La película, basada en una experiencia propia del director, ha sido rodada en México por el murciano Alfonso Albacete, con Miren Ibarguren, Pol Monen y Eduardo Casanova y con la ayuda en el guión de su hermana, Charo Albacete
Seis años después de ‘Solo química’, el director de cine murciano, Alfonso Albacete ha vuelto a ponerse detrás de las cámaras con su última película, ‘La novia de América’, comedia que ha rodado en México y Los Ángeles con Miren Ibarguren, Ginés García Millán, Pol Monen, Eduardo Casanova y Pepa Charro.
La película ha sido producida por Animal de Luz (México) y Tornasol Films (España) y completan el reparto los mexicanos Diana Bovio, Maribel Guardia y Christian Vázquez.
Se trata de una historia basada en una experiencia propia que le ocurrió al propio padre del director y de la co-guionista, su hermana Charo Albacete.
La cinta cuenta la historia de Ana, una joven española que acaba de ser abandonada por su novio, y su hermano Tono, que reciben la llamada de su padre para decirle que se va a casar en México con una mujer que conoció por internet. Al llegar allí, descubren que la chica es 30 años más joven que su progenitor y empiezan a convivir con su nueva familia política, con los inevitables choques culturales que esto conllevará.
‘La Novia de América’ ha sido dirigida por Alfonso Albacete (“Sobreviviré”, “Sólo química», “Mentiras y gordas”). Este es su tráiler oficial.
Esta divertida comedia llegará a los cines de toda España el próximo viernes 17 de febrero de 2023, y la fiesta, será el sábado 18, en Murcia, con la presencia del director, y parte del equipo, en los cines del Centro Comercial Myrtea, antes El Tiro.
Entrevista con Alfonso Albacete
Desde LasGastrocronicas.com nos hemos puesto en contacto con sus dos principales artífices, su director, Alfonso Albacete y su hermana, la co-guionista de la película, Charo Albacete, quienes nos han desvelado el lado más murciano de ‘La Novia de América’.
Alfonso Albacete, (Santiago de la Ribera, Murcia, 1963), nos contó que nació en agosto, en la casa de su abuelo en Santiago de la Ribera, y que su película, aunque no ha podido tener ninguna escena rodada en Murcia, por diversas cuestiones, sí que está inspirada en nuestra Región ya que está basada en la historia de su propio padre, que se casó en México con una mujer 30 años más joven que él y cuando los llamó para que fuesen a la boda, todo se convirtió en una comedia. Una comedia que ha sido escrita, al alimón con su propia hermana, Charo Albacete, profesional del mundo de la publicidad y es su primer trabajo juntos.
Según nos explica Alfonso Albacete, «lo que más me ha interesado destacar en la película son los prejuicios que tenemos los unos con los otros. Nuestras diferencias claras en cultura, formas de vivir diferentes y hasta las relaciones personales. Si quitásemos esas diferencias nos entenderíamos mejor. La película ha sido una excusa para hablar de cosas más importantes y reírnos de nosotros mismos».
Y es que a Alfonso se le nota muy satisfecho con el resultado de ‘La Novia de América’, «he disfrutado muchísimo con esta comedia, va con mi forma de ser y le saco humor a todo».
Cuando le preguntamos si prefiere el drama a la comedia nos explica que «también son muy interesantes los temas dramáticos, en ‘Sobreviviré’ iba por ahí y era muy gratificante ver cómo la gente empatizaba. En ‘La Novia de América’, lo que más me ha gustado ha sido el trabajo con los actores. Por fin he podido trabajar con Ginés García Millán, y encima con acento murciano de ciudad, de señorito murciano. Una de las escenas más divertidas es cuando le ronda, con rancheras, a la novia mexicana, con acento murciano».
Según nos explica Alfonso, la película «está llena de guiños a Murcia y en el rodaje, teníamos que parar de grabar porque en todo momento los actores se ponían a gritar «¡Viva Murcia!», especialmente en las escenas de la boda, que he tenido que cortar».
Alfonso destaca el trabajo de la actriz Miren Ibarguren en la película, «es la reina de la comedia, aporta mil cosas y siempre sorprendentes. Pol Monen, es un joven actor catalán que está despuntando y Pepa Charro, La Terremoto, es una actriz impresionante».
