Concentrará más de 40 actividades en un fin de semana que reúne a 20 bodegas entre conciertos y catas
Se incrementa el servicio de autobuses desde Murcia, Cartagena, Caravaca y Lorca, y se pone en marcha un servicio que unirá a todos los municipios de la DOP Jumilla
La inauguración tendrá lugar el viernes 25 de octubre con una ponencia del experto en enoturismo Lluis Tolosa
Hoy se ha presentado en el Centro de Cualificación Turística de Murcia la tercera edición de Matavendimia, La Feria del Vino y del Enoturismo DOP Jumilla que este año cumple su tercera edición.
En el acto han participado el director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, la alcaldesa de Jumilla, Seve González, y el presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla y de la Ruta del Vino Jumilla, Silvano García, para dar a conocer las principales novedades de esta edición, que tendrá lugar en Jumilla los días 26 y 27 de octubre, nuevamente, con el Mercado Central de Abastos como centro neurálgico.
La inauguración de la 3ª Feria del Vino y del Enoturismo DOP Jumilla, tendrá lugar en la mañana del viernes 25 de octubre en el Museo del Vino de Jumilla, con la conferencia de Lluis Tolosa, sociólogo y profesor experto en enoturismo que versará sobre Tendencias en enoturismo. Retos y oportunidades para la DOP Jumilla.
El Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), en colaboración con la Ruta del Vino de Jumilla, pondrá en marcha el autobús turístico, que ofrecerá servicios desde Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca, para que visitantes de toda la Región de Murcia puedan acercarse a Jumilla y celebrar la Matavendimia. Además, este año se integra la oferta turística dentro de la propia Denominación de Origen, con un autobús que recorrerá los municipios que la componen, y tanto el sábado como el domingo, habrá servicios de ida y vuelta de Montealegre del Castillo, Fuente-Álamo, Albatana, Ontur a Jumilla, así como de Tobarra y Hellín, a precios populares.
Las actividades especiales ya consolidadas, como catas y conciertos, se unen a nuevas propuestas para disfrutar del enoturismo y la cultura que rodea al sector vitivinícola, desde la viña hasta la botella de vino.
Actividades especiales, enoturismo en bodegas:
Las bodegas Xenysel, Luzón, Silvano García, BSI y Viña Elena, abrirán sus puertas para grupos procedentes de la experiencia Matavendimia que ya se puede reservar online, ofreciendo completar la visita y cata en la bodega, con la degustación de sus vinos en el stand de la Feria.
Visitas culturales y de conocimiento del territorio:
El Ayuntamiento de Jumilla ofrecerá visitas guiadas al Castillo de Jumilla, y también al Casco Histórico de la ciudad. El domingo por la mañana, se habilitará una subida al Castillo de Jumilla por el subidor guiados por el grupo Hinneni. Una subida intensa, aunque breve, pondrá a prueba a los más atrevidos quienes estarán acompañados por deportistas federados y que promete ser una gran aventura para toda la familia.
La propuesta cultural aumenta con cada edición, y este año como novedad, el Ayuntamiento de Hellín, a través de su concejalía de Turismo, ofrecerá visitas guiadas al Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda y a las pinturas Rupestres de Minateda. Un patrimonio de alto interés que muchos locales y visitantes desconocen.
La parte tradicional también tiene lugar en esta celebración, con la exhibición de un corro espartero, y la actuación del Grupo de Coros y Danzas de Jumilla.
Stands y bodegas
Durante todo el sábado desde las 11 de la mañana, y el domingo de 11 a 17 horas, estarán acompañando a las actividades y propuesta de la feria, las bodegas pertenecientes a la DOP Jumilla. La principal actividad, será conocer a los elaboradores que acuden en persona a presentar sus vinos y novedades. Bodegas BSI, Finca Monastasia, Bodegas Pío del Ramo, García Carrión 1890, Ramón Izquierdo, Bodegas Silvano García, Bodegas Alceño, Bodegas Viña Elena, Bodegas Xenysel, Bodegas San Dionisio, Casa de la Ermita, Bodegas Juan Gil, Bodegas Bleda, Bodegas Luzón, Bodegas Salzillo, Dobledeperez Microbodega, Parajes del Valle Bodegas y Viñedos, Bodegas Sierra Norte, Bodegas Delampa, y Ego Bodegas estarán este año en Patio del Mercado de Abastos, atendiendo a todos los visitantes.
Sobre la Matavendimia
El nombre de Matavendimia significa el fin de la vendimia en Jumilla, y tras ese hito importante que une a toda la familia, los jumillanos celebran una fiesta. El Consejo Regulador recoge el testigo, y lleva esta tradición de festejar el fin de la vendimia parta que visitantes conozcan el territorio de la DOP Jumilla, usando este sobrenombre para referirse a una muestra que durará todo el fin de semana, y que esta tercera edición espera consolidarse dentro de los eventos anuales de referencia en el Levante.
Se trata de un encuentro experiencial y festivo en torno a la cultura del vino DOP Jumilla, donde poder dar a conocer de cerca la riqueza de esta comarca natural y funcionar como un escaparate de la realidad vinícola y enoturística de las bodegas que hacen la DOP Jumilla un territorio único, lleno de experiencias y vinos para compartir.
Organizada por el Consejo Regulador DOP Jumilla y sus bodegas, con el apoyo del Ayuntamiento de Jumilla, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, la Ruta del Vino de Jumilla y la Federación de Peñas de las Fiestas de la Vendimia de Jumilla, la celebración espera ser un encuentro anual destinado tanto a público aficionado como al sector más especializado.
Los stands de las bodegas estarán ofreciendo sus vinos DOP Jumilla al público desde las 11 de la mañana y hasta las 23 horas el sábado 26, y desde las 11 a las 17 horas el domingo 27. La entrada a esta feria es libre, y se pondrán a la venta copas conmemorativas por valor de 3 euros. Tanto las bodegas como los puestos de alimentación venderán directamente sus productos.
Enlace al vídeo resumen Matavendimia 2023, 2ª Feria del Vino y del Enoturismo:
https://youtu.be/Wjtl7G4bMbQ?si=SZZekmzD0L1DO_nI
SPOT MATAVENDIMIA 2024: https://youtu.be/ynXffxxA5ww
Vídeo short promocional Matavendimia 2024:
https://youtube.com/shorts/oNpuIEDpSFU?feature=share
Vídeo resumen 1ª Feria del Vino y del Enoturismo:
https://youtu.be/Hrgaf0fUpB4?si=3Vrw0mmoOdzpmsJR
Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla y su viñedo viejo
La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos – hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.
La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1.380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Más de 20.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos.
El total de viñedo viejo en la DOP Jumilla supone más de 15% de la superficie, siendo la variedad Monastrell la mayoritaria (el 90% de la viña vieja). Se estima que gran parte de esta viña vieja está plantada a pie franco, al menos 1.000 hectáreas, destacando que el 89% es Monastrell, 6% Airén y 3% Garnacha Tintorera.
Las características climáticas, con escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta denominación de origen.