El Estrella Michelin Alejandro Ibáñez, del restaurante Barahonda, realiza una demostración centrada en la idea de cocinar memoria y tiempo, con el recetario de generaciones anteriores como punto de partida
Los productos, la cultura gastronómica y los profesionales de la Región de Murcia que están presentes en la XXIV edición de Madrid Fusión suponen «ilusión y orgullo», según señaló la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, quien hoy asistió a la ponencia estrella de la delegación de los 1.001 Sabores titulada ‘Cocinando memoria y tiempo‘.

La intervención corrió a cargo del Estrella Michelin Alejandro Ibáñez, del restaurante Barahonda (Yecla), y supuso el arranque de las sesiones matinales del Auditorio principal del congreso.

Ibáñez propuso un viaje a las raíces, a los sabores de la cocina regional y a los productos de siempre para llevarlos a un nivel superior, reinterpretándolos en clave de alta cocina, en una propuesta que tomó como punto de partida el recetario de generaciones anteriores.
La mañana ha arrancado fuerte en el Auditorio de @madridfusion 🤩
Alejandro Ibáñez, @BarahondaYecla, inauguraba jornada «Cocinando Memoria y Tiempo». Guiño impecable al recetario de nuestros antepasados, cocinando sus costumbres, su memoria y sus tradiciones.#1001SaboresRM pic.twitter.com/hqCMt97aaa— 1001 Sabores Región de Murcia (@1001SaboresRM) January 27, 2026
El chef yeclano opta además al reconocimiento de ‘Cocinero Revelación‘ en el marco de este congreso, cuyos premios se darán a conocer mañana miércoles.
Intervenciones de los cocineros murcianos
La presencia regional en Madrid Fusión se ha completado hoy con la participación del pastelero Diego Pagán, de Artesanos San Ramón (Fuente Álamo), que lleva al Escenario Pastry la ponencia ‘Panes secos’, centrada en el oficio, la experiencia y la reflexión sobre su valor gastronómico. Asimismo, la Región ha contado con representación en el Campeonato Oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos, de la mano del cocinero Salvador Fernández, del restaurante Casa Borrego (Bullas), con la tapa ‘Todo al grana’.
Por su parte, ayer intervino el chef Pedro Buitrago, del restaurante Tándem (Murcia), en el Escenario Experience. Su propuesta, ‘Cocina de recuerdo y mercado‘, se apoyó en recetas tradicionales y sabores de infancia para construir un relato culinario cargado de emoción y memoria.
La consejera Carmen Conesa ensalzó la actuación de la delegación regional, que cuenta con el estand de los ‘1.001 Sabores’, que acoge 34 ‘showcookings’ protagonizados por cocineros y pasteleros adheridos al sello gastronómico regional.
La titular de Turismo subrayó que la Región de Murcia se ha consolidado «por derecho propio», como un destino imprescindible para los amantes de la gastronomía y cuantos buscan experiencias culinarias únicas y memorables.
En este sentido, la Región cuenta actualmente con seis Estrellas Michelin repartidas en cinco establecimientos: dos de Pablo González, del restaurante La Cabaña Buenavista (Murcia), una de María Gómez, de Magoga (Cartagena); Juan Guillamón, de Almo (Murcia); Marco Antonio Iniesta, de Frases (Murcia); y el recientemente distinguido Alejandro Ibáñez, de Barahonda (Yecla). A ello se suman 26 Soles Repsol y 102 Soletes, distribuidos entre bares, cafeterías, restaurantes, terrazas, heladerías y vinotecas.
Para seguir impulsando este posicionamiento, el Gobierno regional reforzará este año la proyección de la marca ‘1.001 Sabores Región de Murcia’, con presencia en los principales foros turísticos y gastronómicos, y pondrá en marcha un nuevo Plan de Internacionalización de la gastronomía. Entre las iniciativas previstas destaca también la celebración del III Campus Gastronómico de Talento Joven, en el que participarán alumnos de las escuelas de hostelería más relevantes de España junto a mentores senior y junior de primer nivel de la escena gastronómica nacional.



























