Luis Gutiérrez cata y analiza 38 vinos de 7 bodegas de Jumilla
Casa Castillo Pie Franco 2022, el vino mejor puntuado de toda la zona mediterránea y central del sureste español
La exacerbada sequía de los últimos años se traduce en los vinos de las añadas 2022 y 2023, y Luis Gutiérrez observa como los viticultores se adaptan a estas nuevas condiciones climatológicas. La tónica de su artículo sobre los vinos de la zona central y sureste del Mediterráneo se titula “Los años solares” es ya una declaración de intenciones. Gutiérrez habla de la intensa sequía de la zona, de cómo se adapta la viticultura, y se continúa aprendiendo, incluso después de muchos años de experiencia, con el cambio climático. También observa, lo que veníamos diciendo hace pocos días: los vinos muestran un gran equilibrio y raramente se muestran sobremadurados.
La DOP Jumilla, con 38 vinos, se encuentra, nuevamente, en lo más alto de estas puntuaciones, con el vino Casa Castillo Pie Franco 2022 con 98+ puntos y La Calera del Escaramujo 2022 con 97 puntos.
Bodegas Casa Castillo y Bodegas Cerrón – Stratum Wines, son líderes indiscutibles ocupando los 9 primeros lugares de este rango de puntuaciones, entre los 98+ y los 94 puntos. Gutiérrez destaca de José María Vicente y los hermanos Carlos y Juanjo Cerdán, que son el motor de la calidad de la región, y narra cómo están centrados en mejorar sus viñedos, replantando en viñas abandonadas por su pendiente, y pensando en el futuro, algo que la Guía Parker- Wine Advocate plantea con fuerza. Los vinos El Cerrico 2022, y Las Gravas 2022 reciben 96 puntos, y Los Yesares 95+ puntos. Mientras, Valtosca 2023, el Syrah de Casa Castillo que no pudo elaborarse en el 2022 por el granizo, junto con Matas Altas blanco 2023, Matas Altas 2023 y La Servil 2022, de Bodega Cerrón – Stratum Wines, reciben 94 puntos.
Casa Castillo El Molar 2022 y Casa Castillo Monastrell 2022, obtienen ambos 93 puntos. Increíble puntuación para un vino “de diario”, que cuesta poco más de 20 euros y en esta añada 2022 se compone 100% de Monastrell, con mezclas de distintas parcelas de la bodega. “Un triunfo y un ejemplo de cómo se pueden conseguir grandes resultados a través del coupage”, indica. Casa Castillo La Tendida 2022, un vino de paraje con coupage de Monastrell y Garnacha, recibe 92+ puntos; “No es un tinto tímido, es redondo y exuberante, muy mediterráneo, con frutos rojos maduros y algunos taninos que piden comida.
Es resaltable el poder de guarda de estos vinos, a los que Gutiérrez da más de 10 años, con una ventana de apertura de hasta el año 2038 en el caso de La Calera del Escaramujo.
Otros habituales de la guía Parker, son Bodegas El Nido y Bodegas Juan Gil que reciben 93 puntos con sus vinos El Nido, La Viña de Corteo, Clío y Juan Gil Cuvée A, mientras que con Juan Gil Azul y Bruto reciben 92 puntos, y con Juan Gil Red Blend 91 puntos. Juan Gil Plata 2022, recibe 93 puntos y un ¡Bravo! Por ser un “campeón en bebilidad”. Dice Gutiérrez, que es muy consciente de los años duros que se han pasado en la DOP Jumilla, que “Es una ganga y un éxito para el año”. “Tiene un color más pálido y una nariz más sutil y floral, manteniendo el aplomo y mostrando una frescura sorprendente para las condiciones del año. Es maduro, reflejando el clima cálido y seco, con 15% de alcohol, pero muy buena frescura, y se presenta equilibrado y armonioso”.
Bodegas Viña Elena también aparece en esta guía, con 4 vinos tintos y un blanco de su colección “Bruma del Estrecho de Marín”, y sus distintos parajes embotellados; en esta añada 2023, Finca CQ 2023 y Parcela Vereda 2023 reciben 92 puntos, mientras que el blanco Paraje las Encebras, y Finca Mandiles reciben 91 puntos. El tinto joven y afrutado Bruma del Estrecho Paraje Marín 2023 recibe 89 puntos, dice “Es un Monastrell elaborado de forma sencilla, pero con cierta tiza en boca que le da un toque serio. Ha madurado en hormigón durante siete meses.”
Bodegas Carchelo y Bodegas Olivares alcanzan los 91 puntos con los vinos Guarafía 2023, una nueva elaboración con Garnacha que madura en fudre de granito, y Altos de la Hoya 2023 respectivamente, y 90 puntos con Olivares tinto 2022, Carchelo Altico Syrah 2021 y Carchelo Muri Veteres 2021.
