InicioGastroNoticiasJuan García Serrano: "Un tesoro huertano reducido a cenizas, pero el espíritu...
GASTROCRONICAS

Juan García Serrano: «Un tesoro huertano reducido a cenizas, pero el espíritu de ‘La Crilla’ arde más fuerte que nunca»

La Peña Huertana de Puente Tocinos agradece el apoyo masivo tras el devastador incendio de su museo, que ha calcinado décadas de historia y tradición


El pasado 14 de agosto, el corazón de la Peña Huertana “La Crilla”, en Puente Tocinos, fue devorado por las llamas. Un incendio dantesco calcinó no solo su emblemática barraca museo, sino también un tesoro de incalculable valor sentimental e histórico: mobiliario, enseres, vestimenta y utensilios con más de un siglo de antigüedad que narraban la historia viva de la cultura y las raíces de la huerta murciana. La pérdida, como ha expresado la junta directiva a través de una nota firmada por su presidente, Juan García Serrano, es “irrecuperable”, pero la respuesta de la sociedad ha sido un bálsamo en estos momentos de desolación.

La crónica, redactada con la sinceridad de quien ha sufrido un golpe brutal, se convierte en un canto de gratitud hacia los innumerables gestos de solidaridad y las propuestas de colaboración que han llegado de todas partes. Conscientes de la imposibilidad de agradecer personalmente a cada uno, el colectivo ha decidido lanzar esta nota informativa para extender su más profundo agradecimiento. A pesar de la tragedia, la peña mira hacia el futuro con la convicción de que, con el apoyo de todos, será posible reconstruir lo material y seguir con su labor de difusión cultural.

El comunicado también pone de manifiesto el impacto económico del siniestro, que ha inutilizado la barraca y el ventorrillo, fuentes principales de ingresos para la subsistencia de la asociación. Esto compromete gravemente la participación en las próximas fiestas de septiembre, un pilar fundamental para financiar su continua actividad sociocultural. No obstante, la junta directiva ha confirmado que se pondrán manos a la obra para desescombrar y rehabilitar las áreas afectadas, y a la vez, ha pedido cautela, solicitando que no se inicien campañas de recaudación no autorizadas. La peña será la encargada de lanzar un llamamiento oficial para recibir donaciones una vez que estén preparados para ello, garantizando así un destino riguroso y ordenado para las ayudas.

Con la firme promesa de reanudar su actividad habitual —talleres, ensayos y reuniones— tras el verano, y de llevar a cabo, en la medida de lo posible, la programación prevista para los próximos meses, la peña “La Crilla” demuestra que su espíritu no se ha quemado. El mensaje final es de alivio y esperanza: “Vivimos momentos ciertamente cruentos para nosotros, pero es un alivio saber que no estamos solos, y más pronto que tarde, con la decidida colaboración de todos, la acción sociocultural de ‘LA CRILLA’ se reanudará buscando la ansiada normalidad”.



Este es el texto completo del comunicado:

NOTA INFORMATIVA DE LA PEÑA HUERTANA “LA CRILLA”

✓ Como es de dominio público, el fuego ha calcinado una de las partes más importantes del patrimonio cultural de la Peña Huertana «La Crilla», entre otras áreas de actividad, la barraca museo, su alma, que daba fundamento al entorno costumbrista que ofrecía en su sede social de Puente Tocinos. Una parte entrañable e irrecuperable de la cultura tradicional de nuestra tierra, de nuestras raíces y señas de identidad, lo que hemos cuidado, mimado y promocionado durante décadas. Un legado ancestral recibido de generaciones pasadas, una herencia irrecuperable, con mobiliario, enseres domésticos, otros utensilios y vestimenta con antigüedad centenaria.

Ante esta infernal situación acaecida en torno al mediodía del pasado día 14, la Junta Directiva de «La Crilla» en reunión extraordinaria celebrada en la noche del día 18 de los corrientes, valoró y acordó, entre otros, agradecer también por este medio, ante la imposibilidad física de poder hacerlo individual y personalmente, la infinidad de muestras de solidaridad recibidas -y cuantas nos siguen enviando- así como las múltiples propuestas de colaboración que nos llegan, por el impactante gravamen sufrido por el colectivo costumbrista murciano que de manera inequívoca afecta al común patrimonio cultural. Aunque irrecuperable, la colaboración y el amor de todos a nuestra tierra, sus costumbres, sus señas de identidad, propiciará recuperar más pronto que tarde todo lo que sea posible recuperar, rehacer.