La película ha contado con un elenco impresionante, con otros actores como Eduardo Casanova, «y el elenco de actores mexicanos, conocidísimos allí. Maribel Guardia, la madre de la novia, cuenta con siete millones de seguidores en Instagram y viene del mundo de la telenovela. Diana Bovio es la actriz número uno de Televisa y forma una pareja maravillosa con Ginés García Millán».
Cuando le preguntamos cuándo va a rodar una película en Murcia, nos confiesa que «siempre estoy queriendo rodar en Murcia, pero al final no pudo ser porque salía muy caro, pero estoy deseando hacerlo».
Sobre el rodaje nos comenta que tardaron seis semanas en rodarlo en México y una semana en España, en plena pandemia, después de estar seis meses en México preparándolo todo.
Alfonso Albacete nos destacó las diferencias gastronómicas entre la cocina mexicana y la murciana y la comparó con las diferencias de la forma de hablar, hablamos igual y no nos entendemos y con la gastronomía pasa lo mismo». Sobre sus platos favoritos nos comenta que «todo lo que tenga que ver con el arroz, como «el de conejo de la tata en casa de mi abuelo, el arroz con magra y el caldero del Mar Menor. Entre otras cosas, las huevas de mújol con almendras es lo que más echo de menos cuando estoy fuera de Murcia».
La película está en plena campaña promocional y esta pasada semana hemos podido ver a sus intérpretes recorriendo los más importantes programas de televisión a nivel nacional como ‘El hormiguero’.
Una de las primicias que nos contó Alfonso, está el haber unido en la película a una pareja musical inédita, «como son Paulina Rubio y Alaska, con Fangoria, en la canción ‘Mi decisión’. Es la primera vez que cantan juntas» y uno de los momentos cumbre de la cinta.
Entre los próximos proyectos, Alfonso nos cuenta que está trabajando con la actriz Cayetana Guillén Cuervo en una historia que ella protagoniza sobre la propia vida de Cayetana, cuyo guión está escribiendo conjuntamente con la actriz. «Siempre escribo con mujeres, como con Ángeles González Sinde. Me encanta el universo femenino».
Alfonso Albacete también está preparando un documental sobre el desaparecido cantante, Tino Casal, para Antena 3.
Charo Albacete, co-autora del guión
Desde LasGastrocronicas.com también hablamos con la co-guionista de ‘La Novia de América’, Charo Albacete, nacida en pleno centro de Murcia en el barrio de San Lorenzo, en la calle Saavedra Fajardo. De profesión publicitaria, es el primer guión que ha escrito junto a su hermano, el director Alfonso Albacete, «es el primer guión largo que hago con él, pero hemos hecho muchos otros cortos, juntos, y guiones para los spots de sus películas».
Charo, Kiki para familiares y amigos, nos explica que se trata de una historia real novelada, que protagonizó su padre cuando les llamó para decirles que se casaba en México con una chica 30 años menor que él y nos invitaba a la boda. La película se ha rodado la mayor parte en México y en la parte mexicana de Los Ángeles y relata el choque de culturas tan impresionante».
Sobre cómo ha vivido el rodaje, Charo nos cuenta que «ha sido una maravilla, y Alfonso, que es muy bueno haciendo guiones, me ha enseñado muchísimo. He aprendido mucho a su lado. Ha sido un gran aprendizaje, sobre todo por ser un guión largo».
Según nos explica Charo, publicitaria de profesión, en la agencia ’20 Monos’ de Madrid y Murcia, «la gente no aprecia lo complicado que es hacer reír. Una historia para hacer llorar es facilísima hacerla. Deberían premiar más las comedias».
Charo nos explica que son cinco hermanos, todos murcianos y que su plato murciano favorito son las «tópicas y típicas marineras, que me parece el aperitivo más alucinante del mundo y todos los sábados cae alguna sin falta, «y cuando las prueban mis amigos de Madrid, flipan. Mi segundo plato favorito es el caldero del Mar Menor».