En el caso de Bodegas Olivares, que estrena nuevo sello e imagen con Altos de la Hoya 2023, la Monastrell se complementa con un 5% de Garnacha y en Olivares Tinto 2022 se elaboró con un 75% de Monastrell, un 15% de Syrah y un 10% de Garnacha. Se trata, dice, de tintos mediterráneos, con frutas negras, de paladar jugoso y taninos muy finos “muy bebibles”.
Bodegas Carchelo reaparece en este listado, tras varios años ausente, y Gutiérrez también otorga puntuaciones muy próximas a los 90 puntos, a su Carchelo Rosé 2024, Carchelo Ciento80 2021, Carchelo 2023 y Carchelo Sauvignon Blanc sobre lías 2024 que alcanza los 89 puntos antes de llegar a embotellado.
Vinos blancos
El interés de público y crítica sobre los vinos blancos de Jumilla ya es una realidad, y en esta lista, aparecen varios vinos blancos, que, por derecho propio, son justos merecedores de ser comprados y degustados por el consumidor más exigente.
Un estilo propio y 96 puntos para El Cerrico 2022. Este vino es serio, mineral y preciso, con sabores vibrantes, un alcohol moderado y muy buena frescura- Dice Gutiérrez- “Una característica distintiva de los blancos de Bodegas Cerrón – Stratum wines parece ser la acidez salada y deliciosa y una sensación mineral y pétrea”. Y continúa con el nuevo Matas Altas Blanco de la misma bodega, con 94 puntos, en la que es la primera cata de Gutiérrez de este vino mayoritariamente Airén y Macabeo. “Es sabroso, picante y fresco, con un paladar serio. Tiene madurez contenida. Con un toque salado en el final con tensión y frescura”.
Bodegas Viña Elena recibe 91 puntos con Bruma del Estrecho Parajes Las Encebras 2023, elaborado con uva Airén fermentada con pieles y madurada en damajuanas de vidrio con lías y algo de flor, resalta con “sus notas de fruta de hueso, polen y toque terroso, un paladar austero con algunos taninos y una textura calcárea”. Mientras, Juan Gil Blanco 2023, recibe 90 puntos; y reconoce que le gusta más cuando pasa algo de tiempo tras el embotellado, debido a la variedad, Moscatel de Grano Menudo, y su paso por grandes barricas.
Los vinos Rosados entran en los 91 puntos
Juan Gil Rosado 2023, de Bodegas Juan Gil encabeza el ranking de los Jumillas Rosados, con 91 puntos, y su mezcla de uvas Syrah y Petit Verdot, así como su elaboración, con parte de la cosecha madurada en barricas. “Tiene un paladar redondo y aterciopelado, muy integrado y sin fisuras. Serio, con una textura calcárea. Es un rosado serio y gastronómico.”
El Olivares Rosado, de bodegas Olivares resalta entre los mejores puntuados con 90 puntos; “fruta y frescura a pesar de una viña de Garnacha con muy bajos rendimientos tras acusar su tercer año de sequía”. También el rosado de Bodegas Carchelo, Carchelo Rosé 2024, es resaltado, con 87 puntos.
En este reportaje publicado el lunes 9 de enero, Luis Gutiérrez habla de 7 distintas bodegas de la DOP Jumilla. Una representación que va creciendo tímidamente en sus páginas. Desde el Consejo Regulador DOP Jumilla, Carolina Martínez, secretaria general, muestra la satisfacción porque esta guía reconozca el lugar de los vinos de la DOP Jumilla y su gran potencial, incluso en años de intensa sequía. “Considerando que este profesional, que en el presente lleva la cata de vinos de España, Portugal y Jura para la guía Parker, cata más de 5.000 vinos anualmente, solo podemos desear que siga catando y reconociendo lo que le gusta, y poco a poco creciendo su selección de bodegas de la DOP Jumilla que trabajan sin descanso por ofrecer vinos honestos, que expresan su terruño, y que miran al futuro con determinación, para asegurar un devenir en la zona.”
Sobre la Guía Parker – The Wine Advocate
La Guía Parker, también conocida como The Wine Advocate, es una de las publicaciones más influyentes en el mundo del vino. Su sistema de puntuación creado por Robert Parker se ha convertido en un estándar de calidad para muchos consumidores y productores. Las puntuaciones otorgadas por esta guía pueden influir significativamente en la percepción y valoración de un vino, llegando a impactar en su demanda y precio en el mercado.
Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla
La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos – hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.
La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1.380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Más de 20.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos.
El total de viñedo viejo en la DOP Jumilla supone más de 20% de la superficie, siendo la variedad Monastrell la mayoritaria (el 90% de la viña vieja). Se estima que gran parte de esta viña vieja está plantada a pie franco, al menos 1.000 hectáreas, destacando que el 89% es Monastrell, 6% Airén y 3% Garnacha Tintorera.
Las características climáticas, con escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta denominación de origen.