Forman parte de un proyecto de innovación educativa junto con estudiantes de Madrid y País Vasco
Un grupo formado por siete alumnos y dos profesores de la Escuela de Hostelería y Turismo de Murcia del IES La Flota participan hoy en una experiencia gastronómica inmersiva denominada ‘Murcia es para comérsela’, en el Centro de Excelencia CIPFP Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).
La Escuela de Hostelería y Turismo de La Flota, junto con la Escuela de Hostelería de Galdakao (Vizcaya) y el IES Simone Ortega (Móstoles), forma parte de un proyecto innovador, que contempla la elaboración de un menú por parte de los alumnos y profesores del IES La Flota y la degustación en un aula restaurante inmersiva 5.0 de este Centro de Excelencia, donde los comensales podrán interactuar con imágenes de productos, plantaciones, rincones de la Región y olores de la tierra.
Los estudiantes están acompañados por el director general de Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación Permanente, Luis Quiñonero, y la directora del IES La Flota, María Antonia López, que han mantenido un encuentro de trabajo con el consejero de Educación y Empleo de la Rioja, Alberto Galiana.
El director general explicó que el objetivo de este proyecto es “estrechar lazos con otros centros educativos y que el alumnado pueda intercambiar experiencias, promover metodologías activas de aprendizaje, involucrar a los estudiantes en otras áreas como el turismo, la historia y el arte, fomentar la innovación en la cocina y en sala, y promover la gastronomía y el turismo de la Región”. Los alumnos han podido trabajar en un entorno de aprendizaje innovador y en equipo, colaborando con los estudiantes de La Rioja.
El menú diseñado cuenta con platos, productos típicos, cerveza de Murcia y vinos de las denominaciones de origen de la Región. Los estudiantes han preparado hueva de mújol del Mar Menor, paté de jabalí y tartar de tomate de la huerta, alcachofa, anguila ahumada y foie y huevo de gallina murciana de finca El Romero, con espuma de zarangollo y trufa negra, de la zona alta de Caravaca de la Cruz y Moratalla. Además, el menú cuenta con gamba roja de Águilas a la sal, caldero del Mar Menor, parpatana de atún rojo glaseada con cítricos en pil pil, y cabrito lechal murciano al horno de leña de la raza murciano-granadina. El postre ha sido de limoncico y queso de cabra de la quesería El Roano con helado de espliego, y petit fours de yemas de Caravaca de la Cruz, murallitos de almendra y paparajotes.
Para diseñar el menú y llevar a cabo esta experiencia se ha contado con la colaboración de los chef María Gómez del restaurante ‘Magoga’; David López, del restaurante ‘Local de ensayo’; el sumiller Pedro Martínez, los antiguos alumnos de la Escuela María José Martínez, del restaurante Lienzo, y Niko, de pastelería Catorcedoce, y de empresarios, productores locales, y bodegueros de la Región.