InicioGastroRecetasEl «paparajote» murciano entra en el Diccionario de la Lengua Española
GASTROCRONICAS

El «paparajote» murciano entra en el Diccionario de la Lengua Española

 

La RAE incluye su definición entre las nuevas acepciones recogidas como vacunólogo, poliamor, procastrinador, chuches, cachopo, pifostio o sindios

Paparajote: 1. m. Dulce frito, típico de la región española de Murcia, que se prepara rebozando una hoja de limonero en una masa, generalmente de harina, leche y huevo, y se sirve espolvoreado con azúcar y canela.

Esta es la definición de ‘paparajote’, el dulce más tradicional de la Región de Murcia, que desde ayer cuenta con una entrada en el Diccionario de la Real Academia Española, RAE.

Hablamos de uno de los mayores emblemas de la gastronomía y la cultura murciana, el paparajote, considarado ‘La séptima Maravilla Gastronómica de España’, formará de ahora en adelante parte de la nueva revisión del Diccionario de la Lengua Española de la RAE.

La palabra murciana acompaña desde ayer a otras nuevas acepciones recogidas por el diccionario oficial, en el que, han entrado otros términos que de un tiempo a esta parte se encuentran a la orden del día, como vacunólogo, poliamor, procastrinador, chuches, cachopo, pifostio o sindios, entre otras.

 
Paparajotes.

El paparajote

«Dulce frito, típico de la región española de Murcia, que se prepara rebozando una hoja de limonero en una masa, generalmente de harina, leche y huevo, y se sirve espolvoreado con azúcar y canela». Ésta es la definición de la RAE para el paparajote aunque no entra en detalles (para aquellos de fuera de la comunidad autónoma) a la hora de precisar que, antes de comerlo, hay que sacar la hoja de limonero.

Para llegar a este punto, el camino no ha sido corto, según publica la Cadena Ser, puesto que ya en 2016, el académico cartagenero Arturo Pérez-Reverte anunció que la RAE tenía previsto incluir en su diccionario la palabra murciana.

 

El paparajote murciano se ha convertido desde hace unos años en la séptima maravilla gastronómica, según ha publicado Allianz Global Assistance, en donde ha competido con numerosos platos típicos españoles. Las siete maravillas de nuestra gastronomía están clasificadas de la siguiente forma: en primer lugar, el líder de las siete maravillas de nuestra gastronomía es para las papas arrugas de Canarias, a la que le siguen el jamón ibérico, el pulpo a la gallega, la paella valenciana, la tortilla de patatas, la quesada pasiega de Cantabria y los paparajotes murcianos.

Todos ellos, representaran a la gastronomía española candidatos al Patrimonio de la humanidad por la Unesco. El paparajote es un plato típico de la huerta que introdujeron los árabes en Murcia. Este plato lo elaboraban en todas las casas labriegas. Los campesinos y hacendados lo elaboraban a diario y lo comían después de cada comida, acompañándolo con café de la olla (café aromatizado con canela en rama y cortezas de limón), cocinado todo con leña.

Paparajotes (receta)

Paparajotes.

Ingredientes:

  • ½ l de leche
  • C/S de harina
  • 3 huevos
  • 1 sobre de levadura
  • 200g de azúcar
  • canela molida
  • 20 hojas de limonero
  • una pizca de sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • Raspadura de limón

Elaboración:

  1. En un bol, hacemos la masa. Batimos los huevos y agregamos el resto de ingredientes, añadiendo poco a poco la harina que admita. Tiene que resultar una masa homogénea.
  2. Lavamos bien las hojas y las secamos con un paño.
  3. A continuación las impregnamos en la masa por ambas caras. Acto seguido las freímos en abundante aceite de oliva.
  4. Para finalizar hacemos una mezcla del azúcar y la canela y untamos bien las hojas

Diccionario de la lengua española

El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica académica por excelencia.

El repertorio empieza en 1780, con la aparición —en un solo tomo para facilitar su consulta— de una nueva versión, ya sin citas de autores, del primer diccionario de la institución, el llamado Diccionario de autoridades (1726-1739). El de 1780 fue, por tanto, el precedente de la serie de diccionarios usuales que llega hasta hoy.

Desde entonces, se han publicado veintitrés ediciones de la obra, convertida, a través del tiempo, en el diccionario de referencia y consulta del español. La más reciente, la 23.ª, salió de imprenta en octubre de 2014.

El Diccionario de la lengua española es el resultado de la colaboración de todas las academias, cuyo propósito es recoger el léxico general utilizado en España y en los países hispánicos. Se dirige, fundamentalmente, a hablantes cuya lengua materna es el español, quienes encontrarán en él recursos suficientes para descifrar textos escritos y orales.

Según informa en su página web la RAE, junto a la Asociación de Academias de la Lengua Española, se está trabajando la redacción de la nueva edición de su Diccionario de la lengua española (DLE). Es un proceso lento, reconocen, y para evitar retrasos anualmente se publican las actualizaciones. Es por eso por lo que ya se han publicado las modificaciones aprobadas por todas las Academia en 2021 y es la que se considera versión electrónica 23.5.

 

 


Lo más leido