Por Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional
Los próximos días 23, 24 y 25 de abril se celebrará en Petrolina (Brasil), la Jornada ADN del Mango, un evento fundamental para la industria de lo mangos brasileños. Se trata de un evento referente organizado por el prestigioso ingeniero agrónomo Eduardo Ferraz, uno de los mayores expertos a nivel mundial en esta fruta subtropical. Este acontecimiento es presencial, pues combina contenido técnico con práctica de campo utilizando una metodología directa, aplicable y orientada a resultados.
Esta jornada tiene solamente 100 plazas y tiene un coste económico de 3.850 Reales Brasileños.
¿Qué es el ADN del mango?
Según explica el Ingeniero Eduardo Ferraz, “el ADN del mango es una inmersión técnica y práctica, presencial, creada para profesionales que viven en el huerto y buscan un alto rendimiento productivo con base científica aplicada al campo”.

Además, añade que “más que un evento, el ADN del mango nace como un método de lectura y conducción del mango, integrando fisiología, manejo hormonal, nutrición y decisiones estratégicas de campo con enfoque en la productividad sostenible y el resultado económico.
Propósito del evento
Nuestro entrevistado nos comenta que “esta jornada se ha desarrollado para reducir los errores de manejo, aumentar la previsibilidad productiva y elevar la calidad de los frutos, a partir de una lectura técnica consciente del mango como sistema vivo”.

“El objetivo del evento es capacitar al profesional para interpretar correctamente la planta y el entorno en el que se encuentra, integrando la teoría y la práctica de campo para tomar decisiones más precisas. Este enfoque se traduce en ganancias reales de productividad y rentabilidad, con un enfoque en la sostenibilidad y la eficiencia técnica”, subraya el Ingeniero Eduardo Ferraz.
Público objetivo
Esta jornada está dirigida a ingenieros agrónomos, consultores, productores de mango, estudiantes de agronomía y profesionales que deseen gestionar el mango con una visión técnica y estratégica.

Base técnica del ADN de Mango
Nuestro consultado también destaca que “el contenido de este curso se basa en décadas de experiencia práctica en el campo, junto con el estudio en profundidad de la fisiología del mango y la aplicación integrada del manejo hormonal y nutricional”.
“La ciencia se traduce en decisiones prácticas, directamente aplicables al huerto, con un enfoque en la productividad sostenible y los resultados económicos, respetando los ciclos de la planta y sus respuestas al manejo”, destaca el Ingeniero Eduardo Ferraz.
Resultados que comprueban el método
Los conceptos que se van a presentar en el ADN de la mango se basan en resultados concretos obtenidos en áreas monitoreadas. Según comenta el Ingeniero Eduardo Ferraz, “entre ellos, destacan productividades de hasta 52 toneladas por hectárea, volúmenes significativos destinados a la exportación y proyectos que han aumentado significativamente la producción total de las explotaciones agrícolas”.
“La aplicación consistente del método ha generado incrementos anuales de productividad de hasta un 30 %, lo que, a lo largo de los ciclos productivos, puede dar lugar a ganancias acumuladas de hasta un 90 %, según el manejo adoptado”, destaca el organizador de este evento.
Perfil Profesional
Eduardo Ferraz es un ingeniero agrónomo con 34 años de experiencia directa en la cadena productiva del mango, reconocido por combinar un profundo conocimiento técnico, experiencia práctica en el campo y una visión estratégica del mercado.

A lo largo de su trayectoria, ha trabajado como productor, consultor técnico y exportador, siguiendo de cerca todas las etapas del cultivo, desde el manejo fisiológico del mango hasta la comercialización internacional de los frutos. Su labor incluye proyectos que han elevado significativamente los índices de productividad y calidad, centrándose en la eficiencia técnica, la sostenibilidad y los resultados económicos.
Referencia en Fisiología Vegetal
Eduardo también es una referencia en la aplicación práctica de la fisiología vegetal, el manejo hormonal y nutricional integrado y la lectura precisa de la planta como sistema vivo, enfoque que se ha convertido en la base del método presentado en el ADN del mango.
Con experiencia en el servicio a grandes operaciones agrícolas y presencia en el mercado europeo, hoy en día es considerado una de las principales voces técnicas del cultivo de la mango en Brasil, actuando en la formación de profesionales y en la gestión de huertos de alto rendimiento.

Francisco Seva Rivadulla es periodista agroalimentario internacional
























