Juan de Dios Hernández: «este acuerdo es un gran perjuicio y una gran maldad para los profesionales del campo marciano y español, pues no se compite en las mismas condiciones»
La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha denunciado que el acuerdo UE – MERCOSUR es, sin ninguna duda, “catastrófico y muy dañino” para los agricultores murcianos y de toda España.
Para el Presidente de ASAJA Murcia, Juan de Dios Hernández, “este acuerdo es un gran perjuicio y una gran maldad para los profesionales del campo marciano y español, pues no se compite en las mismas condiciones ni se cumplen capítulos tan importantes como seguridad alimentaria, trazabilidad, calidad, respeto al medio ambiente, etcétera”.
“Sin duda, el acuerdo con MERCOSUR debilita y atenta contra la competitividad y la rentabilidad de nuestras exportaciones en el mercado europeo. Por tanto, no podemos consentir que se firme pues es un enorme retroceso para nuestro dinamismo agroalimentario”, señala contundentemente el titular de ASAJA Murcia.
El máximo responsable de ASAJA Murcia ha apuntado también que “desde nuestra organización estamos totalmente en contra de este acuerdo, y vamos a luchar con uñas y dientes para evitar que se firme y se lleve a cabo, pues es un gran mal para nuestros campos y agricultores”.
Añade también que “la toma de decisiones por parte de la Unión Europea, sin previo estudio minucioso de perjuicio a sectores productivos a países miembros es una aberración dañina”.
“Tanto en cuanto son decisiones dictatoriales y más cuando no se consultan a todas las organizaciones representativas del impacto de esos acuerdos”, puntualiza Juan de Dios.
Asimismo, subraya que “no somos competitivos con estos países ni fiscalmente, ni socialmente ya que nuestros costes de producción las cargas sociales salarios y fiscales son muy superiores a los de éstos”.
“Tratado Mercosur sí, pero con las mismas reglas de juego , cláusulas espejo rigurosas y a competir”, puntualiza el líder de ASAJA Murcia.

Por su parte, el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez, señaló que “la movilización en Bruselas, convocada por el COPA-COGECA y respaldada por agricultores de todos los países de la Unión Europea, demostró que el campo europeo tiene capacidad de hacerse oír cuando actúa unido”. Según explicó, “el aplazamiento del acuerdo UE-Mercosur fue una consecuencia directa de esa presión colectiva”.
Además, Gálvez Caravaca ha apuntado también que “no podemos consentir la firma de este acuerdo, pues va a empobrecer a nuestros agricultores y ganaderos. Desde Bruselas tienen que darse cuenta de lo malicioso de este acuerdo y que es dar un paso atrás para la agricultura tanto española como europea”.






















