InicioGastroMisceláneaGastroColaboradoresLoro Parque, más de medio siglo consagrado a la naturaleza
GASTROCRONICAS

Loro Parque, más de medio siglo consagrado a la naturaleza

La Federación Española de Periodistas de Turismo (FIJET) premia al pionero en parques temáticos por su contribución a elevar España como destino de “primer nivel”


Por María José Cavadas


Levantarte por la mañana y leer en el periódico que solicitan papagayos es como para ponerse el termómetro y comprobar que no tienes calentura. Mas de un paisano del Puerto de la Cruz (Canarias) leyó el anuncio allá por finales de la década de los sesenta del pasado siglo. Un alemán tenía un sueño: se llamaría Loro Parque. Mas de 1,3 millones de personas visitan cada año aquel sueño.

El vicepresidente del Grupo Loro Parque, Christoph Kiessling, a la izquierda, los fundadores, Wolfgang y Brigitte Kiessling, y el presidente de FIJET España, Miguel Ángel González Suárez.

Qué pudo despertar esa vocación en un ejecutivo (director de una compañía de vuelos chárter) rubio, ojos azules, como cabe esperar de un alemán, que llega a una isla, la mira y piensa. ”Me enamoró la gente, la pureza del agua, la pureza del aire”, recuerda Wolfgang Kiessling (Gera, Alemania, 1937).

Eran tiempos nuevos para España. El país despertaba a muchas cosas y casi todo estaba por hacer. Kiessling se enamoró de una isla y tuvo paciencia. Mejor dicho, tenacidad, rasgo más propio de un alemán. Construir un parque temático dedicado a la naturaleza tiene muchas complicaciones.” Los loros viven cien años y comen grano”, le avisó su padre.

Sin embargo, la perspectiva no disuadió a un joven Wolfgang, decidido a sacar adelante su proyecto.” Yo era el tonto del pueblo. Nadie creyó que fuera a funcionar”.





Pese a las dificultades, los papagayos llegaron y se instalaron en los 13.000 metros cuadrados con los que arrancó el parque. Desde entonces han comido mucho grano y se han extendido hasta ocupar los 135.000 m² actuales. Una superficie equivalente al Palacio Real de Madrid, el más grande de Europa occidental.

Los primeros años fueron horrorosos.” Solo había pérdidas”, pero la tenacidad alemana produjo el milagro. Cincuenta y cinco años después de aquel extraño anuncio en el periódico Loro Parque ha crecido hasta formar un grupo empresarial que genera más de 1.000 empleos. Al zoológico Loro Parque le han seguido nuevos proyectos, Poema del Mar (consagrado al agua) Brunelli´s (Steak House), Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden y Siam Park (parque acuático), presididos por el criterio de la sostenibilidad y cuidado de la naturaleza. Principio rector que le ha traído numerosos premios y distinciones. Entre ellos el Traveller’s Choice Award de Tripadvisor al Mejor Zoológico del Mundo en dos ocasiones, el Premio Principe Felipe a la Excelencia Empresarial, o la Medalla de Oro al Mérito Turístico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España.

La Federación Española de Periodistas de Turismo (FIJET España) ha reconocido a Siam Park como el Mejor Parque Temático de España por “la excelencia en la gestión, la calidad y su contribución a colocar España como destino turístico de primer nivel”, afirmó el presidente, Miguel Ángel González Suárez. La entrega del galardón se ha producido en el marco de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) 2026, celebrada en Madrid. Siam Park acumula numerosos premios como el Traveller’s Choice Best of the Best de Tripadvisor al Mejor Parque Acuático del Mundo, recibido en diez ocasiones; o el European Star Award al Mejor Parque Acuático de Europa, obtenido catorce veces.

Santuario de animales

Si bien el grupo ha diversificado su oferta de ocio y entretenimiento, Loro Parque sigue siendo el principal referente. “Un santuario donde el bienestar animal es entendido de forma integral”, afirma la web oficial.

La sostenibilidad forma parte del ADN de la compañía. “Hemos logrado reducir el impacto ambiental de los visitantes de forma drástica. Hoy en día, si recorres Loro Parque, tu huella de carbono es un poquito más que 11 gramos, frente a los 1.900 gramos que puede generar un desplazamiento de diez kilómetros en coche”, declaró el vicepresidente del Grupo Loro Parque y presidente de Loro Parque Fundación, Christoph Kiessling, a la cadena COPE en una entrevista realizada durante la celebración de la Feria Internacional del Turismo.

Loro Parque es el patrocinador principal de Loro Parque Fundación, una ONG dedicada a la protección de la biodiversidad. Entre los hitos que enorgullecen a la entidad está la preservación y conservación. Doce especies de papagayos y han sido salvadas de la extinción. La colaboración con la Universidad de la Laguna permitió salvar seis especies de caracoles “solamente el año pasado». La Fundación es sede del ‘Centro para la Supervivencia de Especies de la Macaronesia‘ de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y contribuye activamente a la elaboración de la lista roja de especies amenazadas de la Macaronesia, que abarca Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde.

Loro Parque ha sumado récords de visitantes, premios y proyectos. Algo que solo una mente tenaz podía entrever tras la espesa cortina de lluvia que deslució la inauguración oficial hace más de medio siglo y que se prolongó, cual maldición bíblica, durante tres días y tres noches, arrasando el esfuerzo por dotar a la Canarias del primer zoológico de aves exóticas.

María José Cavadas es periodista

Doctora  en Ciencias de la Información por la  Universidad Complutense de Madrid.
Formadora en Habilidades de Comunicación y Liderazgo.
Miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Turismo (Fijet)

 

Otro artículo de María José Cavadas:

La herencia compartida de Macao y Brasil









Lo más leido