InicioGastroNoticiasEl Ayuntamiento de Murcia exonerará a los ciudadanos de la tasa de...
GASTROCRONICAS

El Ayuntamiento de Murcia exonerará a los ciudadanos de la tasa de extinción de incendios y salvamento

Esta medida, que supondrá un ahorro a los ciudadanos de 1,6 millones de euros, evitará que la persona que se encuentre ante la necesidad de acudir al Servicio de Bomberos tenga que abonar cantidad alguna, lo que también reducirá las dudas a la hora de llamar a los servicios de emergencia, logrando así una intervención más rápida y una reducción de los daños


Se suma a ello la congelación del resto de tasas y precios públicos


Se incrementa el número de bonificaciones hasta alcanzar los 18 millones de euros, apoyando de esta forma a colectivos como familias numerosas, fomentando así el empleo, la conservación del patrimonio y la accesibilidad y habitabilidad de personas discapacitadas


 

El Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, del Ayuntamiento de Murcia, José Francisco Muñoz, ha anunciado esta semana que el Consistorio exonerará a los ciudadanos de la tasa de extinción de incendios y salvamento.

Esta medida, que supondrá un ahorro a los ciudadanos de 1,6 millones de euros evitará que quienes se ven obligados a llamar al Servicio de Bomberos ante una emergencia, tengan, además, que abonar esta tasa tras la intervención.

José Francisco Muñoz, en el Pleno.

Esta cuota cero acabará con el efecto disuasorio que se generaba en numerosas ocasiones ante el temor de tener que hacer frente a la misma, lo que permitirá una intervención más rápida por parte de los servicios de emergencia, facilitando de esta forma una actuación más rápida y eficaz que disminuirá los efectos y estragos del siniestro.

Con la exoneración de esta tasa, que abarcaba situaciones que van desde el incendio al salvamento de personas, animales o bienes a los hundimientos, saneamiento de cornisas o instalaciones de gas, se ganará en seguridad y eficacia.

Junto a esta medida, el Plan de Saneamiento aprobado hoy para poner orden en las cuentas municipales, recoge la congelación del resto de tasas y precios públicos, así como una actualización de los impuestos en 2025 un 40% inferior a la inflación registrada desde la última actualización.

Además, se ha incrementado el número de bonificaciones fiscales, que ascenderán a los 18 millones de euros, cantidad que no habrán de abonar los ciudadanos para proteger a los colectivos más vulnerables, incluyendo a las familias numerosas.



Estas bonificaciones serán también la herramienta ideal para la conservación y protección del patrimonio histórico, al incrementarse hasta el 75% en el caso de inmuebles singulares en la Huerta de Murcia y el 50% en los declarados BIC.

De igual forma, se reafirma el compromiso con los discapacitados, al incrementar hasta el 75% la bonificación en el ICIO de las obras de accesibilidad y habitabilidad destinadas a personas con discapacidad.

Presupuesto 2025

Junto a estas medidas, se trabaja en el presupuesto de 2025, que permitirá llevar a cabo una inversión de 40 millones de euros destinado a un proyecto de ciudad en que las personas, el patrimonio, la historia, el transporte público y la creación de zonas verdes, empleo y oportunidades serán los pilares fundamentales.



Lo más leido