InicioGastroMisceláneaGastroColaboradoresConocer el suelo para entender el vino
GASTROCRONICAS

Conocer el suelo para entender el vino

Monterrei, la más joven denominación de origen de Galicia, se cuenta al mundo


 

Por María José Cavadas


Desde LasGastrocronicas.com damos una cálida bienvenida a María José Cavadas, nueva GastroColaboradora de nuestro equipo, que llega con una mirada profunda, sensible y rigurosa sobre el mundo del vino. Con su artículo de estreno, «Monterrei, la más joven denominación de origen de Galicia, se cuenta al mundo«, María José no solo nos descubre una tierra singular, sino que nos enseña a sentir el vino desde sus raíces: el suelo, el clima, la historia y el alma de quienes lo hacen. Bienvenida, María José, por traernos una crónica que no solo informa, sino que emociona.


Si te ha ocurrido que has participado en una cata y el vino no te ha emocionado es que no te has acercado lo suficiente. Para que un vino te agite por dentro, además de olerlo y gustarlo, debes tocarlo. Sentir el terreno donde ha crecido y el aire que ha respirado. La Denominación de Origen de Monterrei, la más joven de Galicia, sabe que el vino no se comprende de otra manera. Alejandro Paadin, lo resume: “es el paisaje en una botella”.

Los fotógrafos lo han tenido siempre muy claro. Si la foto no es buena es porque no estabas suficientemente cerca. Monterrei quiere comunicar al mundo su esencia desde esa cercanía, desde la inmersión.

Que levante la mano quien ha regresado de la cata empachado de olores, sabores y con un lio de mucho cuidado en la cabeza. Incapaces de comprender la avalancha de información recibida, hasta el punto de con desdén el proceso y aplicarle la etiqueta de “postureo” a lo que es un afán por describir un vino.

La confusión desaparece en cuanto empiezas por el principio, conociendo el terreno. “El pecado ha sido vender la uva y no el territorio, confirma Víctor Paadin (Bodega Terras do Cigarrón). Suelos de pizarra y esquistos, idóneos para soportar sequias; graníticos y arenosos con ph bajo, ideales para los vinos blancos; sedimentarios donde se mezclan materiales, aportan a Monterrei (520 hectáreas DEO) la singularidad. “Nuestros vinos son muy sociales, pero también gastronómicos, señala David Barco (Fragas do Lecer).

La comarca menos gallega

Suelos y geografía. Monterrei, al sureste de Galicia, es la “menos gallega” de la comunidad. De hecho, pertenece a la cuenca del Duero. El rio Támega la recorre aportando calidez que contrasta con la influencia oceánica. Castellanizada y con un clima continental de inviernos muy fríos, veranos calurosísimos, grandes saltos de temperatura “Durante la vendimia se pueden dar hasta 20 grados de diferencia”, apunta Paadin, Alejandro.

Singularidades que colocan a Monterrei en una zona de transición. El viajero que llega a Gudiña (Puerta de Galicia) creerá que realmente está en aquella región. El verdor confunde, pero enseguida la temperatura le recordará que aún no ha abandonado Castilla.

Transición que se da en sus vinos. Ni tan aromáticos como los albariños ni planos. “La acidez te recuerda que estás en Galicia y la grasa, a Monterrei”, apunta Paadin.



Los Paadin (el padre y tres hijos) componen una saga familiar ligada al vino ,con una trayectoria vital que puede considerarse en paralelo a la evolución de Monterrei. La crisis de los años noventa del pasado siglo obligó al patriarca a cambiar de vida. Investigó sobre el vino, viajó, conoció y regresó para dar un vuelco a ese mundo.

Monterrei vivió del agua durante años (balnearios, centros de salud) y del vino a granel. Las crisis , la emigración y los cambios sociales, obligaron a un cambio de guión. La unión de pequeños productores con una apuesta decidida por la calidad ha permitido que el vino sea hoy la principal industria. “Mi momento más feliz es cuando abre la puerta de la DO un joven viticultor para dar de alta sus tierras”, declara Natalia González.

Bodega Fragas do Lecer. Foto María José Cavadas.

El reto de la personalidad

El diseñador Roberto Verino, eligió construir su bodega a las faldas del castillo de Monterrei en 1998. La conexión entre la moda y el vino es evidente.” El primer vestido fue la hoja de parra”. Verino se sintió con la responsabilidad de echar una mano para recuperar la tradición vitivinícola en la zona. Cumplido el objetivo, “el reto es la personalidad”.La bodega Gargallo permanece escondida bajo tierra para no interferir en la imponente silueta del castillo. El catecismo de Verino se resume en las 3 L´s: limpieza, limpieza y limpieza. Limpieza y respeto por la viña, el territorio y el consumidor, con el objetivo puesto en la excelencia. “La excelencia es un refugio, una filosofía”.

Roberto Verino (Bodega Gargalo). Foto María José Cavadas.

Quien haya visto la película Madame Clicquot (2023) no podrá evitar la comparación con Purificación Garcia, nada que ver con la diseñadora (bodega Triay). Puri “nació entre uvas”, vive entre uvas y respira entre uvas, al igual que su padre, abuelo, bisabuelo. Como la gran dama del champagne, mima las uvas, las tapa con las hojas para que conserven el calor, pero no se quemen, les hace manicura para que crezcan los mejores racimos y les habla. Durante la helada de 2017 que acabó con la producción de la zona, “Rogué a la vid que no muriesen en recuerdo del cariño que les tenía mi padre”. La vid la escuchó y el 25% de la producción salió adelante.

Historias de amor, de pasión que ayudan a comprender y recordar un vino. Es el modo en que Monterrei quiere contarse al mundo.

María José Cavadas es periodista

Doctora  en Ciencias de la Información por la  Universidad Complutense de Madrid.
Formadora en Habilidades de Comunicación y Liderazgo.
Miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Turismo (Fijet)


 




 


Lo más leido