InicioGastroNoticiasLos Comités de Emergencias municipales activan un amplio dispositivo ante la alerta...
GASTROCRONICAS

Los Comités de Emergencias municipales activan un amplio dispositivo ante la alerta por lluvias

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presidido el Comité de Emergencia reunido esta tarde para coordinar los diferentes servicios implicados, con el objetivo de minimizar el impacto de la previsión de lluvias en el municipio y asegurar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier eventualidad


Con respecto al dispositivo especial, Ballesta ha destacado que está reforzado por 800 efectivos de 16 servicios municipales como son la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, funcionarios del Servicio de Limpieza, de Parques y Jardines y Servicios Sociales


Las cuentas oficiales de las redes sociales municipales informan con detalle a los ciudadanos de las últimas actualizaciones relacionadas con el episodio de lluvia


 

Los principales ayuntamientos de la Región de Murcia han activado un dispositivo especial asociado a la alerta roja, de riesgo extremo. En Cartagena, Protección Civil y Servicios Sociales atienden a personas desplazadas en pabellón Cabezo Beaza de Cartagena por aviso rojo de lluvias. 9 de octubre 2025.

En Murcia afecta a las pedanías del campo de Murcia, y de alerta naranja, riesgo importante, al resto del municipio activadas por la AEMET. El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presidido el Comité de Emergencias reunido esta tarde con el objeto de coordinar todos los servicios municipales implicados, para garantizar la seguridad de la ciudadanía y permitir el correcto funcionamiento del operativo de emergencias.

En rueda de prensa posterior, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha hecho balance de las incidencias surgidas tras el episodio de lluvia de hoy, tras el que se ha recogido 68 l/m2 en la zona del Reguerón, junto a Beniaján, seguidos de los 28 l/m2 en la Plaza Circular.

Con respecto al dispositivo especial, Ballesta ha destacado que está reforzado por 800 efectivos de 16 servicios municipales como es la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, funcionarios del Servicio de Limpieza, de Parques y Jardines y Servicios Sociales.

Las medidas concretas que afectan a todo el municipio son: el cierre de los centros deportivos; líneas de autobús 39 y 26C no prestarán servicio, por cancelar las clases en las universidades; y quedará suspendida la actividad en los tres Centros de Estancias Diurnas.

En cuanto a incidencias personales, solo se ha registrado un caso de heridas leves a un hombre de unos 90 años, en la pedanía de Los Dolores, afectado por el hundimiento de un techo, y que no ha precisado ingreso ni asistencia.

Carreteras cortadas

En cuanto a las carreteras que permanecen cortadas a las 18.30h son la avenida de San Javier, a la altura de la rambla del secano, en Torragüera; la rambla del carril Marqués, cortada en ambos accesos por San José de la Vega y Beniaján; la calle Joaquinas en Avileses; la F20 a la altura del Hondón, también en Avileses, y el carril Torreabellán en Avileses.

Centros educativos

Suspendidas las clases en Campo de Murcia, El Raal y Zeneta, así como en la UMU y la UCAM (Cartagena).

Parques y jardines

No se han registrado incidencias, y además permanecen cerrados los parques y jardines de Floridablanca, Cuartel de Artillería y el entorno de Reina Sofía.

Servicios sociales

Los usuarios de los centros de Estancias Diurnas ya han regresado a sus casas, y mañana se cierran los tres centros del municipio. Paralelamente se han activado los protocolos de teleasistencia y atención a personas sin hogar.

Tráfico y semáforos

Un total de 13 incidencias registradas, de las que ya están 11 totalmente resueltas.

Instalaciones deportivas

Los centros deportivos municipales permanecerán desde esta tarde, y durante el día de mañana cerrados.

Transporte público

Las líneas 30 y 78 se han desviado con motivo del corte de la carretera de la rambla del Secano.

Además, quedan suspendidas para mañana las líneas 39 (Campus Espinardo) y 26C (Ciencias de la Salud), por la suspensión de la actividad lectiva en las universidades.

Cultura

Suspendidas las actividades de la Feria del Libro en horario de mañana, y las de la tarde se estudiará según la evolución meteorológica.

También se han aplazado las actividades de la Semana de la Huerta; del IBAF, así como la programación de los centros culturales.