‘La Novia de América’
‘La Novia de América’ es una producción de Tornasol, La novia de América A.I.E. (España) en coproducción con Animal de Luz Films (México) que cuenta con la participación de Movistar Plus+, y llegará a las salas de cine españolas el 17 de febrero de 2023 de la mano de AContracorriente Films.
Cuenta con un reparto de lujo encabezado por Miren Ibarguren (“Mamá o papá”, “La que se avecina”), Ginés García Millán (“¿Quién mató a Sara?”, “Libertad”), Pol Monen (“A quién te llevarías a una isla desierta”, “Tu hijo”, “Amar”), Eduardo Casanova (“Señor, dame paciencia”, “Aida”, “Del lado del verano”) y Pepa Charro (“Padre no hay más que uno”, “Los amantes pasajeros”). Completan el reparto los actores Diana Bovio, Christian Vázquez y Maribel Guardia.
Esta es la sinopsis oficial de la película, que se rueda estos días en el barrio obrero de Xochimilco y el Centro Histórico de la Ciudad de México:
Ana, una joven española a la que su novio acaba de abandonar, y Tono (su hermano) reciben una sorprendente noticia: su padre (Pepe) se casa con una mujer que conoció a través de internet. Ambos deciden viajar a México para asistir a la boda, pero lo que allí encuentran no es lo que se esperaban. Rous, la prometida, no solo es más joven que ellos, sino que su numerosa familia mexicana, de un barrio popular y de lo más ruidosa, encabezada por Lupe (la madre), les tiene preparada una bienvenida que no olvidarán en su vida. Sobre todo Ana, que conocerá a Horacio, el irresistible hermano de la novia, capaz de ponerla muy… muy nerviosa. Ambas familias tendrán que superar los prejuicios y los choques culturales, para descubrir que el amor puede estar en lo diferente.
La Novia de América
Una película dirigida por Alfonso Albacete
Algunas bodas te emocionan… En esta llorarás de risa.
Una producción de
- GRUPO GUANÁBANA CINE
- ANIMAL DE LUZ FILMS
- LA NOVIA DE AMÉRICA A.I.E.
- TORNASOL MEDIA
Con la participación de
- MOVISTAR +
Con la participación de
- FILMIN
Con la financiación de
- ICAA
Con la financiación de
- EFECINE
Con la participación de
- CREA SGR
Distribuida por
- A Contracorriente Films
INSPIRADA EN UNA HISTORIA REAL
Ficha artística:
ANA | MIREN IBARGUREN |
PEPE | GINÉS GARCÍA MILLÁN |
TONO | POL MONEN |
CHEMA | EDUARDO CASANOVA |
REGINA | PEPA CHARRO |
HORACIO | CHRISTIAN VAZQUEZ |
ROUS | DIANA BOVIO |
JUANITA | MICHELLE RODRÍGUEZ |
CHERRY | ARMANDO ESPITIA |
SILVINA | MONICA AYOS |
EDGAR | MEMO VILLEGAS |
LUPE | MARIBEL GUARDIA |
Equipo técnico:
DIRECCIÓN | ALFONSO ALBACETE |
GUION | ALFONSO ALBACETE
CHARO ALBACETE |
PRODUCIDA POR | INNA PAYÁN
GERARDO HERRERO |
PRODUCCIÓN EJECUTIVA | INNA PAYÁN
MARIELA BESUIEVSKY |
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN | IÑAKI ROS
NICOLE MAYNARD PINTO |
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA | GUILLERMO GRANILLO |
MONTAJE | IRENE BLECUA |
MÚSICA ORIGINAL | JUAN SUEIRO |
DIRECCIÓN DE ARTE | HANIA ROBLEDO
MAMEN HERNÁNDEZ ESPARZA |
FIGURINISTA | CRISTINA RODRÍGUEZ
JOSEFINA ECHEVARRÍA |
MAQUILLAJE | UXUE LAGUARDIA |
PELUQUERÍA | ANA BARJA ANROMARD |
SONIDO DIRECTO | EDUARDO ESQUIDE
ALDO NAVARRO |
CASTING | MERCEDES GIRONELLA
JUANA MARTÍNEZ |
Descripciones de personajes
ANA (MIREN IBARGUREN)
ANA no está pasando por su mejor momento ya que su novio de toda la vida la ha dejado para casarse con su mejor amiga. No puede ser más escéptica cuando se entera de que su padre se casa con una mujer que conoció por una aplicación y decide ir a México para protegerle y no caiga en la garras de una supuesta oportunista. Ana es una mujer de su tiempo, una luchadora que ha logrado a base de esfuerzo un buen puesto de trabajo y una libertad. Por otro lado lucha con sus propios prejuicios, que no son otros que la desconfianza ante el sexo opuesto y todo aquello que puede debilitarla. El viaje a México, el conocer a Rous y a su familia, y sobre todo el choque frontal con un hombre como Horacio, que más diferente a ella no puede ser, hace que poco a poco ese caparazón de hielo que cubre su corazón se vaya derritiendo.
