Por María José Cavadas
17.500 kilómetros de distancia. 30 horas de avión. Diferentes continentes. Distintas lenguas y color de piel. Sin embargo, Macao y Bahía podrían ser hermanos.
Ambos estados, uno en China, el otro en Brasil, comparten herencia. Los portugueses desembarcaron en aquellas tierras hace cinco siglos, dejando sus pertenencias. Quinientos años después el tiempo no ha hecho más que reforzar esa identidad. Macao se ha presentado en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) como la “Primera ciudad occidental de China”. Un valor que la coloca por delante de Hong Kong, Shanghái o Singapur gracias a un pasado colonial cuidado con mimo.

Pese a estar enclavada en tierras de Confucio, cuando paladeas una especie de buñuelo de bacalao, no te quedan dudas de su pedigrí ibérico.
Un 14 de agosto de 1556 los portugueses ocuparon Macao. El destino la puso en la ruta comercial de Malaca, Goa y Japón de manera que florecer era su única opción. Hoy día, Macao es una de las regiones más ricas del mundo y, desde 2015 presume de un Producto Interior Bruto superior a cualquier país del mundo (datos del Banco Mundial) gracias en gran parte a la economía del juego. Los grandes casinos y hoteles deslumbran por sus dimensiones y colorido y lujo. “Le proporcionan cierto parecido con Las Vegas, pero no en esa magnitud” puntualiza Bruño Simoes, empresario, dedicado al sector turístico, gran conocedor de la zona. Esta característica ha contribuido al éxito económico, si bien estaba en su genética la inclinación por el intercambio comercial que tanta prosperidad ha traído. “Por ese puerto ha pasado todo el mundo”, asegura Esperanza Liu, directora de una agencia de eventos.
Lujo e historia
Con 720.000 habitantes también es la región más densamente poblada del mundo. Y Según The World Factbook disfrutan de la cuarta esperanza de vida más alta del mundo.
Considerada oficialmente como Región Administrativa Especial de la República Popular China, la apertura administrativa agiliza los trámites de viajes y estancia, así como la mejora en las comunicaciones hacen que la antigua colonia parezca más accesible y próxima.
Hoy día se puede decir que Macau (tal cual viene en las guías) es “una mezcla de lujo e historia”, resume Simoes.
“La fusión entre la tradición china y la occidental le proporciona un encanto especial”, insiste Yang Changqing directora del Centro Cultural de China en Madrid y representante de la Oficina de Turismo.
Junto al atractivo de su historia, Macao es reconocida por la Unesco como Ciudad Creativa de la Gastronomía. La fusión de cocina cantones, portuguesa, junto a otras influencias orientales, suman sobrados méritos para alcanzar el título. De hecho la gastronomía está a la cabeza de sus atractivos. Ana Choi, Representante de la Oficina de Turismo de Macao reconoce que la ciudad asiática no es un destino en sí, sino una historia para contar”

Brasil colonial
En la búsqueda de rutas comerciales , los portugueses pisaron en 1.500 las costas de Bahía (Brasil). Salvador de Bahía, con acceso directo desde Madrid, constituye un destino turístico por excelencia debido a sus playas, gastronomía y arquitectura.
Aquel desembarcó ha dejado un rastro que se aprecia en su arquitectura, pero más aún en la gastronomía. La mayoría de estas ciudades de fuerte influencia portuguesa están localizadas en la costa noreste y sureste. Salvador de Bahía con tres millones de habitantes, fundada en 1549, fue núcleo administrativo de la América Portuquesa, Rio de Janeiro (capital del imperio portugués entre 1808 y 1821, Olinda, cuna del franciscanismo, Sao Paulo, considerada la ciudad más antigua de Brasil y el primer núcleo de colonización portuguesa, Recife, y Porto Seguro (Bahía) donde desembarcó Pedro Álvares Cabral en 1.500 .Todas ellas se caracterizan por su arquitectura colonial, iglesias históricas y estructuras urbanas similares a las de Lisboa o Coímbra.

El valor de la fusión
En la búsqueda de esa hermandad se encuentra otra ciudad, Trancoso, considerada uno de los lugares más exclusivos debido a sus costas y la autenticidad de sus construcciones. Rasgos que ha preservado el aislamiento en el que vivió hasta bien entrado el siglo XX. Trancoso acoge un turismo de lujo. Hay quien busca paralelismos con Comporta (Portugal)
El pasado colonial portugués se ha fusionado, en lo que a gastronomía se refiere. Y de la misma manera que la cocina de Macao ha hecho “match” con lo cantonés, Brasil con lo africano, produciendo platos de gran personalidad. Alesandre Rossi, Secretario de Turismo de la Prefectura Municipal de Mata de Sao Joao destaca estos detalles. Rossi ejerce de guía en la Feria Internacional de Turismo donde anima al visitante a viajar, pero también a comer. Y beber.” Para ser feliz”.

En esta búsqueda de conectar puntos históricos y fijarlos en la geografía ha sido fundamental la colaboración de Tatiana Machado, informadora turística en el stand de Brasil quien ha tenido que lidiar con buena parte de los 52.000 profesionales, el 55 por ciento internacionales inscritos en Fitur 2026. El impacto de la feria alcanzó el pasado año a 1.523 millones de turistas de todo el mundo según ONU Turismo.
Este artículo intenta ser un ejemplo de cómo lugares muy alejados del planeta comparte una historia que se mantiene viva en sus costumbres, muy especialmente en su gastronomía, lo que facilita el recuerdo del pasado común. Este rastreo buscando identidades próximas puede ser el guión para planificar un viaje. Buscar las características que unen a los pueblos, aunque ni siquiera ellos mismos sean muy conscientes.

María José Cavadas es periodista
Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.
Formadora en Habilidades de Comunicación y Liderazgo.
Miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Turismo (Fijet)
























