InicioGastroCrónicasLos alumnos de la Escuela de Hostelería de La Flota sirven una...
GASTROCRONICAS

Los alumnos de la Escuela de Hostelería de La Flota sirven una exitosa comida con la Estrella Michelin María José Martínez, de Lienzo (Valencia)

El consejero de Educación, Víctor Marín, participa en la jornada gastronómica ‘El sabor del éxito: formando talento’, organizada por la Escuela de Hostelería y Turismo de La Flota, en Murcia


En la jornada gastronómica organizada por la Escuela de Hostelería y Turismo de La Flota han participado María José Martínez y Juan José Soria, Ángela Carrilero, Patricia Lozano, Rosa Vadillo y Raúl Ferré


 

El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, asistió ayer a la jornada gastronómicaEl sabor del éxito: formando talento’, organizada por la Escuela de Hostelería y Turismo de La Flota (Murcia), a la que también asistieron las empresas, asociaciones, instituciones y entidades que colaboran con la Escuela.

Jornada gastronómica

La Escuela de Hostelería de La Flota cuenta con 400 alumnos y ofrece las enseñanzas de Grado Medio de Cocina y gastronomía, Panadería, repostería y confitería, y Servicios en restauración; las de Grado Superior de Agencias de viajes y gestión de eventos, Dirección de cocina, Dirección de servicios de restauración, Gestión de alojamientos turísticos; así como el Máster de Especialización de Panadería y bollería artesanales.

LasGastrocronicas.com asistió a la jornada gastronómica para realizar esta amplísima galería fotográfica:

Durante el evento de ayer los alumnos elaboraron el menú bajo las directrices de María José Martínez, en cocina, antigua alumna de la Escuela y chef del Restaurante Lienzo (Valencia), que cuenta con una Estrella Michelin y un Sol Repsol. En sala estuvieron dirigidos por el sumiller murciano Juan José Soria, también del Restaurante Lienzo.



 

Además, los alumnos elaboraron el postre bajo la dirección de las pasteleras Ángela Carrilero, Patricia Lozano y Rosa Vadillo, de Madame Noisette; y el pan, de distintas variedades, contó con la guía del panadero Raúl Ferré, de Panadería Masa Madre. Los profesionales que dirigieron el menú recibieron un delantal y una placa para su establecimiento en reconocimiento a su trabajo.

Una jornada gastronómica de lujo

La Escuela de Hostelería de La Flota se convirtió en epicentro culinario de Murcia durante la jornada gastronómica que destacó por la creatividad, la calidad de los productos y la impecable ejecución de los alumnos de este prestigioso centro formativo. Bajo la supervisión de las chefs invitadas María José Martínez y las pasteleras de Madame Noisette, junto con un equipo de docentes, los estudiantes de las especialidades de Cocina y Gastronomía, Servicios en Restauración y Hostelería y Turismo ofrecieron una experiencia inolvidable.

La cita comenzó en la terraza con una selección de aperitivos que rindieron homenaje a los sabores murcianos. Entre las propuestas destacaron el panipuri de ensaladilla rusa con anchoas, el ceviche de lubina con sopa de maíz dulce y picante, y los dados de queso de Murcia Fresco DOP con crema de remolacha. Todo ello maridado con vinos de las denominaciones de origen de Bullas, Jumilla y Yecla, cerveza de Estrella de Levante, y cócteles preparados en la estación de coctelería «La Tienda del Barman».

El menú principal, servido en el restaurante de la escuela, fue una demostración de técnica y tradición. Platos como las ostras en escabeche de coliflor, la parpatana de atún glaseada con cítricos y pilpil, y un arroz meloso de cordero con emulsión de limón negro y hierbabuena deleitaron a los comensales. Cada creación estuvo acompañada por vinos cuidadosamente seleccionados de bodegas locales como Cerrón, Viña Elena y Castaño.

El broche de oro lo puso el postre: un exquisito chocolate «Noisette» con aromas, acompañado de un vino dulce tinto de la DOP Yecla, seguido de café de especialidad Salzillo y una selección de petit fours. Los panes artesanos de diferentes variedades, elaborados por los alumnos, completaron la experiencia gastronómica.

La jornada no solo puso en valor la riqueza de los productos y sabores de la Región de Murcia, sino que también destacó el nivel de formación de los futuros profesionales de la hostelería. Esta experiencia es una muestra más del compromiso de la Escuela de Hostelería de La Flota con la excelencia y la innovación, consolidándola como un referente en el ámbito educativo y gastronómico.

1.150 alumnos estudian ciclos de FP de Hostelería y Turismo en centros de la Región

El consejero resaltó “el compromiso de los profesionales de la Escuela de Hostelería de La Flota con la excelencia formativa, la intensa colaboración con el tejido empresarial, tanto en el ámbito de la formación de los alumnos como a la hora de realizar prácticas, y el talento de antiguos alumnos que son hoy referentes en el panorama gastronómico nacional”.

Marín destacó “la profesionalidad de los estudios y la alta empleabilidad del alumnado, que alcanza el 80 por ciento, así como la gran variedad de ciclos que se pueden estudiar”. El consejero explicó que “el Gobierno regional apuesta por la ampliación de la FP Básica, con la implantación este curso de tres nuevos ciclos de la familia de Hostelería en Murcia, Lorca y Mula, como una herramienta para promover el éxito educativo y reducir el abandono educativo temprano”.

Un total de 1.150 alumnos estudian alguno de los ciclos de Grado Básico, Medio, Superior o Cursos de Especialización de Formación Profesional de la familia de Hostelería y Turismo en centros sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia.

Este curso se ha incorporado, como novedad, el Grado Medio de Cocina y gastronomía en el IES Las Salinas del Mar Menor (Cartagena); y los de Grado Básico de Actividades de panadería y pastelería, en el IES San Juan Bosco (Lorca); de Cocina y Restauración en el CEPA Río Mula (Mula) y un aula más de Cocina y restauración en el colegio Fuenteblanca (Murcia).

La familia profesional de Hostelería y Turismo ofrece los ciclos de FP Básica de Actividades de panadería y pastelería, Alojamiento y lavandería y Cocina y restauración; los de Grado Medio de Cocina y gastronomía y de Servicios en restauración; los Grados Superiores de Agencias de viajes y gestión de eventos, Dirección de cocina, Dirección de servicios de restauración, Gestión de alojamientos turísticos, guía, información y Asistencias turísticas; y los cursos de especialización de Panadería y bollería artesanales.

En la Región de Murcia, un total de 17 centros sostenidos con fondos públicos ofrecen estos estudios, entre Centros Integrados de Formación Profesional, Institutos de Educación Secundaria y Centros de Educación de Adultos.




 


Lo más leido