TONO (POL MONEN)
Serio, responsable y honesto, TONO ha estado toda su vida intentando ser el hombre perfecto del que su padre pudiera estar orgulloso, pero eso era más que improbable, porque como dijo Billy Wilder: “Nadie es perfecto”. Acaba de terminar su carrera y es un abogado prometedor con gran facilidad de palabra y defensor victorioso de causas perdidas, pierde el habla ante su padre. Únicamente una mirada suya le hace tartamudear y dejar de ser ese fantástico chico dulce y enamorado de su pareja, Chema. Con Chema consigue desinhibirse, ser una mejor versión de sí mismo. A pesar de todo esto también tiene sus prejuicios a cerca de la relación de su padre con la mexicana. Este viaje será decisivo para acercarse más a un padre al que indudablemente se parece demasiado.
CHEMA (EDUARDO CASANOVA)
Pareja de Tono. Irónico, divertido, sarcástico, ocurrente y observador de todo lo que sucede a su alrededor. CHEMA es capaz de sacarle punta y encontrar sentido del humor a cualquier situación. No le afecta que Pepe le ningunee y le llame secretario de Tono, y siempre añade: Secretario “particular”. Piensa que todo el mundo tiene derecho a amar, y se convierte en el gran defensor de la relación de Rous y Pepe. En el fondo su “suegro” le hace mucha gracia y sabe que tarde o temprano terminará por conquistarle, aunque sea por el estómago, ya que es muy buen chef.
PEPE (GINÉS GARCÍA MILLÁN)
La vida ha llevado a PEPE a reinventarse a sí mismo. En estos. tiempos que cambian, él ha aprendido a sobrevivir y a adaptarse. Cuando ya pensaba que su vida había casi terminado conoció a Rous que le ha devuelto la ilusión y ha resultado ser para él un elixir de la eterna juventud. Ha vuelto a amar. A pesar de todo eso sigue siendo un hombre con unos principios y una educación que chocan con los tiempos que corren y él mismo se ha puesto una venda en sus ojos para no ver cosas que no le interesan como la sexualidad de su hijo Tono, o la fuerza y magnetismo que tiene su hija Ana. Tolerante con los demás deja de serlo cuando el “problema” le toca de cerca. Estos días, en los que vivirá intensamente cada uno de los acontecimientos que sucedan, serán también decisivos para matar sus prejuicios y en definitiva aprender, porque estar con Rous, sin duda le hace ser mejor.
REGINA (PEPA CHARRO)
Cuando alguien guarda un secreto como el de REGINA, algo que ha tenido escondido dentro de su corazón durante tanto tiempo, dejando que éste vaya echando malas raíces, es difícil encontrar una solución. Ella se ha pasado toda su vida viviendo para los demás y preocupándose tan poco por si misma que, aunque pueda parecer contradictorio, se ha convertido en un ser egoísta y aislado. A pesar del enorme cariño que tiene hacia sus sobrinos, y de lo divertida y graciosa que puede resultar solo por el hecho de decir las cosas tal y como se le pasan por la cabeza sin utilizar ningún tipo de filtro, cae mal a los mexicanos por su carácter osco y seco. Ha tenido problemas con el alcohol y éste, al mezclarse con las pastillas con las que está medicada, le hace comportarse de la manera más insospechada.
Filmografías actores
MIREN IBARGUREN
San Sebastián, 1980.
