InicioGastroNoticiasEl empleo en Murcia consolida su recuperación con un incremento del 29,27%...
GASTROCRONICAS

El empleo en Murcia consolida su recuperación con un incremento del 29,27% en mayo

Los datos de afiliación a la Seguridad Social muestran un récord histórico, con 252.396 afiliados y un aumento interanual del 2,21%, cifras que consolidan el récord histórico en el municipio. En lo que respecta al paro registrado, el número de personas desempleadas en el municipio se ha reducido por segundo mes consecutivo, alcanzando en mayo la cifra de 24.645 personas, la cifra más baja registrada en décadas


La evolución de la contratación indefinida alcanza los 8.918 contratos, representando ya el 56,99% del total. Esta modalidad ha crecido un 27,47% en un mes, consolidando la tendencia hacia una mayor estabilidad laboral. En cuanto a los contratos temporales, también se ha registrado un crecimiento significativo del 31,73%, situándose en 6.730


“El empleo en Murcia mantiene una evolución muy positiva, con datos que refuerzan la confianza en las políticas de impulso al empleo estable y de calidad que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento con el Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica. Que más de la mitad de los nuevos contratos sean indefinidos es un claro reflejo de esta mejora”, ha subrayado la concejala Mercedes Bernabé


La Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Mercedes Bernabé, ha valorado positivamente los últimos datos del mercado laboral en el municipio, correspondientes al mes de mayo. La contratación ha experimentado un crecimiento notable, con 15.648 contratos registrados, lo que supone un incremento del 29,27% respecto al mes anterior. Este aumento ha sido superior al registrado tanto a nivel regional como nacional.

Especialmente destacable es la evolución de la contratación indefinida, que alcanza los 8.918 contratos, representando ya el 56,99% del total. Esta modalidad ha crecido un 27,47% en un mes, consolidando la tendencia hacia una mayor estabilidad laboral. En cuanto a los contratos temporales, también se ha registrado un crecimiento significativo del 31,73%, situándose en 6.730.

En lo que respecta al paro registrado, el número de personas desempleadas en el municipio se ha reducido por segundo mes consecutivo, alcanzando en mayo la cifra de 24.645 personas, lo que representa una bajada del 1,20% respecto a abril. Esta es la cifra más baja registrada en décadas. La disminución del desempleo ha sido generalizada en todos los colectivos.



«El empleo en Murcia mantiene una evolución muy positiva, con datos que refuerzan la confianza en las políticas de impulso al empleo estable y de calidad que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento con el Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica. Que más de la mitad de los nuevos contratos sean indefinidos es un claro reflejo de esta mejora», ha subrayado la concejala Mercedes Bernabé.

Por sectores, el desempleo se concentra principalmente en el de servicios, con 17.926 personas paradas (72,74%), seguido por la industria con 2.032 (8,25%), la construcción con 1.864 (7,56%), el sector agrario con 516 (2,09%) y las personas sin actividad previa con 2.307 (9,36%). Todos los sectores han visto reducciones en las cifras de paro, incluyendo el agrario, donde ha bajado un 3,55% respecto al mes anterior.

En paralelo, los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a mayo muestran también un récord histórico. El número total de personas afiliadas se sitúa en 252.396, con un aumento interanual del 2,21%, cifras que consolidan el récord histórico de afiliación en el municipio. El Régimen General concentra el 82,48% de los afiliados, seguido por los autónomos con un 12,45%.

El perfil mayoritario de la persona desempleada sigue siendo el de una mujer, española, mayor de 45 años, procedente del sector servicios y con estudios secundarios de educación general. Por su parte, el perfil más habitual del contratado continúa siendo el de un hombre, de entre 25 y 44 años, de nacionalidad española, vinculado al sector servicios y con estudios similares

Desde la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, el Ayuntamiento de Murcia seguirá impulsando medidas para fortalecer esta tendencia positiva, promoviendo iniciativas de formación, orientación y acompañamiento laboral, así como el apoyo a sectores estratégicos y colectivos vulnerables. Según Bernabé, «nuestro compromiso es continuar trabajando para que esta recuperación se mantenga en el tiempo y llegue a todos los murcianos».




 


Lo más leido