Por Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional
La organización EMEX (Empacadoras de Mangos de Exportación, A.C.) ha cumplido 34 años, en los que ha conseguido abanderar el liderazgo de esta industria, uniéndola y fortaleciéndola, a través de la Calidad y Seguridad Alimentaria, y con un énfasis especial en la internacionalización de esta fruta en todo el mundo.
Desde la creación de EMEX, la industria mexicana del mango ha ido evolucionando de manera ascendente y positivamente, fortaleciéndose distintos capítulos como sanidad vegetal, inocuidad, seguridad alimentaria, sustentabilidad, respeto al medio ambiente, mercadotecnia e internacionalización. Sin duda, ha sido un gran trabajo de equipo que ha permitido que el mango mexicano sea líder en los mercados exteriores, especialmente en Estados Unidos.
Además, también el mango mexicano ha ido posicionándose en otros mercados como Europa, Canadá, Japón o Medio Oriente. La asignatura pendiente actualmente está en poder acceder al mercado de China, cuyo protocolo fitosanitario sigue pendiente de aprobación por parte de las autoridades de China y de México.

Es evidente que el lema la unión hace la fuerza se puede aplicar al trabajo realizado por EMEX, liderado por su excelente equipo de trabajado tutelado por la Licenciada Myrna Castro, como Directora General, cuya labor ha contribuido a que la industria mexicana de los mangos se haya posicionado como un referente a nivel mundial.

Es motivo de gran orgullo y satisfacción, que la industria de los mangos mexicanos pueda disponer de una entidad tan importante como es EMEX, y que ha realizado un trabajo tan profesional y al mismo tiempo tan enriquecedor. Sin duda, un gran valor añadido para el mundo del mango.

Francisco Seva Rivadulla es periodista agroalimentario internacional






















