El chef con doce estrellas Michelín destaca en el Foro Conversa de la Cadena SER el esfuerzo de los cocineros murcianos con la alta gastronomía: «Nada de lo que pasa a la cocina española pasaría sin la huerta murciana». El alcalde de Caravaca cree que, una vez pasado este Año Jubilar, «hay que seguir manteniendo esta apuesta por el interior de la Región»
El Foro Conversa organizado por Radio Murcia en el hotel Nelva de la capital ha concluido con una mesa redonda en la que diversos empresarios han analizado los principales retos y estrategias para el impulso del sector turístico como motor económico de la Región de Murcia.
El primero en tomar la palabra ha sido el emprendedor en el sector náutico y presidente de la Estación Náutica de la Costa Cálida, David Caro, que ha destacado la evolución experimentada en su área hacia mayores cotas de profesionalización, calidad y diversidad en los últimos años.
La clave del éxito pasa por la diversificación de disciplinas y experiencias para adaptarse a los nuevos gustos de los clientes que apuestan ahora por «el aire libre y las actividades en recursos naturales, actividades más cortas, de un sólo día frente a las experiencias más largas que demandaban actualmente». En ese sentido desde la Estación Náutica de la Costa Cálida «se trabaja en crear un catálogo más amplio adaptado a esas tendencias».
De turismo azul ha hablado el presidente de Hostetur, la Asociación de empresas de alojamientos turísticos de la Costa Cálida, José Catalá, un turismo que engloba no solo el de sol y playa, experiencias y la realización de actividades recreativas acuáticas, sino que también incluye una fuerte dimensión de sostenibilidad y educación ambiental. Catalá considera que en la actualidad estamos en un buen momento, con niveles históricas de ocupación, algo que se debe a una tendencia nacional de año de récord y porque se están haciendo las cosas bien.
«Tenemos una oportunidad histórica. Somos un destino que nos queda mucho recorrido y tenemos la oportunidad de repensar qué tipo de modelo turístico queremos para las próximas décadas».
Turismo Gastronómico
Ocho de cada diez turistas que visitan la Región de Murcia lo hacen atraídos por su oferta gastronómica, un sector que ingresó el pasado año doce mil millones de euros en el conjunto del país.
Su impulso es una de las apuestas de la administración regional, de hecho Murcia acogerá el 26 de noviembre la gala de elección de la estrellas Michelín.
Martín Berasategui, chef vasco que cuenta con un total de 12 estrellas Michelín en siete restaurantes diferentes, ha participado en el Foro Conversa por vídeo conferencia, manteniendo una emotiva charla con el chef murciano Juan Guillamón, de restaurante Almo, con una estrella Michelín.
«Os habéis ganado el cariño de todo el mundo con vuestra actitud. Sois mucho mejor generación que la nuestra, contagiáis ilusión, el mundo ha cambiado con la tecnología, nosotros no tuvimos esa suerte. No tengo duda de que el presente y el futuro lo estáis escribiendo vosotros», ha trasladado Berasategui a Guillamón.
Preguntado por la gastronomía murciana, el chef vasco ha destacado que le gusta «todo».
«Estáis haciendo historia, parte de los aplausos de la cocina española se debe a vosotros. Sois gente que vivís en cuerpo y alma la cocina, os habéis dejado la sangre. Sois entusiastas a saco. No habéis escatimado nada, estáis haciendo un esfuerzo terrible por la alta gastronomía y nada de lo que pasa a los españoles pasaría sin la huerta murciana», ha declarado Martín Berasategui, animando a los cocineros murcianos a seguir por ese camino.
«Aquí en el País Vasco parece que llevamos toda la vida pero cuando yo empecé no había ninguna escuela de cocina», ha recordado para enfatizar que todo lo conseguido se debe al esfuerzo de aquella generación de cocineros vascos que ahora están en el top mundial.
Por su parte el chef murciano Juan Guillamón, ha asegurado que aún es pronto para optar a una segunda estrella, pero señala que seguirá trabajando y ya se verá dentro de unos años. Eso sí, confía en que la Gala de elección de las Estrellas Michelín deje buenas noticias para la cocina murciana. «Probablemente haya más en la Región. Tengo compañeros que merecen estar reconocidos», ha destacado.
De gastronomía y de desestacionalización del turismo sabe mucho Salvador Fernández, del hotel gastronómico ‘Casa Borrego‘ en Bullas, uno de los referentes del turismo de interior que apuesta en el caso de los vinos y la cocina por «priorizar el producto de la tierra».
Turismo activo y de interior
Hemos hablado también de turismo activo, con Rocío Alcántara. Ella es emprendedora del sector del turismo activo, y a su vez es presidenta de la asociación regional de empresarios de turismo activo y ecoturismo. Uno de los sectores que primero se recuperó en la Región tras la COVID, según Alcántara: «Somos el complemento de todas las experiencias que pueden hacer los turistas que nos visitan y el recurso es nuestro entorno natural».