Este dantesco contratiempo no sólo afecta a lo calcinado directamente, también repercute decididamente respecto de la fuente de ingresos que permite la subsistencia de la continua actividad sociocultural de «La Crilla» que emana fundamentalmente de los recursos generados por el trabajo de sus socios tanto en la «Barraca/Ventorrillo» en Fiestas de Primavera de Murcia, como en la que monta coincidiendo con «Los Huertos» de la Feria de Septiembre de la ciudad de Murcia, en ambos casos con instalación y actividad en la sede social de la peña, encontrándonos al momento del siniestro en plena actualización de la infraestructura necesaria para llevar a cabo la inminente actividad septembrina, lo que, como resulta obvio, ya no podrá realizarse, con cuánto supone de merma de medios económicos para la actividad de la peña de cara a este y próximos ejercicios.

✓ Esta Junta Directiva hará cuánto este a su alcance para conocer a la mayor brevedad posible la situación objetiva, el valor material tangible e histórico de lo perdido, procurando la actualización y rehabilitación de las áreas afectadas y la reposición material de lo calcinado. Siendo absolutamente conscientes de que la recuperación del mobiliario, prendas de vestuario y utensilios históricos es inviable. Esto quedará en el recuerdo más íntimo, emotivo y sangrante de todos nosotros en particular y de la sociedad «puentetocinera» y murciana en general, como de todas aquellas personas de otras latitudes que conocían y admiraban cuánto se ha perdido, como silencioso homenaje a quienes utilizaron en su época cuánto se ha quemado y a sus descendientes que con su donación posibilitaron su exposición y conocimiento público.

✓ Realizadas las gestiones y trámites necesarios se procederá por profesionales cualificados al desescombro e inicio de la obra civil de reconstrucción de lo derruido.

✓ Una vez rehecha la obra civil será el momento de reponer cuánto mobiliario, vestuario y utensilios domésticos podamos conseguir por distintos medios, a fin de poder ofrecer un entorno museístico similar al dilapidado por el fuego.

✓Una vez concluida la reconstrucción de la obra civil, será la oportunidad para recibir las donaciones que tan generosamente nos vienen proponiendo desde distintos frentes. Sabedores somos que vamos a precisar de cuanta ayuda en los más amplios sentidos nos puedan llegar, lo que de antemano ponderamos y agradecemos. Mientras llega este ansiado momento agradeceríamos tanto a colectivos como a particulares que se abstuvieran de iniciar campañas recaudatorias -del carácter que puedan ser las aportaciones- en favor de la Peña Huertana «La Crilla», y en caso de que estás de produjeran que no sean atendidas, carecerían de un correcto destino las aportaciones que en buena fe pudieran realizarse.

Cuando estemos en disposición de poder recibir las ayudas que nos proponen, que obviamente vamos a necesitar, haremos del modo más riguroso y ordenado posible las pertinentes peticiones de colaboración a través de los distintos medios de comunicación social, a quienes también tenemos tanto que agradecer por la deferencia de la atención que siempre prestaron a nuestras propuestas e inquietudes socioculturales, como también lo hacen particular y expresamente en estos momentos de desasosiego por el trágico incidente que el destino nos ha deparado.

✓Esta Junta Directiva, junto a socios y colaboradores de «La Crilla» velará por reanudar las labores socioculturales habituales: talleres, ensayos, reuniones, etc. en las fechas en que habitualmente se vienen haciendo después de la época veraniega. Lo mismo que procurará llevar a término, casi en plenitud, la programación prevista para septiembre y octubre, excepto, especialmente, la ya comentada actividad del «Ventorrillo/Barraca» coincidente con «Los Huertos» de la septembrina Feria de Murcia.

✓Vivimos momentos ciertamente cruentos para nosotros, pero es un alivio saber que no estamos solos, y -Dm- más pronto que tarde, con la decidida colaboración de todos, la acción sociocultural de “LA CRILLA” se reanudará buscando la ansiada normalidad.

Gracias a tantos y por tanto!

Atentamente,

Por la Junta Directiva de la Peña Huertana “La Crilla”
EL PRESIDENTE

Fdo.: Juan García Serrano

 

Noticias relacionadas:

Solidaridad en las cenizas: la Peña La Crilla resurgirá como el Ave Fénix

La Huella del Fuego en el Corazón Huertano

 




 


Lo más leido