Cine
- ‘La novia de América’, de Alfonso Albacete.
- ‘Fenómenas’, de Carlos Therón.
- ‘El juego de las llaves’, de Vicente Villanueva.
- ‘El test’, de Dani de la Orden.
- ‘Mamá o papá’, de Dani de la Orden.
- ‘Operación Camarón’, de Carlos Therón.
- ‘Lo dejo cuando quiera’, de Carlos Therón.
- ‘Robarte una noche’, de Fernando Vera (corto).
- ‘Fe de etarras’, de Borja Cobeaga.
- ‘Kalebegiak’, de Borja Cobeaga.
- ‘¿Estás ahí?’, de Roberto Santiago.
- ‘Una hora más en Canarias’, de David Serrano.
- ‘Burbuja’, de Pedro Casablanc (corto).
- ‘Las 13 rosas’, de Emilio Martínez-Lázaro.
Televisión
- ‘Supernormal’, Movistar +.
- ‘Todos mienten’, Movistar +.
- ‘La que se avecina’, Telecinco.
- ‘Capítulo 0’, Movistar +.
- ‘Arde Madrid’, Movistar +.
- ‘Anclados’, Telecinco.
- ‘Aída’, Telecinco.
- ‘Escenas de matrimonio’, Telecinco.
- ‘Aquí no hay quien viva’, Antena 3.
- ‘A tortas con la vida’, Antena 3.
- ‘Goenkale’, ETB.
POL MONEN
Barcelona, 1994.
Cine
- ‘La novia de América’, de Alfonso Albacete.
- ‘Ego’, de Alfonso Cortés Cabanilla.
- ‘Con quién viajas’, de Hugo Martín Cuervo.
- ‘El practicante’, de Carles Torras.
- ‘¿A quién te llevarías a una isla desierta?’, de Jota Linares.
- ‘Salir del ropero’, de Ángeles Reiné.
- ‘Tu hijo’, de Miguel Ángel Vivas.
- ‘Amar’, de Esteban Crespo.
- ‘Pasaje al amanecer’, de Andreu Castro.
Televisión
- ‘Alma’, Netflix.
- ‘Campamento Albanta’, Flooxer y Atresplayer.
- ‘Desaparecidos’, Telecinco.
- ‘La Reina del Sur 2’, Telemundo
- ‘Bajo la red’, Playz.
- ‘Vivir sin permiso’, Telecinco.
- ‘Reinas’, TVE y BBC.
- ‘Nit I dia’, TV3.
- Isabel’, TVE.
EDUARDO CASANOVA
Madrid, 1991.
Cine
- ‘La novia de América’, de Alfonso Albacete.
- ‘Señor, dame paciencia’, de Álvaro Díaz Lorenzo.
- ‘La sexta alumna’, de Benja de la Rosa.
- ‘Llevo cartas’, de Félix Sabroso (corto).
- ‘Mi gran noche’, de Álex de la Iglesia.
- ‘Exorcismo Online’, de Benja de la Rosa (corto.
- ‘Blink’, de Diego Latorre (cortometraje).
- ‘Androginia’, de Daniel Matesanz (corto).
- ‘La lectora de coños’, de Benja de la Rosa (corto).
- ‘Los pinos’, de Benja de la Rosa (corto).
- ‘Del lado del verano’, de Antonia San Juan.
- ‘La chispa de la vida’, de Álex de la Iglesia.
- ‘Chuecatown’, de Juan Flahn.
Televisión
- ‘Fanático’, Netflix.
- ‘Érase una vez… pero ya no’, Netflix.
- ‘Alguien tiene que morir’, Netflix.
- ‘La casa de las flores’, Netflix.
- ‘Arde Madrid’, Movistar +.
- ‘Dorien’, Playz.
- ‘Paquita Salas’, Netflix.
- ‘Web Therapy’, Movistar +.
- ‘Gym Tony’, Cuatro.
- ‘Aída’, Telecinco.
GINÉS GARCÍA MILLÁN
Murcia, 1964.
Cine
- ‘La novia de América’, de Alfonso Albacete.
- ‘La manzana de oro’, de Jaime Chávarri.
- ‘El comensal’, de Ángeles González-Sinde.
