Los galardonados por La Verdad son la cooperativa Frucimu, Melones El Abuelo, Fruca Marketing, Bodegas Carchelo, Sermuco, Alimer, Agrupal y Gerardo Gómez Milanés y Pedro Gomariz Rodríguez
El dinamismo del sector agroalimentario de la Región de Murcia, del que no se aprecian límites, se refleja a través de una serie de factores, como su capacidad exportadora, innovación y tecnificación, variedad de productos, generación de empleo… y, por supuesto, el talento.
Porque la cualificación, experiencia y espíritu de superación de miles de hombres y mujeres permiten mantener esta industria con fortaleza y a la cabeza de la economía regional.
Así se puso de manifiesto el pasado martes en la entrega de los VIII Premios Agro de la Región de Murcia, que tienen el claro objetivo de reconocer el trabajo bien hecho, esfuerzo y coraje de personas, empresas e instituciones de esta tierra llena de oportunidades y toda una referencia mundial.
El encuentro, moderado por la comunicadora María Jesús Poyato y animado con las actuaciones musicales del artista emergente Patrik Bel, se celebró en el restaurante murciano La Casa de la Luz y congregó una nutrida representación empresarial y política de la Comunidad Autónoma.
Tras la ceremonia de entrega de galardones, los asistentes fueron invitados a un cóctel en el mismo escenario de La Casa de La Luz.
LasGastrocronicas.com asistió al evento para realizar esta galería fotográfica:
Ocho pioneros y referentes en sus respectivos ámbitos de actuación fueron condecorados con las representativas azadas doradas. Abrió la terna la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, entregando el ‘Premio Exportación‘ a la cooperativa Frutas y Cítricos de Mula, Frucimu, cuyo músculo exportador ronda los 40 millones de kilos anuales y su facturación supera los 35 millones de euros; es, sin duda, uno de los principales motores económicos del municipio y su entorno. «Desde hace 36 años, la cooperativa se dedica con pasión y empeño a llevar el sabor y la calidad de los productos de nuestra tierra a hogares de todo el mundo», destacó al recoger el galardón su presidente, Miguel Ángel Navarro Artero.
En la categoría de ‘Investigación/Innovación Agraria‘, Melones El Abuelo fue galardonada por el lanzamiento de bandejas de fruta cortada y sus correspondientes productos de V gama que reducen el desperdicio y fomentan el consumo. Ana Belén Martínez, directora de Relaciones Externas de Mercadona, dio el premio a Cele Buendía, director general de la empresa ubicada en Los Martínez del Puerto, quien recordó el concepto de sostenibilidad que, hace muchos años, le inculcó su padre: «’Hijo, la tierra es lo más agradecido que hay en este mundo, a poquito bien que te portes, ella te lo va a devolver multiplicado por diez’».
El ‘Premio Gestión Sostenible‘ recayó en Fruca Marketing por forjarse como ejemplo de gestión correcta y sostenible de los recursos en el día a día de su actividad agrícola. «La sostenibilidad en nuestras prácticas agrícolas no es solo un objetivo, sino una responsabilidad compartida y una misión a largo plazo», resaltó José Cánovas Ruiz, director comercial de la entidad, tras recoger el reconocimiento que le entregó Mariano Zapata, presidente de Proexport.
Bodegas Carchelo ganó el ‘Premio Producto/Variedad del Año‘ por sus vinos de crianza submarina a 40 metros de profundidad en las aguas del Mar Mediterráneo, donde se alinean cuatro factores esenciales: una mayor presión, una temperatura constante (14 grados), ausencia de luz y el movimiento suave y acompasado de las corrientes marinas. Joaquín Gómez, presidente de Apoexpa, entregó el reconocimiento a David Ferraje, responsable de Marketing y Exportación a Europa, países del este y España de Bodegas Carchelo, quien remarcó que este proyecto, el cual comenzó «como una serendipia que se nos presentó y no dejamos escapar, alimenta el cuerpo y el espíritu».
«Sermuco es, sin duda, una herramienta que garantiza la competitividad y la viabilidad de las cooperativas que forman parte de ella y, por ende, de miles de agricultores», apostilló Francisco Joaquín Rubio, vicepresidente de Sermuco, al recibir el ‘Premio Industria y Comercio‘ de manos de Esperanza Ramírez, responsable de Mujer y miembro de la comisión ejecutiva de Coag. Esta cooperativa de segundo grado ha celebrado este año su 25 aniversario como eslabón esencial en la cadena de valor, por proveer de los suministros necesarios en todo lo referente a la producción y comercialización de productos agrícolas.
Gestión integral
Julián Díaz García, presidente de Alimer, recogió el ‘Premio Ganadería‘ que le dio Santiago Martínez, presidente de Fecoam, por el exhaustivo y férreo control a toda su cabaña de ganado, desde antes de su nacimiento hasta que sale del matadero, pasando por una alimentación con piensos de producción propia. «El 34% de la facturación de Alimer corresponde a la sección de ganadería, piensos y lácteos, que abarca, entre otras labores, la producción de leche de cabra y la comercialización de terneros, cerdos y cabritos», dijo el líder de la cooperativa agroalimentaria más grande de la Región de Murcia, con 2.085 socios.
Ginés Argilés, director de zona de Murcia de Caja Rural Central, entregó el ‘Premio Agro Caja Rural Central Toda una Vida‘, que está dirigido a personas, profesionales y empresas dedicadas al mundo agroalimentario por su trayectoria y sus logros, a Gerardo Gómez Milanés, de Frutas Esther, y Pedro Gomariz Rodríguez, más conocido como Perico ‘el Colorao’. Ambos fueron recibidos en el escenario con una gran ovación por parte del público, que se puso en pie para dedicarles todo su respeto y agradecimiento. «No hay satisfacción mayor para quien trabaja la tierra que la semilla se convierta en alimento para la humanidad», exclamó ‘el Colorao’, mientras que Gómez dedicó unas palabras de agradecimiento a La Verdad por «no haber faltado ni un solo día a apoyar el mundo agrícola y, sobre todo, dar visión de las necesidades de agua en nuestra tierra».
Éxito sostenido
De manera especial con motivo de su centenario, la organización de los Premios Agro otorgó a la Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal) un reconocimiento por su labor desempeñada y recogida en la historia económica del sureste español. «Fuera de la Región de Murcia nos miran con cierta envidia al ver que nuestro sistema productivo tiene éxito», presumió José García, presidente de la patronal más antigua de la Comunidad Autónoma, tras recibir la distinción de manos de Alberto Aguirre de Cárcer, director de La Verdad.
El periodista fue el encargado de abrir la gala, poniendo en valor el impacto positivo de la agricultura y la ganadería regionales: «Garantizan la producción de alimentos, generan empleo y riqueza en otros sectores, fomentan la evolución tecnológica y mantienen vivo gran parte del territorio, el cual, sin estas actividades, estaría amenazado por la despoblación». Acto seguido, la consejera Sara Rubira afirmó que «sacamos pecho de ser el espejo al que miran muchas regiones y países que quieren alcanzar el éxito de nuestra industria agroalimentaria, sustentada en la investigación, innovación y tecnificación».
Para despedir el evento, el redactor Manuel Buitrago, jefe del Área de Local de La Verdad, definió el sector primario como «uno de los principales baluartes del tejido socioeconómico de la Región de Murcia y España» y le animó «encarecidamente a que sigáis por este camino, dejando a un lado a los trompeteros de las catástrofes y a los extremismos».
Los VIII Premios Agro de la Región de Murcia están organizados por La Verdad, con el patrocinio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Caja Rural Central y Mercadona, y la colaboración de DqAgro.