InicioGastroAgendaDel Cerdo al Plato: Fuente Álamo se convierte en templo de la...
GASTROCRONICAS

Del Cerdo al Plato: Fuente Álamo se convierte en templo de la matanza tradicional, el jamón y la longaniza con una feria que huele a hogar

Del 26 al 28 de septiembre, la Sala El Serré acoge una cita única donde el cerdo no es solo ingrediente, sino patrimonio


 

Showcookings, concurso de corte de jamón, degustaciones hasta agotar existencias y un librito de recetas que rescata el saber de las abuelas: desde michirones a migas ruleras. Organiza Campoder, con el alma del Ayuntamiento de Fuente Álamo


 

Durante tres días, Fuente Álamo dejará de ser solo un municipio del sureste para convertirse en la capital murciana de la cultura porcina. Del 26 al 28 de septiembre, la Sala El Serré acogerá la Feria Gastronómica “Del Cerdo al Plato”, un evento organizado por Campoder y con la colaboración del Ayuntamiento de Fuente Álamo, que reivindica al cerdo no como un simple alimento, sino como eje de la economía rural, la identidad culinaria y la memoria colectiva.

La feria, que abrirá sus puertas de 10:00 a 20:00 horas el viernes y sábado, y hasta las 15:00 el domingo, no es un simple mercado. Es un viaje sensorial y educativo donde se fusionan tradición, técnica y sabor. Desde primera hora, los visitantes podrán disfrutar de degustaciones gratuitas hasta agotar existencias: morcillas el viernes, magras y asaduras a la plancha el sábado, y el domingo, paella de magra y costillejas —un homenaje al guiso de domingo en toda regla.

Pero la verdadera alma del evento está en sus showcookings con cocineros locales: Miguel Alcaraz (Brutal Wine Restaurant) el viernes, Diego Pagán (Artesanos San Ramón) el sábado, y Evaristo Valero (Restaurante Mabali) el domingo, cada uno reinterpretando recetas que han pasado de generación en generación.

Saber, cortar y compartir

Uno de los momentos más esperados será el Concurso de Corte de Jamón del sábado a las 17:00h, donde profesionales del sector demostrarán su destreza ante el público, con fines benéficos. A su lado, mesas redondas y charlas divulgativas profundizarán en el papel del cerdo en la sostenibilidad rural, con ponentes como José Andrés García (Adespofa), Beatriz Muñoz (Aromais) o el cronista oficial de Fuente Álamo, Andrés Nieto Conesa, quien cerrará el sábado con una charla titulada “Del Cerdo al Plato”.

Y porque la fiesta es para todos, una zona infantil ofrecerá actividades educativas donde los más pequeños aprenderán de dónde viene su comida, cómo se cría el cerdo y por qué la matanza era —y sigue siendo— una fiesta comunitaria.

Un librito que sabe a historia

Como colofón simbólico, la organización ha editado un librito de recetas tradicionales que rescata el saber popular: longaniza blanca y roja, chorizo, sobrasada, butifarras, morcillas, manos de cerdo, habas con jamón, michirones, arroz con costillejas, cabeza de cerdo al horno y migas ruleras con panceta. Cada plato, una historia. Cada ingrediente, un legado.

Empresas como Embutidos Salvador, Airemar, Porcisan, Cachamur, Upper Supermercado Juani Vera, Carnicería Campero y la Asociación de Comerciantes de Fuente Álamo estarán presentes con sus puestos, ofreciendo productos de proximidad y calidad certificada.

“No se trata de comer cerdo. Se trata de entender que en cada morcilla, en cada loncha de jamón, hay siglos de trabajo, de comunidad, de respeto al animal y al campo. Esta feria es un acto de memoria… y de amor.”
— Equipo organizador, Campoder.

