Manuel Gambín ha sido galardonado con la Manita Dorada en un fin de semana de tradición, música y gastronomía
Alhama de Murcia ha celebrado los días 15 y 16 de febrero la XIII Fiesta de la Matanza, consolidándose como un evento cultural y gastronómico de referencia en la región.
Este año, el galardonado con la Manita Dorada ha sido Manuel Gambín. Durante la tarde del sábado, la celebración ha seguido con degustaciones y las actuaciones del Grupo folklórico Villa de Alhama, Edad de Oro, Finos, Vernas y Rodrejos, aportando ritmo y color al evento.
Como broche final de la jornada, los asistentes han degustado unas exquisitas migas con tropezones. También han estado presentes las peñas Patrulla 69, El Cocotazo y Viñotes colaborando activamente en el ambiente festivo.
La presentación oficial del cartel y la programación estuvo a cargo, hace unos días, del concejal de Festejos, Antonio García, acompañado de los matachines y de Manuel Gambín, galardonado con la Manita de Oro.
El sábado 15 de febrero, la celebración comenzó en el Parque La Cubana con el tradicional despiece del cerdo y la elaboración de embutidos, como morcillas y salchichas. La jornada incluyó una visita guiada en inglés al yacimiento de Las Paleras, organizada por la Oficina de Turismo, y la inauguración de una exposición dedicada a los aperos y herramientas de la matanza, así como a fotografías históricas.
La música en vivo animó el ambiente con la participación de la rondalla Cantores de Alhama, la Cuadrilla de El Berro y otros grupos locales. A mediodía, la cocinera Victoria Andreo y su equipo prepararon una gran paella con carne de matanza para los asistentes. Por la tarde, se entregó la Manita Dorada a Manuel Gambín, en reconocimiento a su destacada colaboración en esta celebración. La jornada concluyó con degustaciones gastronómicas y actuaciones folclóricas.
El domingo 16 de febrero, el evento continuó con la preparación de una gigantesca olla fresca y talleres de elaboración de salchichas para los más pequeños. La exhibición de corte de jamón a cargo de David García Romera atrajo gran interés, mientras que las actuaciones de los grupos Coros y Danzas Virgen del Rosario de Alhama, Aires de Espuña y La Colla del Rambla pusieron el toque musical.
El evento finalizó con degustaciones de platos típicos como olla fresca y paparajotes, celebrando la rica tradición gastronómica de Alhama de Murcia. Desde el Ayuntamiento, se agradeció la labor del comité organizador, voluntarios y entidades colaboradoras, quienes hicieron posible el éxito de esta XIII Fiesta de la Matanza.