Más de un año de trabajos han devuelto el esplendor y la seguridad a uno de los emblemas del patrimonio murciano
La Puerta del Perdón de la Catedral de Murcia , que tras su rehabilitación ha recuperado su color dorado original, ha reabierto al público este miércoles tras permanecer cerrada durante más de un año debido a un ambicioso proyecto de restauración que ha permitido recuperar tanto la belleza como la estabilidad de su icónica fachada.
LasGastrocronicas.com ha asistido al histórico momento para realizar este amplio reportaje fotográfico:
El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, expresó su satisfacción por el éxito de los trabajos, que incluyeron una limpieza exhaustiva y medidas para garantizar la seguridad, ya que los desprendimientos de fragmentos eran frecuentes. Según explicó, estos problemas estaban relacionados con materiales inadecuados empleados en intervenciones anteriores y con los daños causados por filtraciones de agua.
Un trabajo técnico y artístico excepcional
El arquitecto Juan de Dios de la Hoz, experto en restauración monumental y encargado del proyecto, detalló cómo las filtraciones habían alterado el flujo natural del agua, agravando el deterioro de la piedra caliza predominante en la fachada. Durante la intervención, que comenzó en el verano de 2023, se restauraron y aseguraron esculturas, se instalaron baberos de cinc en las cornisas para mejorar la evacuación del agua y se implementaron redes y jaulas para mantener alejadas a las palomas, cuya presencia aceleraba el deterioro.
La restauración abarcó más de 2.500 metros cuadrados de superficie, incluyendo 2.533 metros cuadrados de piedra caliza, 200 metros cuadrados de granito, 47 metros cuadrados de puertas principales y 21 metros cuadrados de vidrieras. También se trabajó en 14 esculturas independientes, 9 en hornacinas, 98 rostros esculpidos en relieves y 100 metros lineales de frisos decorativos.
Una obra de gran envergadura económica y social
El coste total del proyecto ascendió a 1,75 millones de euros, de los cuales 1,42 millones se destinaron a la ejecución técnica y 326.000 euros a la musealización de la fachada, que permitió organizar visitas guiadas durante las obras. Estas visitas, que contaron con 35.000 asistentes frente a las más de 123.000 solicitudes recibidas, generaron ingresos significativos para financiar los trabajos.
A pesar de las aportaciones de empresas, particulares y el Cabildo de la Catedral, que sumaron 557.000 euros, la Diócesis tuvo que recurrir a financiación externa para completar el proyecto. El obispo Lorca Planes destacó que el esfuerzo económico valió la pena y agradeció a todos los implicados su dedicación.
Un equipo multidisciplinar al servicio del patrimonio
Más de 50 especialistas, incluidos restauradores, canteros, vidrieros y arqueólogos, trabajaron bajo la dirección de la empresa Hozono Global-Orthem, cuyo presidente, Manuel Martínez, resaltó el compromiso y la pasión de su equipo. “Ha sido un desafío monumental, pero el resultado final refleja el esfuerzo y el sacrificio invertido”, aseguró.
Con esta intervención, la Puerta del Perdón y su monumental fachada recuperan el esplendor que les permite seguir siendo uno de los grandes símbolos del patrimonio histórico y artístico de Murcia.
Informe Económico de la Restauración de la Fachada de la Catedral
En cumplimiento del principio de transparencia, se presenta este informe con el objetivode dar a conocer a la sociedad murciana los detalles del proyecto de restauración de la fachada de la Santa Iglesia Catedral de Santa María de Murcia.
El coste total de la intervención en e imafronte asciende a 1.747.186,08 euros, distribuidos en dos partidas principales, por una parte la ejecución de la obra, con un total de 1.421.168,71 euros y en segundo lugar la musealización de la fachada, con un importe
En cuanto a la ejecución de obra, el gasto total ha sido de 1.401.165105 es la (el 82% del coste global), con dos conceptos resenables. El primero de ellos es la ejecución de obra, resaltando un incremento del presupuesto inicial del 21%, debido a que se han encontrado en el transcurso de las obras deficiencias y actuaciones que han propiciado este aumento en la ejecución, ascendiendo así las certificaciones de obra a 1.317.872,20 euros (el 76% del coste global). El segundo concepto es el gasto de la redacción del proyecto y dirección de obra con un importe de 103.296,51 euros (el 6% de la partida de gastos).
En cuanto a la musealización destacamos que son varias las partidas que se incorporan a este concepto, ascendiendo las mismas a un total de 326.017,37 euros (el 18% del coste global). Dicho importe se distribuye de la siguiente manera: por una parte, 260.823,04 euros de adecuación de los espacios; lona de Puebla, tanto su diseño como elaboración y montaje; y el mantenimiento del andamio y adecuación de los espacios para los visitantes, suponiendo esto un 80 % del gasto de musealización; y, por otra parte, los gastos del personal que ha guiado las visitas: salarios, cargas fiscales y seguros sociales, gastos financieros y megafonía, así como otros gastos que ha conllevado el que los murcianos que han subido al andamio hayan podido disfrutar de una experiencia única e irrepetible, con un coste de 65.194,33 euros, suponiendo esto un 20 % de los gastos de musealización.
Con respecto a los ingresos, la cifra recaudada a día de hoy en la Administración
Diocesana para la obra es de 557.284,52 euros, de los cuales 32.739,14 euros han sido aportados por donaciones de particulares en las cuentas habilitadas para la colaboración en la obra, suponiendo esto un 5 % de los ingresos totales. El total incluye también donaciones realizadas por empresas que han querido sumarse al proyecto de restauración por un importe de 293.000 euros, suponiendo el 53 % de los ingresos; y el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Santa María de Murcia ha aportado un total de 231.545,38 euros (42 %), de los cuales 133.797,67 euros (22 %) corresponden a las visitas realizadas a la fachada y 97.747,71 euros (20 %) a sus fondos en colaboración con el proyecto de restauración.