  • 📍 Sala El Serré – Fuente Álamo de Murcia
  • 📅 26, 27 y 28 de septiembre de 2025
  • 🕒 Viernes y sábado: 10:00–20:00h | Domingo: 10:00–15:00h
  • 🎟️ Entrada libre | Degustaciones hasta agotar existencias
  • 🌐 Más info: www.campoder.es

#DelCerdoAlPlato #FuenteÁlamo #FeriaGastronómica #Campoder #GastronomíaRural #MurciaEnElPlato



Recetario ‘Del Cerdo al Plato’

Para que el título de estas jornadas haya sido factible, han pasado unos cuantos años.
Primero los fenicios allá en el siglo VIII a.C. introdujeron los primeros cerdos blancos en la península para tratar su carne a partir del salazón. Después los griegos, por Tarragona, nos trajeron lo que hoy conocemos como la matanza tradicional. Es decir, ellos ya elaboraban todo tipo de embutidos, incluidas las morcillas. Como no puede ser de otra manera, aquí en territorio Campoder, tanto por la influencia fenicia como por la griega y la romana, sabemos tratar como nadie los manjares que ofrece el de la vista baja.

Las recetas que se detallan a continuación son un claro exponente de lo importante que ha sido y que sigue siendo el cerdo tanto en nuestra alimentación como en la economía del
territorio Campoder.

(A Pepe Guerra, a la familia Cayuelas, al Tío Rojo, al Sordo, a Andrés Barbero, a Antonio el Pucho, a mi amigo Sito y a todos los matarifes en territorio Campoder).

FRANCISCO BARBERO DIAZ.

Recetas:

LONGANIZA BLANCA

Picamos la carne magrosa y algunos trozos de tocino, al objeto de obtener una mezcla de unos 20 kg de masa.

Ponemos la mezcla en un lebrillo y condimentamos con sal, pimienta molida, canela, nuez moscada y un poco de clavo. Amasamos todo bien, rectificamos de condimentos que falten y lo dejamos orear unas 12 horas. Después, llenamos tripas delgadas de ternera o de cerdo, cuidando de que queden bien prietas, atamos en ambas puntas y colgamos las piezas en lugares secos y ventilados para su curación.


LONGANIZA ROJA (COLORÁ)

Picamos carne magrosa y algunos trozos de tocino, al objeto de obtener una mezcla de unos 25 kg de masa.
Ponemos la mezcla en un lebrillo y condimentamos con sal, pimentón molido, canela, nuez moscada y pimienta molida. Amasamos bien y rectificamos de condimentos que falten. Dejamos orear unas 12 horas. Luego, llenamos tripas de ternera o cerdo, cuidando que queden bien prietas, atamos en ambas puntas y colgamos en lugares frescos, ventilados y secos hasta su curación.

CHORIZO

picamos la carne mas rosa y algunos trozos de tocino, al objeto de obtener una mezcla de unos 20 kg de masa. Ponemos la mezcla en un lebrillo y condimentamos con sal, pimentón molido, canela, nuez moscada, pimienta y un poco de clavo. Amasamos todo bien, rectificamos de condimentos que falten y lo dejamos orear unas 12 horas. Después, llenamos tripas delgadas de ternera o cerdo, cuidando que queden bien prietas, atamos en ambas puntas y colgamos las piezas en lugares frescos, secos ventilados, comenzando el proceso de curación.


SOBRASADA

Picamos, con el aspicero más fino que tengamos, carne que esté en su mayoría con muy poca grasa. Ponemos la carne en un lebrillo y condimentamos con sal, pimentón dulce, pimienta molida, canela, nuez moscada y un poco de clavo. Amasamos bien la masa y la dejamos orear unas 12 horas. Después, llenamos tripas delgadas de cerdo, cuidando de que queden bien prietas, y las atamos en ambas puntas. Finalmente, colgamos las piezas en lugares frescos, ventilados y secos, donde comienza el proceso de curación.

BLANCOS

Picamos magra, tocino magroso y la carne de la cabeza cocida. La ponemos en un lebrillo para condimentarla con sal, pimienta molida, canela, clavo y nuez moscada. Amasamos bien, rectificamos del condimento que falte y embutimos en tripas de cordero, haciendo piezas de unos 10 o 12 centímetros.

A continuación, damos un pinchazo (un molde no demasiado grueso) a cada pieza para que no se reviente al cocer. Las echamos en la caldera, dejándolas hervir a fuego suave durante 1/2 hora y las apartamos con un pincho. Al igual que con los blancos, observaremos que las piezas no se cuecen en su punto; si no es así, las volveremos a pinchar aleatoriamente.
Con esta masa también podremos llenar morcón y butifarras de cerdo. Con los sesos amasados, podemos mezclar las piezas de blanco con las asaduras reservadas. Antes de meter las piezas en la caldera, daremos cada una de ellas 3 o 4 pinchazos con pinzote, para que no se cuezan demasiado.

