Por Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional
El Servicio de Comercialización Agrícola (AMS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha anunciado que los primeros manipuladores e importadores de mangos han votado a favor de continuar con el programa de investigación y promoción de la Junta Nacional del Mango.
En el referéndum celebrado entre el 22 de octubre y el 12 de noviembre de 2025, el 94,12 % de los primeros manipuladores e importadores de mangos votaron a favor de continuar con el programa. Esto cumple con el requisito de que una mayoría vote a favor del programa para que este continúe.

Los primeros manipuladores e importadores que manipularon o importaron 500.000 libras o más de mangos frescos durante el período representativo comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024 tenían derecho a votar en el referéndum.
Ramón Ojeda, director ejecutivo de la organización mostró su satisfacción por la labor que realiza la National Mango Board una vez conocido el resultado de esta consulta quinquenal que realiza el USDA. “Para mi este resultado positivo, que por cierto ha sido el más alto en los 20 años que tenemos de existencia, nos llena de satisfacción porque reafirma la importante labor que nuestra organización desempeña día a día, logrando así cumplir con la misión que nos ha encomendado la industria del mango que es el incrementar el consumo de mango en los Estados Unidos, trabajando como una industria unida.”
Ojeda también señaló que “este logro es el resultado de un trabajo coordinado entro todos los integrantes de la cadena de valor en la industria, y por supuesto, de la acertada dirección estratégica de los miembros de la junta directiva de la NMB, quienes con su acertada visión, vienen impartiendo las directrices para que nuestro equipo de profesionales puedan ejecutar estas directrices en forma de planes de trabajo, investigaciones y promociones de mercado, que ayuden a impulsar el consumo de mangos en el mercado americano.”
La Orden de Promoción, Investigación e Información del Mango, que estableció el programa de la Junta Nacional del Mango, exige al USDA que celebre un referéndum de continuidad cada cinco años o cuando lo solicite el 10 % o más de todos los primeros manipuladores e importadores de mango con derecho a voto.
El programa de investigación y promoción del mango está autorizado en virtud de la Ley de Promoción, Investigación e Información sobre Productos Básicos de 1996. El programa se desarrolló para reforzar la posición del mango fresco en el mercado, mantener y ampliar los mercados para el mango y llevar a cabo programas, planes y proyectos diseñados para proporcionar los máximos beneficios a la industria del mango en los Estados Unidos.
Desde 1966, el Congreso ha autorizado la creación de juntas de investigación y promoción financiadas por la industria para proporcionar un marco que permita a las industrias agrícolas poner en común sus recursos y aunar esfuerzos para desarrollar nuevos mercados, fortalecer los mercados existentes y llevar a cabo importantes actividades de investigación y promoción. El AMS supervisa 22 juntas, financiadas con las cuotas de la industria, lo que ayuda a garantizar la responsabilidad fiscal y la integridad del programa.
El histórico resultado de esta consulta, que viene enmarcado con la reciente celebración del vigésimo aniversario de esta organización, refleja en gran medida la importancia que tiene este programa de promoción e investigación para la industria del mango. Felicitamos por esta vía a los miembros de esta creciente industria del mango por este nuevo logro en la consecución de sus iniciativas y les deseamos éxito en el desarrollo de sus promociones e investigaciones que lleven a cabo durante el próximo quinquenio.

Por Francisco Seva Rivadulla es periodista agroalimentario internacional






















