El objetivo de las campañas que se desarrollarán durante este año es potenciar la llegada de visitantes a todos los municipios que forman parte de la red de caminos, poniendo el foco en sus múltiples atractivos turísticos
El presidente participa en la clausura de un Año Jubilar «de récords» que ha sido «un éxito en todos los sentidos»
El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció ayer que su Ejecutivo destinará más de un millón de euros para seguir promocionando durante 2025 el Camino de la Cruz de Caravaca y la oferta turística de su entorno.
Concretamente, la Comunidad pondrá el foco en los atractivos de estos municipios en los ámbitos religioso, cultural, de naturaleza, gastronómico, de enoturismo o de turismo activo. Esta promoción se materializará a través de campañas de comunicación, presencia en ferias nacionales e internacionales y la organización de eventos sociales y culturales, además de conllevar la mejora de infraestructuras.
López Miras dio a conocer esta iniciativa en Caravaca de la Cruz, en el marco de la celebración de la eucaristía de clausura de un Año Jubilar que calificó como “un éxito en todos los sentidos”, y que ha arrojado cifras “de récord”. Así, se registraron más de 800.000 visitantes, un 60 por ciento de incremento con respecto a 2017, y el impacto económico ha superado los 200 millones de euros.
“En 2024 hemos creído en lo extraordinario y lo extraordinario ha superado todas las expectativas. Por eso vamos a seguir potenciando y promocionando este Camino de la Vera Cruz”, resaltó López Miras tras la misa presidida en la Real Basílica de la Vera Cruz por el nuncio del Vaticano en España, Bernadito Aúza, y por el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.
El balance refleja que el gasto medio diario del visitante del Año Jubilar 2024 rondó los 72 euros por persona y día, en una franja que va desde los 52 euros del residente en la Región a los 100 euros del extranjero, pasando por los 67 euros del residente en otras comunidades autónomas. Del conjunto de peregrinos, el 60 por ciento procedían de la Región de Murcia; el 15 por ciento de la Comunidad Valenciana; el 8 por ciento de Andalucía y un 7 por ciento del extranjero.
En total, han sido unos 11.000 los peregrinos que han obtenido la ‘caravacensis’ completa al haber recorrido, al menos, 50 kilómetros a pie o 100 en bicicleta. De ellos, el 82 por ciento recorrieron el Camino de Levante; el 9 por ciento el Camino del Argar; otro 9 por ciento el Camino Espiritual del Sur; y un 8 por ciento el Camino de San Juan de la Cruz.
Entre los actos asociados al Año Jubilar han destacado los conciertos de ‘Las noches del Camino’, que han reunido a más de 10.000 asistentes entre los tres eventos. Por su parte, la exposición internacional ‘The mystery man’, de marzo a julio de 2024, recibió un total de 30.000 visitas.
Igualmente, la carrera 90K contó con 2.200 participantes en Caravaca de la Cruz el 5 de octubre, mientras que el evento gastronómico ‘Las cocinas del Jubileo’ registró la asistencia de más de 8.000 personas, y sirvió como escaparate para poner en valor la gastronomía del Noroeste.
Ejes de actuación a partir de ahora
Una vez concluido el Año Jubilar, la Comunidad se centrará en cinco grandes ejes de actuación para potenciar el Camino de la Cruz: impulsar la experiencia del Camino entre diferentes colectivos, como los jóvenes; promoción y desarrollo de actividades sociales y culturales; potenciar encuentros y nuevos vínculos con los municipios y asociaciones en torno a las diferentes vías de peregrinación; mejora de infraestructuras, y finalmente potenciar la red de establecimientos adheridos al Camino.
Uno de los objetivos centrales es mantener vivo el peregrinaje con incentivos, propuestas e información directa a jóvenes, asociaciones, empresas o centros educativos, para seguir explorando las vías de peregrinación. En cuanto al vínculo con los municipios, se pretende que el Camino se consolide como una parte fundamental de su atractivo turístico, social y cultural.