Una vez cocidas, las observamos cada dos horas, añadiendo un poco de agua para que no se peguen.

Volveremos a pinchar si fuera necesario. Finalmente, se cuelgan en un sitio fresco, seco y ventilado.

Nota: Los blancos y las butifarras se deben cocer a la misma vez, con el mismo procedimiento y tiempo de cocción.

BUTIFARRAS

Picamos la carne que menos magra tiene, también aquella que tenga restos de sangre. Además, picamos os pellejos que hemos cocido con la cabeza del cerdo. ponemos todo en un lebrillo y condimentamos con sal, pimienta molida, canela, clavo y nuez moscada.
Amasamos bien y rectificamos de condimentos que falten.

Llenamos tripas con piezas de unos 10 o 12centímetros. Damos un pinchazo, y a continuación echamos las piezas en la caldera, dejándolas hervir durante 1/2 hora. Al igual que con los blancos, observaremos un hervor suave. Si no es así, las volveremos a pinchar aleatoriamente.

Con esta masa también podemos llenar morcón y butifarras de cerdo. Con los sesos amasados, podemos mezclar piezas de butifarra con las asaduras reservadas. Antes de meter las piezas en la caldera, daremos un par de pinchazos a cada una de ellas.

Cuando saquemos las piezas y se hayan enfriado un poco, pondremos peso sobre ellas para que expulsen la grasa que tengan en exceso. Una vez secas, se cuelgan en un lugar fresco, seco y ventilado.

MORCILLAS

Picamos la cebolla cocida, la vertemos en un lebrillo y añadimos una manteca picada, carne grasa del cerdo también picada, de un modo equitativo. Agregamos sal, pimienta molida, clavillo, canela, orégano, piñones y sangre.

Amasamos muy bien, rectificamos del condimento que falte y volvemos a amasar. Llenamos tripas de ternera (bien limpias y a las que previamente se les habrá dado la vuelta), amarramos haciendo piezas de unos 6 o 7 centímetros cada una y las echamos a la caldera para cocerlas. Las tendremos hirviendo lentamente unos 20 minutos. Después las sacamos a un barreño, las tapamos con un paño para que no se les vaya el calor
¡y ya se pueden empezar a comer!

Ingredientes (para 4 personas);

• 1 kg de cebolla cocida
• 250 g de manteca de cerdo
• 250 g de carne grasa de cerdo
• 200 ml de sangre fresca de cerdo
• 1 puñado de piñones
• Sal
• Pimienta molida
• Clavillo
• Canela
• Orégano
• Tripas de ternera bien limpias

MANOS DE CERDO

Es imprescindible limpiar muy bien las manos, que previamente se habrán partido en 4 trozos cada una. con una cuchilla de afeitar las raspamos por si queda algún pelillo y también raspamos las pezuñas. Una vez limpias, las ponemos en una cacerola cubiertas de agua, junto con un hueso de jamón.

Aparte, hacemos un sofrito de tomate y cebolla al que añadiremos una cucharadita de pimentón. A continuación, vertemos el sofrito sobre las manos de cerdo y les ponemos una rama de hierbabuena, la guindilla y sal. Lo dejamos hervir a fuego muy lento durante 2,5 a 3 horas (hasta que estén blandas) y las servimos calientes y con su propia salsa.

Ingredientes (para 4 personas):

• 1/2 docena de manos de cerdo
• 1 cebolla dura grande
. 2 guindillas
• Pimentón
• Sal
•1 hueso de jamón
•2 tomates maduros
• Hierbabuena
• Aceite de oliva

HABAS CON JAMÓN

Ponemos aceite de oliva en una sartén y, cuando esté caliente, le ponemos la cebolla picada muy menuda y la dejamos freír a fuego lento. Cuando esté dorada, añadimos el jamón cortado a trozos muy pequeños y las habas bien lavadas. Sazonamos con sal, tapamos el recipiente y lo dejamos cocer a fuego lento. Tenemos que mover la preparación de vez en cuando para que no se pegue. Se sirven calientes.