Alcántara ha advertido también del impacto que puede tener el cambio climático en el turismo activo: Solo hay que ver las hectáreas de pino que está muerto. Tenemos que prepararnos para lo que tenemos delante, y tenemos que prepararnos para lo que viene: «El cambio climático puede afectar a nuestro sector, a las rutas del vino, y debemos ser los primeros de la clase en estar prevenidos».
Sobre la enología y el turismo rural hemos hablado con el emprendedor Miguel Ángel Campoy, de la empresa Guatazales, que organiza visitas a bodegas y experiencias en español y en inglés, y es además productor artesano certificado de miel, aceite y vino, además de gestionar alojamientos rurales. Guatazales surge de la inspiración y con las ganas de crear algo nuevo, basándome en lo que he mamado desde pequeño: cocina tradicional, producto local de gran calidad y sostenibilidad, miel sin trashumancia o vino de Bullas. «Os invitamos a que descubráis el Noroeste y vivir una gran experiencia y el buen vivir. La respuesta está en el interior», decía Campoy.
Turismo religioso y Caravaca Jubilar
No podía faltar en este foro de turismo la ciudad de Caravaca que vive su Año Jubilar, por donde han pasado ya 700.000. Las cifras son muy importantes, aunque no es lo más importante, según ha dicho el alcalde de Caravaca, José Francisco García. «Son cifras impensables hace unos años pero me quedo con el cambio de concepto que estamos viendo. Hay peregrinos de un solo día, y otros que vienen sin prisa, que quieren conocer otros pueblos y ciudades de la Región, que sienten lo que peregrinan y es lo que nos da el éxito, porque crea riqueza a nuestro alrededor».
«El concepto de peregrinación a Caravaca viene de siglos, lo que cambia es que a través de un proyecto estratégico estamos aumentando la oferta de peregrinación a través de las diferentes rutas. Cada uno con su motivación, cada uno peregrina y siente la Cruz de Caravaca como quiere», asegura el alcalde.
Hay que seguir manteniendo esta apuesta hacia el interior de la Región, ha dicho el regidor, que ha destacado la oferta cultural y de ocio con la que cuenta Caravaca, que permea en otros sectores económicos de la ciudad y la comarca. «El Año Jubilar es un gran foco para aprovecharlo, e impulsarnos y seguir creciendo», ha concluido José Francisco García.
El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz ya ha congregado a más de 700.000 visitantes
El presidente López Miras da a conocer esta cifra durante su participación en el Foro ‘Conversa: retos y estrategias para el impulso del turismo como pilar económico’, organizado por Radio Murcia Cadena Ser
Destaca que «la Región de Murcia está viviendo el mejor año turístico de su historia con récord de visitantes, creación de empleos e impacto económico»—
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, confirmó que la celebración del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz está cumpliendo con todas las expectativas y “ya se han superado los 700.000 visitantes”, consolidándose como “una palanca turística, económica y que genera oportunidades”.
López Miras realizó este anuncio durante su participación en el Foro ‘Conversa: Retos y estrategias para el impulso del turismo como pilar económico’, organizado por Radio Murcia Cadena SER, donde también puso en valor que “la Región de Murcia está viviendo un momento histórico en cuanto al turismo se refiere, con récord de visitantes, creación de puestos de trabajo, afiliación a la Seguridad Social y, también, en cuanto a su impacto económico”.
En concreto, los alojamientos turísticos regionales, hoteleros y extrahoteleros, registraron una afluencia de enero a septiembre que superó los 1,47 millones de viajeros, un 5,4 por ciento más respecto al mismo período de 2023, superando el incremento del conjunto nacional que se quedó en un 3,9 por ciento. Asimismo, las pernoctaciones rebasaron los 4,5 millones, lo que supone un volumen un 4,3 por ciento superior al del mismo período de 2023. El PIB turístico ha alcanzado también su máximo histórico con 4.100 millones de euros.
“La Región de Murcia es un destino que tiene mucho que ofrecer y un gran potencial”, dijo el jefe del Ejecutivo autonómico, quien remarcó la “apuesta firme” del Gobierno regional para “impulsar a la Región como un destino preferente”. Para ello, el Plan Estratégico de Turismo Región de Murcia 2022-2032 supone “una hoja de ruta clara reforzar y dinamizar el sector”.
El presidente remarcó que el turismo es “motor económico indiscutible de la Región de Murcia” y apuntó al Foro ‘Conversa: Retos y estrategias para el impulso del turismo como pilar económico’ como “un punto de encuentro importante” para profesionales, expertos y, también, para la administración, para seguir trabajando de la mano en uno de los sectores “que más capacidad de crecimiento y que, por tanto, más futuro tienen en la Región”.