La Junta de Gobierno ha dado luz verde al convenio entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento para ejecutar el proyecto de puesta en valor del Yacimiento Arqueológico del Arrabal Andalusí de la Arrixaca y la recuperación de jardín de San Esteban
La recuperación y puesta en valor del Yacimiento de San Esteban avanza con paso firme y decidido. La Junta de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha dado luz verde al convenio entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el propio Consistorio, que permitirá ejecutar las actuaciones necesarias para devolver a los murcianos el esplendor del Arrabal Andalusí de la Arrixaca y recuperar el emblemático Jardín de San Esteban.
Este paso se ve respaldado por la aprobación de la ampliación de los límites de gasto plurianual, que permitirá una inversión municipal de 8.255.697,68 euros a lo largo de los próximos cuatro años (2025-2028), garantizando así la ejecución de uno de los proyectos patrimoniales más relevantes de la historia reciente de Murcia.
El acuerdo a tres supondrá una inversión global de 33 millones de euros, de los cuales el Ministerio aportará el 50%, mientras que el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma financiarán el 50% restante a partes iguales.
Este convenio ha sido informado favorablemente por la Abogacía del Estado y los servicios jurídicos municipales, así como respaldado por la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, expresado mediante oficio remitido al Consistorio.
Además, el proyecto de obra ha sido evaluado positivamente por la comisión municipal creada específicamente para tal efecto, en el marco del proceso de puesta en valor del Arrabal Andalusí de la Arrixaca.
Este ambicioso proyecto tiene como objetivo no solo proteger y conservar el yacimiento arqueológico más importante de la ciudad, sino también integrarlo de forma armónica en el tejido urbano, mejorando la accesibilidad del entorno y devolviendo a los murcianos un espacio público de alto valor histórico, cultural y social: el Jardín de San Esteban.
Primeros pasos hacia un nuevo referente cultural
La primera fase del proyecto contempla trabajos de prospección arqueológica y estudios técnicos previos con una inversión inicial de 1.226.109 euros. Estas tareas permitirán definir con precisión el desarrollo del proyecto ganador del concurso de ideas convocado en 2019, que transformará la zona en un gran espacio cultural, didáctico y turístico.
Durante esta etapa, se llevarán a cabo cerca de 80 sondeos arqueológicos con una metodología respetuosa y mínimamente invasiva, centrada únicamente en los puntos imprescindibles para el futuro desarrollo de las obras.
Murcia mira al pasado para construir su futuro
La recuperación de San Esteban se consolida como un pilar fundamental del proyecto de ciudad del Equipo de Gobierno, en el que la cultura, la historia y el respeto por el patrimonio se convierten en motores de transformación urbana, identidad colectiva y proyección internacional.