- ‘Libertad’, de Enrique Urbizu.
- ‘La maldición del guapo’, de Beda Docampo Feijóo.
- ‘El asesino de los caprichos’, de Gerardo Herrero.
- ‘Dichoso aquel’, de María Guerra.
- ‘No podemos seguir así’, de María Guerra.
- ‘La punta del iceberg’, de David Cánovas.
- ‘Cervantes, la búsqueda’, de Javier Balaguer.
- ‘Vulcania’, de José Skaf.
- ‘Felices 140’, de Gracia Querejeta.
- ‘María Montez: La película’, de Vicente Peñarrocha.
- ’23-F: La película’, de Chema de la Peña.
- ‘Meine Liebe’, de Laura Pousa y Ricardo Steinberg (corto).
- ‘Estocolmo’, de Miguel Larraya (corto).
- ‘Hotel Tívoli’, de Antón Reixa.
- ‘Pasos’, de Federico Luppi.
- ‘Iris’, de Rosa Vergés.
- ‘El año del diluvio’, de Jaime Chávarri.
- ‘El regalo de Silvia’, de Dionisio Pérez.
- ‘Flores’, de David Ilundain (corto).
- ‘Perdidos’, de Humberto Miró (corto).
- ‘Gitano’, de Miguel Palacios.
- ‘Mensaka’, de Salvador García Ruíz.
- ‘Insomnio’, de Chus Gutiérrez.
- ‘Mamá es boba’, de Santiago Lorenzo.
- ‘Tabarka’, de Domingo Rodes.
Televisión
- ‘La novia gitana’, Atresmedia.
- ‘¿Quién mató a Sara?’, Netflix.
- ‘Libertad’, Movistar +.
- ‘El Cid’, Amazon Prime Video.
- ‘White Lines’, Netflix.
- ‘Matadero’, Atresmedia.
- ‘La verdad’, Telecinco.
- ‘La catedral del mar’, Atresmedia.
- ‘Félix’, Movistar +.
- ‘Velvet’, Atresmedia.
- ‘Cuéntame cómo pasó’, TVE.
- ‘Isabel’, TVE.
- ‘Frágiles’, Telecinco.
- ‘Adolfo Suárez: El presidente’, Atresmedia.
- ‘La señora’, TVE.
- ‘Herederos’, TVE.
- ‘Matrimonio con hijos’, Cuatro.
- ‘Motivos personales’, Telecinco.
- ‘Un lugar en el mundo’, Atresmedia.
- ‘Periodistas’, Telecinco.
- ‘Todos los hombres sois iguales’, Telecinco.
- ‘Nazca’, TVE.
PEPA CHARRO
Madrid, 1977.
Cine
- ‘La novia de América’, de Alfonso Albacete.
- ‘Padre no hay más que uno’, de Santiago Segura.
- ‘Lo nunca visto’, de Marina Seresesky.
- ‘Truman’, de Cesc Gay.
- ‘Presentimientos’, de Santiago Tabernero.
- ‘Los amantes pasajeros’, de Pedro Almodóvar.
- ‘Truismes’, de Antoni Aloy (corto).
- ‘Jodiendo Warrick’, de Fernando Gamero (corto).
- ‘¡¡¡Todas!!!’, de José Martret (corto).
- ‘Volando voy’, de Miguel Albaladejo.
- ‘Liquid’, de David Mataró (corto.
- ‘Slow Food’, de Miguel Ángel Llompart (corto).
- ’20 centímetros’, de Ramón Salazar.
- ‘Piedras’, de Ramón Salazar.
Televisión
- ‘Nacho’, Lionsgate +.
- ‘Nico & Simset’.
- ‘Esposados’, Telecinco.
- ‘Fenómenos’, Atresmedia.