Cancelado el concierto de Funambulista y las fiestas patronales previstas para mañana en La Cueva y Santo Ángel, así como en Aljucer.

En esta reunión se han concretado las medidas a adoptar tanto de carácter preventivo, como de respuesta ante cualquier incidencia que se pueda producir a causa de las condiciones meteorológicas previstas, asegurando el correcto funcionamiento del operativo de emergencias municipal.

En este sentido, con motivo del nivel rojo activado por la AEMET que afecta a diez pedanías del Campo de Murcia, y que prevé una acumulación de agua en 12 horas de hasta 180 mm de agua (desde las 10h de mañana viernes día 10 de octubre), el Consistorio ha adoptado, en este caso, la decisión de suspender toda la actividad municipal. Las pedanías referidas son las siguientes:

  • Avileses
  • Baños y Mendigo
  • Cañadas de San Pedro
  • Carrascoy-La Murta
  • CorveraGea y Truyols
  • Lobosillo
  • Los Martínez del Puerto
  • Sucina
  • Valladolises

La decisión de suspender toda la actividad municipal responde a la necesidad de priorizar la seguridad de la ciudadanía, y del propio personal municipal, durante el episodio de lluvias intensas. Esta medida preventiva permite concentrar los recursos humanos y técnicos en las labores de emergencia, y en la atención a posibles incidencias derivadas del temporal.

Esto supone cerrar también las Salas de Estudio de Los Martínez del Puerto; Zeneta, y El Raal, y las Oficinas de Información y Registros en las pedanías que ofrecían servicio el viernes, como es en Corvera, Valladolises, Sucina, El Raal y Zeneta.

En el resto del municipio, en alerta naranja desde las 10h de mañana viernes por riesgo de acumulación de hasta 30 mm en una hora, el Comité de Emergencias ha activado el protocolo previsto para estos casos y que integra principalmente a los servicios municipales de Policía Local, Bomberos, Tráfico, Aguas de Murcia, Limpieza Viaria, Alumbrado Público, Parques y Jardines, y el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS).

Actuaciones de carácter preventivo

En el marco del protocolo de actuación previsto para este aviso meteorológico, el servicio de Parques y Jardines ya ha procedido al cierre preventivo y balizamiento de distintas zonas vulnerables dentro de los espacios verdes del municipio, como zonas de juegos infantiles, espacios deportivos, áreas de descanso y terrazas situadas junto a árboles de gran porte, con el objetivo de evitar riesgos y salvaguardar la seguridad de los ciudadanos. Algunas de estas zonas son el Jardín de Floridablanca, el entorno del Cuartel de Artillería y diversos palmerales.

Desde la empresa municipal Aguas de Murcia se ha activado el plan de emergencia ante lluvias intensas, con el fin de mantener las redes de alcantarillado operativas y los imbornales limpios, que se intensifica en los días con alerta por fuertes lluvias o tormentas desde días antes. El suministro de agua está plenamente garantizado.

Además, el servicio de Limpieza Viaria ha retirado aquellos contenedores ubicados en las zonas más sensibles, como son los entornos de las ramblas. Una vez finalice el aviso, se desplegará un dispositivo especial de limpieza en calles y plazas del municipio para retirar posibles residuos en la vía y recuperar la normalidad a la mayor brevedad posible.

Asimismo, durante la jornada de hoy jueves se ha reforzado la inspección y limpieza de los 3.000 imbornales ubicados en los parques y jardines del municipio, para que estén en óptimas condiciones y cumplan con su función de recoger el agua de lluvia. Estos sistemas de drenaje están colocados estratégicamente en los jardines del municipio para recoger el agua de lluvia a través de sus rejillas, evitando así la formación de grandes charcos o inundaciones por acumulación de agua.

Asimismo, el Ayuntamiento recomienda a la población seguir las indicaciones de los servicios de emergencia, evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

Tanto el Consistorio como la Policía Local informarán de la situación a través de sus cuentas en redes sociales, donde los murcianos podrán obtener información veraz y actualizada de cualquier incidencia que se produzca, así como cambios en el estado del aviso de AEMET.