Ingredientes (para 4 personas):

• 1 kg de habas tiernas
• 1 cebolla mediana
• 100 g de jamón serrano
• Aceite de oliva
• Sal

Valor nutritivo:

Un plato muy completo gracias al jamón, así como a las
minerales y vitaminas proporcionadas por las guarniciones.

Comentario:

Un plato muy de nuestro campo; ya lo dice el refrán:
«Pan, pi… y habas».

MICHIRONES

Ponemos las habas en remojo 24 horas antes. Las ponemos a cocer en una cacerola, partiéndoles el chorizo y el chorizo a trozos, y se echan también la pimienta, las guindillas, el laurel y los demás ingredientes. A medida que vayan cociendo, se les va añadiendo agua caliente y se dejan cocer a fuego lento hasta que estén tiernas.

Unas papas muy pequeñas se les añaden casi al final de la cocción, junto con el vino blanco, y así está listo el sabroso perol de michirones.

Ingredientes (para 4 personas):

• 1/2 kg de habas secas
• 1 hueso de jamón
• 1 trozo de tocino magroso
• 1/2 kg de patatas pequeñitas
• 1 vasito de vino blanco
• 2 guindillas
• 1 hoja de laurel
• Pimentón
• Sal

Valor nutritivo:

Este plato es rico en proteínas y carbohidratos; aporta además grasas saturadas y minerales.

GUISO DE PATATAS CON COSTILLEJAS

Ponemos en una olla aceite de oliva y las costillejas troceadas. Cuando empiecen a dorarse, añadimos la cebolla troceada, el laurel, el pimiento rojo, la anahoria y los ajos. Cuando esté todo bien dorado, le añadimos una cucharadita de pimentón, el vino blanco, agua y sazonamos con sal.

Dejamos cocer y después echamos las patatas. Cuando éstas estén hechas, adicionamos unas almendras picadas y unos piñones picados también. Dejamos reposar a fuego muy lento antes de servir.

Ingredientes (para 4 personas):

• 1/2 kg de costillejas
• 1 cebolla
• 1 zanahoria
• Almendras
• Aceite de oliva
• 3/4 kg de patatas
• 1 pimiento rojo
• 2 hojas de laurel
• Piñones
• Sal

Valor nutritivo:

Es un plato rico en proteínas, aporta carbohidratos, vitaminas y minerales.

ARROZ CON COSTILLEJAS

Ponemos aceite de oliva en una paellera y freímos las costillejas hasta dorarlas. Añadimos el ajo, el pimiento y el tomate picado, sofreímos bien y añadimos el arroz.
Removemos y cubrimos con agua o caldo de carne caliente. Agregamos el romero y la sal. Cocinamos a fuego fuerte durante 10 minutos y luego a fuego lento otros 8-10 minutos hasta que el arroz quede en su punto.

Ingredientes (para 4 personas):

• 400 g de arroz
• 500 g de costillejas de cerdo
• 1 pimiento rojo
• 2 tomates maduros
• 2 dientes de ajo
• 1 ramita de romero
• Aceite de oliva
• Sal
• Agua o caldo de carne

Valor nutritivo:

Un plato muy completo con proteínas de la carne y carbohidratos del arroz.

Comentario:

Típico de las comidas de la huerta murciana. Sencillo y sabroso.

MAGRA CON TOMATE

Troceamos la magra en dados medianos, sazonamos y la doramos en una sartén con un poco de aceite hasta que coja color. Reservamos.

En la misma sartén preparamos un sofrito con la cebolla, el ajo y el pimiento picados. Cuando estén pochados, añadimos el tomate triturado y la hoja de laurel, rectificando con sal y una pizca de azúcar para corregir la acidez. Cocinamos a fuego lento hasta que el tomate quede bien reducido y concentrado.

Incorporamos la magra dorada al sofrito y dejamos cocinar a fuego lento 20-25 minutos para que la carne se ablande y tome todo el sabor.

