Con el nombramiento de Alfonso Carrasco Rouco, como nuevo obispo, la Escuela de Hostelería eh! reafirma su misión: formar, incluir y servir a través del sabor
El posible nombramiento de Alfonso Carrasco Rouco como nuevo obispo de la Diócesis de Cartagena llega en un momento clave para una de sus iniciativas más transformadoras: la Escuela de Hostelería Eh!, un proyecto que va mucho más allá de la cocina. Ubicado en el Convento de las Agustinas del Corpus Christi de Murcia, este espacio, impulsado por Cáritas Diócesis de Cartagena, ha convertido la gastronomía en un instrumento de inclusión social, dignidad y economía solidaria.

Bajo el lema «Somos Iglesia por el trabajo decente«, la escuela y su empresa de inserción, Eh!laboras, han formado y contratado a personas en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles una salida real hacia el mercado laboral. Durante su tiempo en el programa, los participantes reciben formación profesional en hostelería, acompañamiento técnico y apoyo emocional, culminando con una empleabilidad real y sostenible.

Un menú con propósito
El restaurante de la Eh! no es un negocio más. Es un laboratorio de esperanza. Cada plato que sale de su cocina es elaborado por alumnos en proceso de inserción, bajo la supervisión de formadores y técnicos. Ofrecen un menú diario de lunes a miércoles, y los jueves y viernes, un menú degustación de siete tiempos, una experiencia gastronómica que combina sabor, calidad y compromiso social.
Además, el servicio de catering y colectividades permite llevar esta filosofía a eventos corporativos, reuniones y celebraciones, demostrando que la economía social y solidaria puede estar presente en todos los ámbitos.
Gastronomía como mensaje
La escuela cuenta con una cafetería abierta de lunes a viernes, y salas privadas para eventos, convirtiéndose en un espacio de encuentro, trabajo y reflexión. Todo ello en un entorno histórico y acogedor, donde la piedra, el silencio y el sabor se unen para contar una historia diferente.

Como afirmó el obispo saliente, D. José Manuel Lorca Planes: “Este proyecto va en beneficio de aquellos que están viviendo una experiencia dramática. Ayudemos para que abran los ojos y vean que delante de ellos hay futuro y esperanza. Con esto, a mí me bastaría”.
Este pensamiento, profundamente alineado con el llamado del Papa Francisco a “no a una economía de la exclusión”, es el alma de la Eh!. No se trata solo de enseñar a cocinar, sino de devolver la dignidad, una receta a la vez.
Con cada cucharada, la Diócesis de Cartagena demuestra que la verdadera fe se sirve en el plato. Bienvenidos a una cocina donde el sabor tiene alma, y el trabajo, un propósito.
Sobrino del cardenal Antonio María Rouco Varela
Alfonso Carrasco Rouco, actual obispo de Lugo, ha sido elegido nuevo obispo de la Diócesis de Cartagena. Así se lo han confirmado a JR Comunicación y Protocolo fuentes totalmente fiables y verídicas de la Iglesia Católica. La toma de posesión de la Diócesis se producirá en el próximo mes de septiembre.

El papa León XIV ha tomado esta decisión después de seguir el procedimiento establecido. Primero los obispos de la provincia eclesiástica han procedido a la elaboración de una lista de candidatos. Después se ha enviado a la Santa Sede. El tercer paso ha sido la evaluación y consulta por la Santa Sede de los candidatos. El cuarto, lo ha constituido la elección del obispo por el papa, la cual ha realizado tras rezar por los candidatos. Una vez que el Nuncio Apostólico informe al candidato elegido y éste acepte el cargo, se producirá el anuncio oficial.
Carrasco Rouco ya ‘sonaba’ como futuro obispo de la Diócesis de Cartagena junto con Ginés García Beltrán, obispo de Getafe, aunque algunos medios de comunicación también habían mencionado a Sebastián Chico, obispo de Jaén.
El nuevo obispo sucederá a José Manuel Lorca Planes, quien fue nombrado obispo de la Diócesis de Cartagena el 18 de julio de 2009 y tomó posesión el 1 de agosto de ese mismo año. Llorca Planes cesa en el cargo al cumplir 75 años.

Alfonso Carrasco Rouco nació en 1956 en Villalba (Lugo). Licenciado en 1980 en Teología por la Universidad de Friburgo (Suiza), fue ordenado sacerdote en 1985 en la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Entre 1985 y 1987 ejerció como profesor en la antedicha universidad, doctorándose en 1989.
En 1991 se trasladó a Madrid donde fue profesor agregado del Instituto Teológico ‘San Dámaso’ (actual Universidad Eclesiástica San Dámaso), obteniendo su cátedra en 1996. Ese mismo año, se convirtió en consiliario del centro de Madrid de la Asociación Católica de Propagandistas (AcdP). Entre 1996 y 2000, ejerció como director del Instituto de Ciencias Religiosas y vicedecano de la Facultad de Teología San Dámaso. Fue decano de la facultad hasta 2003.

Carrasco Rouco también colaboró con la Congregación para el Clero y formó parte de la Comisión Central del Tercer Sínodo Diocesano de Madrid. Además, fue miembro de la Comisión Teológica Asesora de la Conferencia Episcopal Española y del Consejo de Redacción de la ‘Revista Española de Teología’, así como del Consejo Asesor de ‘Scripta Theologica’.
El 30 de noviembre de 2007 fue nombrado obispo de Lugo por el papa Benedicto XVI. Recibió la ordenación episcopal el 9 de febrero de 2008 en la Catedral de Lugo de manos de su tío, el cardenal Antonio María Rouco Varela, entonces arzobispo de Madrid.
En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe desde 2008, renovando su participación en 2014. También es miembro de la Comisión de Seminarios y Universidades. Desde abril de 2022, ejerce como sustituto del representante de la Conferencia Episcopal Española en la Comisión de Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE).

Datos destacados:
- Proyecto: Escuela de Hostelería eh! – Cáritas Diócesis de Cartagena.
- Ubicación: Calle Santa Cecilia, 1, Murcia.
- Servicios: Restaurante, cafetería, catering y formación en inserción laboral.
- Horario: Lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 h (cafetería); comidas de 13:00 a 15:30 h.
- Reservas: 685 077 986 | info@ehlaboras.es.
#ehLaboras #EscueladeHostelería #CáritasCartagena #EconomíaSolidaria #GastronomíaConPropósito #DiócesisdeCartagena #LasGastrocrónicas #CocinaDeInclusión

