Cartagena habilita el pabellón Cabezo Beaza como lugar de referencia para acoger a personas desplazadas por la lluvia

Se ha ordenado el desalojo de la personas que se encuentren en el camping Villas Caravaning y también se ha recomendado la evacuación de residentes en Bahía Bella

El Ayuntamiento de Cartagena habilita el pabellón deportivo del polígono Cabezo Beaza como lugar de referencia para acoger a personas desplazadas por la lluvia. Allí se han instalado medio centenar de camas. Además, están consideradas alrededor de una veintena de instalaciones en diferentes puntos del municipio, en caso de resultar necesarias para la población.

Los servicios municipales de Emergencias y Servicios Sociales se encuentran en las dos zonas del municipio con población que corren riesgo severo de inundación: Bahía Bella y Villas Caravaning. Por la mañana de este jueves se recomendó a los moradores que las abandonaran, y Servicios Sociales se entrevistó con las personas sin recursos.

Ante el aviso rojo por precipitaciones previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este viernes, se ha ordenado este jueves por la tarde el desalojo de la personas que se encuentren en el camping Villas Caravaning. Y también se ha recomendado la evacuación de la población en Bahía Bella. En ambos lugares se han personado Policía Local, Protección Civil y Servicios Sociales para realizar los avisos y ofrecer recursos que precisen los vecinos para que todos tengan un lugar al que ir.

Once personas atendidas

En este sentido, ya se ha gestionado la evacuación de vulnerables y mayores. En la tarde de este jueves fueron asistidas por Servicios Sociales varias personas que precisaban cobijo. En Bahía Bella, dos personas de edad avanzada. En Villas Caravaning, dos parejas de edad media y una familia (tres adultos y dos menores, uno de ellos bebé). En total, 11 personas. (Info actualizada a las 21:30 horas, 9 octubre). Los evacuados son trasladados al pabellón Cabezo Beaza, donde Servicios Sociales opta por la mejor opción de asistencia en bases a sus necesidades.

Ante los diferentes avisos por precipitaciones, están en situación de alerta todos los servicios municipales: Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Servicios Sociales, Infraestructuras, Deportes, Educación, Descentralización… Además, hay agentes de Policía Local y efectivos de Protección Civil desplegados por todo el municipio, con prioridad en las zonas de rambla para el control de la evolución del caudal y la anticipación de incidencias.

Cartagena suspende este viernes clases en los centros educativos y actividades extraescolares, vecinales, culturales, deportivas y de clubes de mayores

Este viernes no será lectivo en escuelas infantiles, colegios, institutos, centros de formación profesional, universidades

Cartagena suspende este jueves, 9 de octubre, actividades extraescolares, vecinales, culturales, deportivas y de clubes de mayores. Este viernes no será lectivo en todos los centros educativos: escuelas infantiles, colegios, institutos, centros de formación profesional, universidades. No habrá clases.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha informado sobre esta decisión en la reunión que se está desarrollando desde las 15 horas con responsables de todas las áreas del Ayuntamiento en el Parque de Seguridad. En ella intervienen también Bomberos, Protección Civil y Policía Local.

El Ayuntamiento de Cartagena mantiene activos todos los servicios municipales para atender a los ciudadanos este jueves y viernes.

No abrirán este viernes los mercadillos municipales que habitualmente prestan servicio este día: Urbanización Mediterráneo, El Algar, Llano del Beal, Pozo Estrecho.

Cartagena tiene activo este jueves y sábado un aviso naranja por lluvia. Y este viernes el aviso por precipitaciones es rojo, de riesgo extremo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsión de hasta 60 litros acumulados en una hora y 180 litros en doce horas.

Rambla de Los Puertos de Santa Bárbara.

El Ayuntamiento acondiciona espacios y revisa cauces desde el pasado miércoles, 8 de octubre, ante el aviso por lluvias en Cartagena, informa la alcaldesa, Noelia Arroyo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activo el aviso por lluvia y tormenta con una previsión de 60 litros de lluvia acumulada en una hora y 180 litros en doce horas. Este viernes el aviso es rojo, de riesgo extremo, y hay aviso naranja jueves y sábado. La evolución en tiempo real de los avisos meteorológicos se puede consultar online en la página web de la Aemet.

Efectivos de Protección Civil, Bomberos, Policía Local, así como funcionarios de diversas áreas del Ayuntamiento de Cartagena llevan a cabo este despliegue en el que trabajan de forma coordinada todos los servicios municipales. Hoy jueves 9 de octubre, a las 15:00 horas, la alcaldesa, Noelia Arroyo, presidirá una reunión de coordinación de emergencias en el Parque de Seguridad con el Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, al que asistirán representantes de los servicios municipales implicados.