Ingredientes (para 4 personas):

• 600 g de magra de cerdo (jamón o lomo)
• 1kg de tomates maduros (500g de tomate triturado)
• 1 cebolla mediana
• 2 dientes de ajo
• 1 pimiento verde
• Aceite de oliva
• Sal y azúcar
• 1 hoja de laurel

Valor nutritivo:

Plato rico en proteínas y vitaminas (especialmente la vitamina C del tomate). Contiene grasas saludables del
aceite de oliva.

Comentario:

Uno de los platos más emblemáticos de la Región de Murcia. Se suele acompañar con patatas fritas o pan de pueblo para mojar en la salsa.

CABEZA DE CERDO AL HORNO

Lavamos bien la cabeza de cerdo y la adobamos con sal, pimienta, ajo picado y las hierbas aromáticas. La colocamos en una bandeja de horno con un chorro de aceite de oliva y el vino blanco. La introducimos en el horno precalentado a 180 °C durante 2 horas, dándole la vuelta a mitad de cocción y regándola con su propio jugo para que no se reseque. Si se quiere más dorada, los últimos 10 minutos subimos la temperatura a 200 °C. Podemos acompañarla con patatas asadas en la misma bandeja para que se impregnen del jugo del asado.

Ingredientes (para 6 personas):

•1 cabeza de cerdo partida por la mitad
• 4 dientes de ajo
• 2 hojas de laurel
• Romero y tomillo frescos
• 1 vaso de vino blanco
• Aceite de oliva
• Sal y pimienta

Valor nutritivo:

Plato muy proteico y energético, con gran aporte de colágeno. Contiene bastante grasa, pero también minerales como hierro y fósforo.

Comentario:

Es una receta de aprovechamiento muy típica en matanzas y reuniones familiares. La carne de la cabeza, melosa y jugosa, resulta ideal para compartir con pan y vino.

MIGAS RULERAS CON PANCETA Y CHORIZO

Troceamos el pan duro en migas pequeñas y lo humedecemos con un poco de agua con sal. Lo deiamos reposar tapado con un paño para que el pan se ablande ligeramente.

En una sartén grande o perol calentamos aceite de oliva y freímos la panceta cortada en tiras hasta que suelte su grasa. Añadimos el chorizo a rodajas y los ajos enteros con piel, dorándolos a fuego medio.

Incorporamos el pan humedecido y comenzamos a remover sin parar con una rasera de madera, a fuego medio-bajo, hasta que las migas se vayan soltando y queden doradas y crujientes. El tiempo de trabajo es de unos 30-40 minutos, según la cantidad. Se sirven calientes, acompañadas de uvas, rábanos, melón o incluso sardinas, según la costumbre local.

Ingredientes (para 4 personas):

• 400 g de pan duro del día anterior
• 150 g de panceta de cerdo
• 150 g de chorizo
•5 dientes de ajo enteros
• Aceite de oliva
• Sal
• Agua

Valor nutritivo:

Plato muy energético, con alto contenido en carbohidratos por el pan y proteínas y grasas del cerdo. Ideal como plato fuerte tras una jornada de trabajo en el campo.

COCIDO

En una olla grande ponemos a cocer en agua fría los garbanzos previamente remojados la noche anterior. Añadimos los huesos de jamón, las costillas, la panceta y la oreja de cerdo, todo bien limpio. Incorporamos también las verduras: zanahorias, patatas, nabo, apio y puerro.

Dejamos hervir a fuego lento, desespumando de vez en cuando, durante unas 2 horas, hasta que los garbanzos estén tiernos y la carne se desprenda fácilmente del hueso. A mitad de cocción añadimos los chorizos y la morcilla para que aporten sabor. Rectificamos de sal al final.

Se sirve caliente, primero la sopa resultante con fideos finos y después los garbanzos con la carne y las verduras.

Ingredientes (para 6 personas):

• 300 g de garbanzos secos
•200 g de costillas de cerdo
• 200 g de panceta fresca
• 1 oreja de cerdo
• 1 hueso de jamón
• 2 chorizos
• 1 morcilla
• 3 patatas medianas
• 2 zanahorias
• 1 nabo, 1 puerro, 1 rama de apio y sal

Valor nutritivo:

Plato muy completo, rico en proteínas, hierro y colágeno del cerdo, además de fibra y vitaminas de las verduras y legumbres.






 


Lo más leido