La iniciativa comienza este curso de forma piloto en cinco centros educativos de Murcia, Cartagena y Águilas
El plazo de admisión está abierto y la inscripción se realiza en el centro donde se quiera cursar la formación
La Consejería de Educación y Formación Profesional pone en marcha este curso certificados profesionales para personas con necesidades educativas especiales. El proyecto se ofrecerá de forma piloto en el Instituto de Educación Secundaria IES Alfonso X y Instituto de Educación Secundaria IES Aljada, de Murcia; el Instituto de Educación Secundaria IES Mediterráneo y el Centro Integrado de Formación Profesional CIFP Carlos III, de Cartagena; y el Instituto de Educación Secundaria IES Rey Juan Carlos III (Águilas).
El titular de Educación, Víctor Marín, explicó que “el objetivo de este proyecto innovador es favorecer la inclusión a través de la educación, posibilitando el acceso a la cualificación profesional de personas con necesidades educativas especiales, preferentemente mayores de 21 años, que hasta ahora quedaban excluidas por no haber una oferta de formación profesional adecuada a sus necesidades dentro del sistema de FP, ya que no pueden cursar grados D de Formación Profesional pero podrán acceder a certificados profesionales, grados C, que mejorarán su cualificación y su inserción laboral”.
Los certificados profesionales ofertados son ‘Operaciones auxiliares de servicios de administrativos y generales’, ‘Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos’ y ‘Operaciones básicas de cocina’. La formación tiene una duración media de 400 horas, y se organiza en grupos reducidos de diez alumnos para favorecer atención personalizada. Además, estos certificados cuentan con horas de prácticas en empresa para completar su aprendizaje en un contexto real.
El plazo de admisión está abierto y para inscribirse hay que dirigirse al centro donde se quiera cursar la formación. Las clases comienzan este mes de noviembre. Los departamentos de orientación de los centros ofrecen asesoramiento e información a las familias interesadas.
El consejero aseguró que “este tipo de iniciativa permite reducir el abandono educativo temprano en colectivos que tienen un difícil acceso a la cualificación profesional y al mundo laboral por sus necesidades educativas especiales, y favorece la igualdad de oportunidades”.