Noelia Arroyo explica que funcionarios municipales preparan infraestructuras seguras para dar respuesta a necesidades de albergue: alistan pabellones, colegios y locales sociales. «El personal del Ayuntamiento está listo para abrir de manera inmediata cualquier instalación que resulte necesaria», ha apuntado la alcaldesa. Lugares como el pabellón de Cabezo Beaza, el Pabellón Wssell de Guimbarda, los colegios San Isidro (Los Belones), Mediterráneo (La Manga) y Félix Rodríguez de la Fuente (Los Nietos) son algunos de los valorados por el Ayuntamiento en caso de necesidad. Técnicos municipales han coordinado las necesidades de evacuación de zonas como Villas Caravaning, entre otras.

Entre las tareas desarrolladas, detalla el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, se encuentran el desalojo de automóviles y autocaravanas de zonas de riesgo, como cauces o vaguadas, o ramblas como las del El Cañar, Benipila o La Azohía. También se lleva a cabo la limpieza de maleza en ramblas con maquinaria pesada, y el aliviadero de conducciones de evacuación. Se mantienen cerrados los parques públicos con vallado perimetral, como el Parque de la Rosa, Molinete o Parque Torres. Y se balizan árboles de gran porte por riesgo de desprendimiento de ramas.

Cartagena suspende todas las actividades deportivas, educativas y culturales que organiza el Ayuntamiento a partir de la tarde de este mismo jueves, 9 de octubre. Tampoco habrá el viernes, 10 de octubre.

La Comunidad Autónoma ha suspendido este viernes la actividad en los centros educativos y sociales de Cartagena, así como de municipios limítrofes. No habrá clases.

Consejos por lluvia

Como es habitual ante esta previsión meteorológica, el Ayuntamiento de Cartagena activa sus servicios municipales en fase de preemergencia y recuerda a la población los consejos habituales ante este tipo de episodios: como son revisar las bajantes de cubiertas y terrazas, mantener limpios los imbornales de sótanos y garajes, evitar aparcar en ramblas, o vadear con vehículos zonas inundadas o cauces de ramblas. Además, se procederá a balizar el perímetro de árboles de gran porte y al cierre de parques públicos.

Carreteras a evitar con lluvias torrenciales

Desde Policía Local de Cartagena se señalan vías a evitar en caso de lluvias torrenciales:

N-301a con Avda. de la Constitución Española a su paso por la Rambla de «El Albujón» (El Albujón).
RM-F35 de Cartagena hacia La Aparecida.
F-37 Desde RM-F36 (Ctra. Cartagena – La Palma) hacia La Aparecida.
Camino XIV del Sifón de RM-F36 (Ctra. Cartagena – La Palma) hacia Los Dolores.
RM-F54 desde la rotonda de acceso este a Los Belones hacia Islas Menores.
E-16 sentido calle Diego Nicuesa en La Aljorra.
Calle Antonio Pascual acceso a «Nueva Aljorra» en La Aljorra.

Precaución al volante

Desde Policía Local de Cartagena también se aconseja a los conductores que extremen la precaución al volante. Con lluvia, la distancia de frenado se alarga y la visibilidad se reduce. Por eso hay que evitar las maniobras bruscas, aumentar la distancia de seguridad, reducir la velocidad y llevar los neumáticos en buen estado son los mejores aliados. También es aconsejable evitar vías que puedan sufrir acumulaciones de agua, como el Camino del Sifón que conecta Santa Ana y El Bohío con Cartagena a través de Las Tejeras; así como los pasos de rambla.

Los agentes municipales también recuerdan que bajo ningún concepto se debe cruzar con un vehículo una vía anegada de agua o un cauce de agua en tránsito, por el riesgo que puede suponer para la vida el hecho de que el coche acabe siendo arrastro por la corriente. Ante lluvias torrenciales se aconseja a la población que eviten desplazamientos innecesarios. A la hora de planificar un viaje también se puede consultar en tiempo real el estado de las carreteras, a través del mapa interactivo que actualiza al momento la DGT.







 


Lo más leido