InicioGastroMisceláneaGastroColaboradoresConsideraciones y reflexiones sobre la exportación de mangos a Rusia
GASTROCRONICAS

Consideraciones y reflexiones sobre la exportación de mangos a Rusia

Por Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional


 

Uno de los mercados que está creciendo de manera paulatina en los últimos años para la industria del mango es Rusia. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que es un mercado que tiene cada vez más importancia para los exportadores de mangos de todo el mundo, especialmente para Latinoamérica. Además, al existir un veto comercial de Rusia a Europa para exportar frutas y verduras, los mangos europeos no pueden acceder ni comercializarse en el mercado ruso.

Sin embargo, como cualquier otro escenario comercial, tiene aspectos favorables y también desfavorables, que paso a detallar en el siguiente artículo.

Aspectos Favorables

Fuentes de la industria del mango apuntan que, se trata de un mercado, que por sus condiciones y características, suele pagar la fruta con precios cerrados. Normalmente, en las operaciones comerciales que se realizan se paga el 70 por ciento de forma anticipada, y el 30 por ciento restante, cuando la fruta llega al mercado ruso. También se establecen otros acuerdos económicos como el 80 por ciento de manera anticipada, y el 20 por ciento posteriormente, o incluso el 60 por ciento y posteriormente el 40 por ciento. Esto depende de cada comprador/importador.

La variedad Kent es valorada y apreciada en Rusia, así como la comercialización de mangos está creciendo. Los consumidores rusos valoran cada vez más la adquisición de mangos. Sin duda, el poder adquisitivo que se tiene en Rusia ha ayudado a que los mangos estén muy presentes en los hogares de este país.

Logística costosa

Sin duda alguna, la logística es costosa por la gran distancia que hay hasta países productores como Perú, Brasil y México. Sería muy importante abaratar esta logística y hace más eficiente una ruta logística marítima desde los mencionados países. Además, la logística aérea es cara.




Además, también es importante resaltar que no existe en la sociedad rusa una cultura de consumo de mangos, aunque cada vez tiene más presencia esta fruta entre los consumidores. Al mismo tiempo, también es importante destacar que no se han llevado a cabo campañas de promoción de consumo de mangos en Rusia, y evidentemente, esto no ayuda a que el consumo pueda crecer mucho más. A pesar de todo esto, en la última década el consumo de mangos ha tenido una evolución ascendente, pero todavía sigue siendo escasa, si se compara con otros mercados.

Perfil de los Importadores

En lo que respecta al perfil de los importadores de este país, normalmente se trabaja con agentes – importadores, más conocidos como brokers, que suelen ser intermediarios, que ayudan a colocar el producto en grandes tiendas o en cadenas de supermercados. Por norma general, cobran una comisión por el servio que realizan.

Sin duda alguna, la calidad y la seguridad alimentaria son dos parámetros indispensables para poder comercializar los mangos en el mencionado mercado.

Rusia: No existe cultura de consumo de frutas (mangos)

Muchos ‘actores comerciales’ consideran que el mercado ruso es interesante, siendo una opción complementaria, aunque los principales mercados para el mango siguen siendo Estados Unidos y Europa.

Las perspectivas a corto y medio plazo apuntan a que, salvo que la situación geo-política de este país cambie, se va a continuar creciendo la importación de mangos, aunque de forma paulatina y no en grandes cantidades. Como se ha indicado anteriormente, es un nicho comercial complementario a otros mercados.

No obstante, hay que destacar que es un mercado todavía por desarrollar y donde no se ha creado un cultura de consumo de frutas, y por ende de mangos, pues ese es su gran desafío en los tiempo actuales.

Por Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional

 








 


Lo más leido