio que en Tarragona, Reus y Costa Daurada, como colofón a un año en el que Catalunya ha sido Región Mundial de la Gastronomía. Este es un territorio que potencia el kilómetro cero y donde la restauración pone en valor a los productores del entorno”, destacó Lagé.
Durante el evento también se sortearon las primeras cinco experiencias gastronómicas en un restaurante 1 Sol de toda España y cinco entradas dobles para la Gala de este lunes 16 en el Palau de Tarragona entre todos los participantes que durante estos días han comprado en el mercado y se han descargado la app de Guía Repsol.

Vermut con Adrià, Freixa y Les Cols
El domingo, la cita fue en la Plaça del Mercadal de Reus con una experiencia gastronómica donde el protagonista indiscutible ha sido el vermut. Las ocho marcas locales de esta bebida tan característica de la ciudad (Miro, Iris, Rofes, Yzaguirre, Cori, Or del Campo, Olave y Fot-li) acompañarán al chef catalán Ferran Adriá, maestro de la cocina vanguardista y que logró situar a su restaurante ‘elBulli’ como en el gran referente mundial, y lo sigue siendo todavía hoy, quince años después de cerrar sus puertas.

Esa misma mañana, a partir de las 12.30 horas, en el Museu del Vermut de Reus (Solete Guía Repsol) los cocineros Ramón Freixa (‘Ramón Freixa Atelier’, Madrid) y las hermanas Martina y Carlota Puigvert Puigdevall (‘Les Cols’, Olot) ofrecerán su particular versión de las banderillas para maridar con vermut, aportando su estilo sin perder la esencia popular de este aperitivo.


























