El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado en Junta de Gobierno la autorización de la nueva adscripción de uso del espacio “Cafetería del Teatro Romea” al Servicio de Turismo, donde se ubicará el futuro Centro de Interpretación de la Gastronomía de Murcia
Esta decisión supone un avance decisivo en el desarrollo del plan estratégico de turismo gastronómico ‘Murcia, desde el sabor’, que sitúa la gastronomía como un elemento diferenciador de la oferta turística del municipio
Precisamente, el turismo cultural y gastronómico son los principales motivos que incentivan a los turistas a visitar la Región de Murcia, según revelaba el estudio La opinión de los turistas sobre la oferta gastronómica de la Región de Murcia 2024, del Instituto de Turismo (ITREM)
El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado en Junta de Gobierno la autorización de la nueva adscripción de uso del espacio «Cafetería del Teatro Romea» al Servicio de Turismo, donde se ubicará el futuro Centro de Interpretación de la Gastronomía de Murcia. Esta decisión supone un avance decisivo en el desarrollo del plan estratégico de turismo gastronómico ‘Murcia desde el sabor‘, que sitúa la gastronomía como un elemento diferenciador de la oferta turística del municipio.
El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo, Comercio y Consumo que dirige Jesús Pacheco, impulsa así su plan concebido para posicionar Murcia como un destino turístico de referencia, poniendo en valor la riqueza culinaria local como elemento esencial de su identidad.

Este plan tiene como objetivo consolidar la gastronomía murciana como un atractivo turístico exclusivo, fortaleciendo tanto la identidad cultural del municipio como el desarrollo socioeconómico del sector. Para su ejecución, el Servicio de Turismo dispone de financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del Plan de Sostenibilidad Turística, lo que permitirá avanzar en un modelo de turismo sostenible y beneficioso para la comunidad local.
El concejal Jesús Pacheco ha destacado que «esta estrategia nace con la vocación de mostrar la esencia del municipio a través de su cocina, subrayando que la gastronomía murciana es reflejo de una ciudad viva, acogedora y con una identidad propia con 12 siglos de antigüedad que merece ser compartida». Asimismo, ha señalado la importancia de preservar las raíces culinarias y transmitirlas a las nuevas generaciones como una de las señas de identidad fundamentales del municipio.

El plan ‘Murcia, desde el sabor’ se estructura en seis líneas estratégicas que abarcan la protección y potenciación de la identidad gastronómica; la promoción de la gastronomía local; la puesta en valor de los productos y recursos autóctonos; el impulso del turismo gastronómico experiencial; el fomento de la innovación y la sostenibilidad en el sector; y el refuerzo de la competitividad y profesionalización de los profesionales vinculados a la gastronomía murciana.
El Ayuntamiento trabaja ya en la planificación y desarrollo de diversas iniciativas que se irán implementando en los próximos meses y que incluirán eventos y actividades gastronómicas, talleres de formación, rutas de sabores y colaboraciones con chefs y productores locales, además de los avances necesarios para la creación del Centro de Interpretación de la Gastronomía de Murcia.

Con todo ello, el Consistorio reafirma su compromiso con un modelo de turismo de calidad, sostenible y enriquecedor, que sitúa los sabores y tradiciones de Murcia en el lugar destacado que merecen dentro de su oferta turística y cultural.
Uno de los principales motivos para visitar Murcia
Precisamente, el turismo cultural y gastronómico son los principales motivos que incentivan a los turistas a visitar la Región de Murcia, según revelaba el estudio La opinión de los turistas sobre la oferta gastronómica de la Región de Murcia 2024, del Instituto de Turismo (Itrem).

El tapeo es la actividad favorita de los turistas gastronómicos en la Región, con un 82% de preferencia, superando en 11,1 puntos la media nacional. Le siguen las visitas a restaurantes y mercados gastronómicos. Además, el turismo gastronómico genera un impacto económico superior a los 700 millones de euros anuales en la Región.






