- ‘Carta a Eva’ TVE
BIOFILMOGRAFÍA DIRECTOR – ALFONSO ALBACETE
- ‘La novia de América’ (2023)
- ‘Solo química’ (2015)
- ‘Mentiras y gordas’ (2009)
- ‘Entre vivir y soñar’ (2004)
- ‘I Love You Baby’ (2001)
- ‘Sobreviviré’ (1999)
- ‘Atómica’ (1998)
- ‘Más que amor, frenesí’ (1996)
Alfonso Albacete es director y guionista. Su filmografía cuenta con títulos como Más que amor frenesí, Atómica, Sobreviviré, I love you baby, Entre vivir y soñar, Mentiras y gordas y Solo química. Sus películas han viajado a festivales como el de Sundance, San Sebastián, Tokio, Chicago, La Habana o Málaga, cosechando numerosos galardones entre los que cabe destacar: Premio del Festival de Cine de Turín, Premio del Público del Festival de Cine de Chicago, Premio Shangay a la Mejor Película, Premio del Population Institute (Best Media Award) y el premio honorífico del Lesgaicinemad a toda su carrera. También ha sido nominado al Goya en dos ocasiones y ha escrito guiones junto a Ángeles González-Sinde.
Además sus films se han convertido en éxitos comerciales: su película Sobreviviré(1999) supero el millón de espectadores solo en España, estrenándose también en otros países como Francia.
Mentiras y gordas (2009) alcanzó 1.800.000€ en el primer fin de semana, siendo número uno en taquilla. Recaudó 8.226€ de promedio por copia, superando los 4.280.000€ solo en España, quedando por encima de Gran Torino, de Clint Eastwood, la segunda de la lista, y Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, que fue la tercera, a pesar de haber salido ambas con más copias. El fin de semana de su estreno también logró estar en el top 20 a nivel mundial en cuanto a recaudación.
Algunas de sus películas han marcado a más de una generación de jóvenes (y no tan jóvenes), siendo también importantes para entender la diversidad y ayudando a la visibilidad del colectivo LGTBI. Amante del cine y cinéfilo, es un gran director de actores y actrices. Ha dirigido a actrices como Carmen Maura, Emma Suarez, Verónica Forqué, Cayetana Guillén Cuervo, Ingrid Rubio,
María Esteve, Rossy de Palma, Natalia de Molina, Ana Fernández, Tiaré Scanda y actores como Mario Casas, Jose Coronado, Alejo Sauras, Jorge Sanz, Juan Diego Botto, Thierry Lhermitte, Alex Brendemühl…
Notas del director
Una película inspirada en una historia real
Todo comienza el día que recibí la llamada de mi padre en la que me decía que se casaba con una mujer que había conocido por internet y que me invitaba a su boda. Allí nos presentamos mi hermana Charo y yo, y parte de lo que vivimos en ese viaje ha servido de inspiración para crear “La novia de América”. Es cierto que alguna vez he usado episodios vividos o cosas vistas por mis propios ojos y las he incluido como parte de los argumentos de mis películas, pero en esta ocasión la historia que me regaló mi propio padre me servía de excusa perfecta para hablar de temas que realmente me interesan; como que las diferencias es lo que nos hace únicos y que estas diferencias, si se eliminan los prejuicios, nos permiten enriquecernos en valores y encontrar en el otro, puntos de interés que pueden servir para acercarnos más, para entendernos mejor, para ser más tolerantes.
No hay nada más fuerte que el miedo a lo desconocido, pero cuando se le pone cara, y sobre todo ojos, a las etiquetas, a los que poder mirar, los miedos se esfuman, los fantasmas desaparecen, se eliminan los prejuicios y descubrimos otros sentimientos que estaban ocultos tras las capas del temor. Cuando surgió la idea de ubicar a la familia de la “chica” en un lugar tan especial y colorido como Xochimilco, “La novia de América” fue tomando forma hasta convertirse en el guión que hoy es, enriqueciéndose a cada paso y creciendo, como crecían las diferencias entre los personajes. Fui consciente que poco a poco la historia en sí se volvía más divertida, adquiriendo un espíritu positivo y reflejando las ganas de vivir y disfrutar de la vida que caracteriza tanto a españoles como a mexicanos.
