La consejera de Empresa clausura la Asamblea de Agrupal, en la que se presentó el libro conmemorativo del centenario de la Asociación de Industrias Alimentarias
El sector de la industria alimentaria y de bebidas de la Región de Murcia exportó en los nueve primeros meses de 2024 un total de 2.554 millones de euros, cantidad que supera en un 7,62 por ciento los datos referidos al mismo período del pasado año. Además, si a este sector se suma las exportaciones de productos agrarios, la Región se sitúa como segunda provincia española, únicamente por detrás de Barcelona, que más ventas al exterior realiza.
La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, dio a conocer estos datos durante la clausura de la asamblea general de la Asociación de Industrias Alimentarias (Agrupal), celebrada en el hotel Nelva de Murcia, donde también tuvo lugar la presentación del libro conmemorativo del centenario de la Asociación, ‘100 Años de Agrupal. Economía, Empleo e Innovación en la Industria Alimentaria’.
López Aragón destacó que “durante estos 100 años, Agrupal ha sido un aliado imprescindible en el camino para lograr estas grandes cifras”. “Su trabajo ha permitido consolidar a la industria alimentaria como el corazón de nuestra economía y como uno de los principales motores del desarrollo regional”, añadió.
Para la consejera, el sector alimentario “es el gran abanderado de la Región de Murcia cuando se habla de exportaciones. Su presencia en los cinco continentes también contribuye a posicionar la marca ‘Región de Murcia’ como una garantía de calidad de los productos que aquí se producen”.
En este sentido, los datos de exportaciones “ponen de relevancia, una vez más, la alta tasa de internacionalización de la producción alimentaria regional”, tal y como explicó la consejera, quien destalló que la industria alimentaria y de bebidas “supone el 24,3 por ciento del total de las ventas regionales al exterior”.
Por último, López Aragón señaló que la industria alimentaria “es un pilar fundamental de la estructura económica de la Región y representa más de un tercio de la producción del sector industrial, siendo la actividad que más aporta, al facturar en torno a los 7.000 millones de euros, el 27,26 por ciento de la producción industrial regional”.