InicioGastroAgendaEl Royal Hideaway Palacio San Juan, primer cinco estrellas de Murcia, apuesta...
GASTROCRONICAS

El Royal Hideaway Palacio San Juan, primer cinco estrellas de Murcia, apuesta por la gastronomía como puerta de entrada a la ciudad

Con asesoramiento del chef jerezano, Juanlu Fernández, con dos estrellas Michelin y una terraza panorámica pensada para el “tardeo murciano”, el hotel abrirá sus puertas en primavera de 2026


LasGastrocronicas.com te muestra cómo será el nuevo hotel y te damos todos los datos de su futuro jefe de cocina


 

Murcia se prepara para dar un salto cualitativo en su oferta turística y gastronómica con la apertura, prevista para la primavera de 2026, del Royal Hideaway Palacio San Juan, el primer hotel de cinco estrellas de la ciudad. Fruto de una alianza estratégica entre el Grupo Barceló y el Grupo Fuertes, el proyecto no solo busca atraer al turismo de lujo, sino también convertirse en un referente de encuentro para los propios murcianos, especialmente a través de su propuesta culinaria.

Ubicado en el emblemático edificio del Arco de San Juan, en pleno centro histórico y frente a la catedral, el hotel será el resultado de una compleja rehabilitación liderada por el arquitecto murciano Jesús Zafra. Aunque la fachada neoclásica del siglo XIX —protegida por el Plan Especial del Conjunto Histórico— se conservará íntegramente, el interior se transformará radicalmente: se añadirán dos plantas, una piscina en altura y una terraza panorámica con vistas privilegiadas al templo catedralicio.

Pero más allá del lujo en el alojamiento, es la gastronomía la que ocupará un papel central en la identidad del nuevo establecimiento. El hotel contará con un restaurante asesorado por Juanlu Fernández, chef jerezano galardonado con dos estrellas Michelin, cuya propuesta se articulará en torno al producto murciano y a una cocina de autor que invite tanto a huéspedes como a vecinos a regresar. “Queremos que el cliente local se sienta cómodo aquí, que repita y que lo vea como suyo”, explicó Gaspar Sáez Herrero, director general de Barceló para el Sur de España y Levante.



Además, la terraza con piscina se convertirá en un nuevo epicentro del ya famoso “tardeo murciano”, ese ritual de ocio vespertino que combina tapeo, copas y conversación, y que en los últimos años ha trascendido las fronteras regionales. “El tardeo nació aquí y ahora está de moda en media España. Esta terraza será un punto de encuentro abierto a todos”, añadió Sáez durante la presentación del proyecto en el Barceló Murcia Siete Coronas.

El proyecto, gestionado bajo la marca de lujo Royal Hideaway, forma parte de una apuesta más amplia de Barceló en la Región, que ya opera en Murcia con tres marcas distintas —Occidental, Allegro y Barceló Hotels & Resorts— y suma 592 habitaciones en la capital, a las que se añadirán las 70 del nuevo complejo. Con esta apertura, Murcia se convertirá en la única ciudad de España donde conviven las cuatro marcas del grupo hotelero.

Desde el Grupo Fuertes, Laura Fuertes, gerente de su filial inmobiliaria Profusa, subrayó el compromiso local del proyecto: “Hemos apostado con todo porque creemos que todavía hay mucho por hacer en Murcia. Este hotel es para los murcianos, para generar empleo, atraer visitantes y dejar huella”.

La rehabilitación, que ya ha iniciado obras de demolición y acondicionamiento del solar, representa un reto arquitectónico y urbanístico de primer orden: se han unificado dos edificios, se ha reforzado la estructura y se ha diseñado un espacio que equilibra patrimonio y modernidad. Aunque el hotel no abrirá antes de 2026, su impacto ya se anticipa como un catalizador del turismo de experiencias en la capital murciana.

“Murcia está de moda: en gastronomía, en deporte, en cultura. Pero necesitamos comunicarlo mejor y contar con infraestructuras como el AVE para acortar tiempos”, concluyó Sáez, en un llamado a las administraciones para acompañar esta iniciativa privada que, más que un hotel, aspira a ser un nuevo símbolo de la Murcia contemporánea.

Juanlu Fernández, el chef que trae la estrella Michelin al corazón de Murcia

Formado junto a Ángel León y Martín Berasategui, el jerezano llevará su cocina académica y andaluza al primer hotel de cinco estrellas de la capital


 

Murcia acogerá a partir de la primavera de 2026 una de las figuras más respetadas de la alta cocina española: Juanlu Fernández, chef con dos estrellas Michelin y dos Soles Repsol, será el responsable de la propuesta gastronómica del Royal Hideaway Palacio San Juan, el primer hotel de cinco estrellas de la ciudad. Su incorporación marca un hito en la apuesta por posicionar a Murcia como destino gastronómico de élite.

Nacido en Jerez de la Frontera en 1984, Fernández se acercó a los fogones desde la infancia, influenciado por las recetas tradicionales de su abuela y los aromas inconfundibles de los vinos y vinagres de su tierra. A los 13 años ya trabajaba en una panadería; poco después, en una pastelería artesanal, donde descubrió su fascinación por los ingredientes y la transformación culinaria. A los 17, entró en las cocinas de la cadena Hipotels en Chiclana, y un año más tarde dio el salto que cambiaría su destino: se presentó ante Martín Berasategui y se trasladó a Lasarte (Guipúzcoa), templo de tres estrellas Michelin, donde absorbió los fundamentos de la técnica, la precisión y la disciplina.

Su formación continuó en Tenerife, también bajo la tutela de Berasategui, donde amplió su visión hacia la gestión y el liderazgo. Pero fue su llegada a Aponiente, en Cádiz, a los 23 años, lo que consolidó su carrera. Durante una década como jefe de cocina al lado de Ángel León, el “chef del mar”, Fernández fue pieza clave en la consecución de los tres Soles Repsol y las tres estrellas Michelin del emblemático restaurante. Fue, en palabras de muchos, la “sombra” de León en su ascenso internacional.

Con 33 años, decidió emprender su propio camino. En 2017, abrió en Jerez LÚ Cocina y Alma, un proyecto íntimo donde fusiona su formación académica —de raíz francesa— con los sabores andaluces de su infancia. “Quiero recuperar una cocina que en parte se ha perdido en la vanguardia actual”, ha declarado en varias ocasiones. Su apuesta rindió frutos en menos de un año: LÚ obtuvo su primera estrella Michelin, consolidando a Fernández como una de las voces más auténticas y rigurosas de la nueva generación de chefs españoles.

Ahora, su talento llega a Murcia de la mano del Grupo Barceló y el Grupo Fuertes, socios en el desarrollo del nuevo hotel de lujo en el centro histórico. Allí, Fernández no solo diseñará la carta del restaurante principal, sino que asesorará en la selección de productos locales y en la creación de una experiencia gastronómica que invite tanto a huéspedes internacionales como a vecinos murcianos a regresar.

“Creemos firmemente en el potencial de Murcia como destino gastronómico”, afirmó recientemente un portavoz del proyecto. “Contar con un chef de la talla de Juanlu Fernández es un paso decisivo para elevar la oferta culinaria de la ciudad al más alto nivel internacional”.

Con su llegada, Murcia no solo estrena su primer cinco estrellas, sino que también gana un embajador de la cocina contemporánea con raíces profundas, rigor técnico y alma andaluza.






 


Lo más leido