El certamen de cocina tradicional se celebrará el próximo 17 de mayo en la Plaza Academia General del Aire, en el barrio de San Antón
La Plaza Academia General del Aire del Barrio de San Antón acogerá el próximo 17 de mayo la segunda edición dirigida a profesionales de la hostelería del concurso gastronómico ‘Sabe a Murcia’, que este año estará dedicado a uno de los platos más tradicionales y representativos de la cocina murciana: las albóndigas de bacalao.
La presentación ha contado con la participación del concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, la edil de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño; miembros de la corporación municipal; José Enrique Gutiérrez, organizador del encuentro gastronómico ‘Sabe a Murcia’; la directora general de Discapacidad, Miriam Pérez; la viceperesidenta de la Junta Municipal del Distrito Norte, María Luisa Cárceles; el presidente de la Agrupación Sardinera, Pablo Ruiz; el presidente de EUROTOQUES, Pablo Martínez López; el presidente de JECOMUR, José Antonio García; el Responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Estrella de Levante, Yayo Delgado; y el presidente de ASSIDO Murcia, Víctor Martínez, así como profesionales de la hostelería, patrocinadores y colaboradores.
Así, el certamen reunirá a profesionales de la hostelería en una jornada que comenzará a las 10:00 horas y que prevé repartir 1.200 albóndigas de bacalao elaboradas por la peña huertana La Zaranda entre los asistentes. El reparto de estos platos tradicionales será llevado a cabo por usuarios y usuarias de ASSIDO.
Además, durante el evento habrá degustaciones gratuitas de otros productos típicos de la región como vino, cerveza, aceitunas, marineras y patatas fritas, así como una exposición de bodegones con alimentos de la Huerta. Los participantes en el concurso deberán inscribirse en la web ‘sabeamurcia.com‘ antes del 14 de mayo.
Gutiérrez ha desvelado quién será el padrino de honor de esta edición: Mariano Nicolás, reconocido restaurador murciano y fundador del restaurante El Churra. Así, él será uno de los miembros del jurado de esta edición, que también ha sido presentado durante la rueda de prensa.
Por su parte, el ganador recibirá una joya de oro de Flor de Azahar Jewelry, un cheque de 700 euros en productos MAKRO, un pase doble para festivales de música y una visita con cata para seis personas a las Bodegas Casa Ermita.
«Las albóndigas de bacalao, plato protagonista de esta edición, representan la cocina humilde heredada de generación en generación, de nuestras madres y abuelas, en la huerta murciana. Tradicionalmente preparadas en Cuaresma y especialmente el Viernes Santo, combinan sabor, historia y funcionalidad en una receta que llegó desde la antigua Persia y encontró en Murcia una segunda patria», ha valorado José Guillén.
Por su parte, Ascensión Carreño ha aplaudido la incorporación de María Yelo, usuaria de ASSIDO y estudiante de Operaciones Básicas de Cocina, al jurado de esta segunda edición. «Estamos muy satisfechos de que organizaciones de personas con discapacidad participen en todos los ámbitos, como es este certamen de cocina tradicional», ha concluido.
Enrique Gutiérrez: «…llamando al presidente o no del concurso, es la segunda edición que hacemos este concurso sólo para profesionales de la hostelería y siempre nombramos a un presidente o no. Este año la organización, bueno, hemos decidido nombrar a una persona que, bueno, es que su nombre, sin su nombre nada más, ya te viene Murcia a la cabeza. Es una persona muy identificada con Murcia, con sus tradiciones.
Tiene un restaurante que, bueno, la cocina regional murciana es brutal. Creo que el restaurante es más que conocido en Murcia, fuera de Murcia, en España, y me atrevo a decir que hasta fuera de España también. Es una persona, bueno, es afable, alegre, simpático, emprendedor, visionario, cariñoso.
Es un enamorado de las fiestas, huertano, sardinero, le encanta la Semana Santa, y entonces, bueno, pero hay una cosa que yo alucino con Mariano. Yo lo conozco 35 años, cuando tenía una productora de publicidad, y es de las personas que le dices buenos días y en la vida, en la vida, creo que en su diccionario la palabra no, no existe. Es impresionante.
Llegas con el proyecto que llegues, con lo que llegas y dices, vamos para adelante, vamos para adelante. Entonces, bueno, creo que le damos un aplauso a don Mariano Nicolás, conocido como Mariano.
Mariano: «Buenos días, y lo primero a decir que gracias por el piropo que me habéis echado.
Yo creo que hago lo que puedo y algo más. No me gusta decirlo yo, la palabra no me gusta decirlo ni en el restaurante. No, no existe.
Está en el diccionario, pero no existe. Pero hay que decir siempre que sí, y si no, vamos a intentar por otro lado. Bueno, muchas gracias por los honores.
No son tan merecidos, pero procuro de hablar lo mejor posible. Y ya sobre el bacalao. El bacalao yo de crío ya mi madre me hacía albóndiga de bacalao con la aletría, cosa que a mí la aletría no me gustaba.
Me comía solamente las albóndigas. Yo digo, mamá, yo albóndiga solo. Y además el bacalao es un plato, como ha dicho aquí nuestro amigo, de que es tradicional de Murcia.
El bacalao se gastaba en Semana Santa. Algunos sacos que venían, unas bacalás que venían secas, que venían que venían a remojo una semana antes. Pero el bacalao aquí sabe riquísimo.
Es un bacalao de otra época. Y yo solamente tengo que felicitarlo que esta idea, no solamente la del bacalao, la del bacalao y la que se vayan a hacer muchas más, de que sea…»