InicioGastroCrónicasGaia, un lugar de encuentro y cercanía
GASTROCRONICAS

Gaia, un lugar de encuentro y cercanía

Vinoteca y espacio gastronómico donde saborear el placer


 

Por María José Cárceles

 

Paseando con mi marido por el centro de la ciudad de Murcia, al doblar la esquina del jardín de Santa Isabel con la calle Vinadel, vimos un bonito cartel que ponía Gaia, y de su letra G colgaba una fuerte raíz. Gaia, Gea o Madre Tierra era la gran diosa mitológica más antigua del Olimpo venerada por los antiguos griegos, creadora del Universo

Gaia, es un espacio gastronómico que abrió en 2022, inicialmente tenía el concepto de tienda de vinos y otras especialidades, y evolucionó hasta tener cocina.

Su exterior es un lugar con encanto que dispone de una terraza para quienes prefieren estar al aire libre, por un momento nos ha recordado a una vinoteca de Haslemere, un pueblo cercano a Londres con mucha magia. Por otro lado, al adentrarnos en el local, nos trae a la memoria las famosas vinotecas madrileñas que se pusieron de moda hace un par de años, donde poder catar vinos, vermut, licores y, comida para acompañar.

Raúl, María José y Rafa.

Dentro del establecimiento encontramos una amplia barra destinada para aquellas personas que disfrutan de un rato de charla con amigos mientras toman un aperitivo, y la posibilidad de encargar comida y bebida para llevar o diseñar una cesta de Navidad con los consejos de Raúl Rodríguez, el dueño del establecimiento.

Humus de remolacha con salazones.

Nos mostraron la mesa que teníamos reservada, estaba en la zona de la tienda, donde tienen variedad de caldos de viñedos seleccionados, también los hay ecológicos, e incluso un vino de Jumilla “Evol”, que dona todos sus beneficios a la investigación del Alzheimer; al otro lado, estanterías llenas de conservas, cervezas, aceite, vinagre… es un establecimiento envuelto en el espíritu de tienda de antaño, como un ultramarinos, pero después de un tiempo se adaptó añadiéndole cocina y mesas para comer.



Mientras leíamos la carta y decidíamos qué íbamos a tomar, a mi lado, de pie junto a la estantería de productos, estaba Raúl, sumiller y dueño de Gaia, era inevitable escuchar su maestría a la hora de explicar a una clienta todo lo que le preguntaba en relación a los productos que vendía, lo hacía de manera muy cercana y profesional.

Decidimos pedir consejo a la camarera sobre los platos de la carta, después pudimos comprobar que su recomendación fue todo un acierto.

Huevo poché.

Raúl, pretende deleitar a sus clientes con una bebida y comida especial, que disfruten con sus productos de calidad, aliñados con una amplia y cuidada selección de aceites de oliva artesanos. El personal que atiende a los comensales, es educado y próximo, son jóvenes y expertos. La carta la diseña Raúl junto a su experto cocinero.

En Gaia organizan catas de vinos, vermuts, quesos o de diversos productos; también podemos encargar catas privadas para grupos de amigos, maridajes a ciegas y distintas actividades de carácter cultural.

Alcachofa con foie y cacahuetes.

Raúl nos cuenta que sus vinos provienen de nuestra región o de otras zonas españolas, y todos ellos se pueden disfrutar con sabrosos productos seleccionados por él. En Gaia puedes comprar una botella de vino y tomártelo con algo de comer, conservas de pescado, embutidos, quesos artesanales… Es un punto de encuentro para los amantes del vino. en sus catas muestra su profesionalidad como sumiller, hablando de los aromas primarios, también llamados aromas varietales son los hablan del tipo de vino y de la esencia de las uvas con las que ha sido elaborado. Raúl hace disfrutar a sus clientes de una selección de vinos nacionales, algunos originarios de pequeñas bodegas, y siempre acompañados por deliciosos bocados del catering.

Salmón marinado.

En el momento de escribir esta crónica junto a Rafa, recordamos algunos platos que más nos gustaron: Salmón marinado, humus de remolacha con salazones, alcachofa rellena de fua y cacahuete, poché villada con crema sector, oreja de cerdo a feira, torrija de cordero segureño al curry con lactonesa picante y sándwich de paparajote cítrico.

Gaia

  • Dirección: C. Vinader, 30004 Murcia
  • Teléfono: 968 97 60 23
  • Horario. Apertura: 20:00
  • Precio por persona: 20-30 €

María José Cárceles



Lo más leido