Tan cerca y tan lejos
Pensé en una película que vi hace unos años, que me gustó mucho, y además de estar nominada al Oscar al mejor guión original, fue un enorme éxito de taquilla en todo el mundo, esta es “Mi gran boda griega” (My Big Fat Greek Wedding Joel Zwick 2002), una comedia donde las costumbres alegres y pintorescas de los griegos afincados en América, chocaban con las de los anglosajones. Si bien no tiene nada que ver y no se parece en nada a la nuestra, sí rescato la naturalidad con la que se trataba el tema sin más argumento que la boda en sí misma y esa relación de dos personajes tan diferentes como el de la chica griega y el chico gringo, que encuentran juntos el amor.
En nuestro caso, las situaciones resultan aún más divertidas gracias al choque cultural, porque mexicanos y españoles, aunque compartimos la misma lengua, no hablamos el mismo idioma y esto provoca desencuentros, malos entendidos y momentos que pueden resultar hilarantes y al mismo tiempo deben hacernos reflexionar. Cómo estar tan cerca en algunas cosas y tan lejos en otras.
Dentro de las numerosas comedias de boda tengo que destacar un fabuloso film australiano que sobrepasó fronteras y que hablaba de que nunca puedes perder la esperanza de encontrar a esa persona con la que compartir tu vida, y que además para querer a alguien primero debes quererte a ti mismo. Esta película es La boda de Muriel (Muriel’s Wedding P. J. Hogan 1994). Con ella tendríamos en común la importancia de los personajes femeninos, la frescura de los diálogos y sobre todo la capacidad de ahondar un poquito en las pequeñas miserias de los seres humanos.
Más allá del amor
El amor verdadero no tiene edad, trasciende culturas, está más allá de las tradiciones, de las formas de ser y de pensar. Estos podían ser algunos de los mensajes de nuestra película, si bien nosotros hablamos también de temas tan actuales como las nuevas familias y la diversidad de los géneros. Y lo hacemos sabiendo que al tratarlos con toda la naturalidad estamos mostrando que todo está en continuo movimiento, que todo cambia y que nuestros personajes tendrán que aprender en este viaje a convivir con las nuevas formas de comunicarse, de amar y de aceptarse, y para eso han de apartar cada uno de los prejuicios, y sí nos reímos de todo esto es de forma cómplice y consentida, porque el sentido del humor es absolutamente sanador.
Quizá la película más representativa de las comedias de boda es la conocidísima Cuatro bodas y un funeral (Four Weddings and a Funeral Mike Newell 1994), en este caso no puede estar más alejada de la nuestra, ya que las estiradas bodas inglesas serían todo lo contrario a la preparación, ceremonia y celebración de nuestro enlace hispano-mexicano, que es todo fuego, todo temperamento, todo carácter, fiesta.
De esta película destaco la normalización que se hace del tema de la homosexualidad, y el encantador retrato de los personajes secundarios que algunas veces actúan como el contrapunto cómico y otras como el resorte perfecto para hablar de sentimientos. Por un lado, nosotros tenemos todo ese universo mexicano habitado por personajes como: Lupe (la madre coraje), La Cherry (la hermana en tránsito), Juanita (la provocativa). Y por otro el de los recién llegados: Regina (con sus secretos y manías), Tono (con su facilidad de palabra o tartamudeo), Chema (con su irónico sentido del humor). Ellos serán el complemento perfecto para que la historia de amor entre Rous y Pepe, y especialmente la extraña pareja, de amor casi imposible, formada por Ana y Horacio sea contada desde todos sus vértices porque aquí no todos los tontos se enamoran (Fools Rush In).
Alfonso Albacete
Datos de producción:
Producida por | GRUPO GUANÁBANA CINE
ANIMAL DE LUZ FILMS LA NOVIA DE AMÉRICA A.I.E. TORNASOL MEDIA |
Con la participación de | MOVISTAR +
FILMIN CREA SGR |
Con la financiación de | ICAA |
Ventas internacionales | LATIDO FILMS |
Distribución en cines en España | ACONTRACORRIENTE FILMS |
Datos técnicos:
Duración | 108 |
Género | COMEDIA |
Nacionalidad | ESPAÑOLA Y MEXICANA |
Idioma | ESPAÑOL |
¡Disfruta las terrazas
de PORTA VÍA PIZZA!
En la calle Farmacéutico
Antonio Carazo Villar, 10,
30006 Puente Tocinos. Teléfonos: 868 000 230 y 691 084 278
portaviapizza.es