InicioGastroNoticiasMurcia celebra la entrada de Jaime I El Conquistador en una jornada...
GASTROCRONICAS

Murcia celebra la entrada de Jaime I El Conquistador en una jornada histórica

La Plaza de los Apóstoles se ha convertido en el epicentro de este homenaje, transportando a los asistentes al siglo XIII con desfiles, actuaciones y una impactante puesta en escena que ha recordado a los eventos ocurridos en 1266, cuando el monarca aragonés pacificó la región tras la rebelión mudéjar


En la tarde del sábado la celebración siguió en Torreagüera con un cuenta historias medievales en torno a la hoguera, en la calle La Cruz. Y el domingo, tuvo lugar la celebración de la V edición de la recreación ‘La entrada de Jaime I a Murcia’, que contó, además, con un mercado artesanal y un concierto de música festera


La ciudad de Murcia ha vivido una de las recreaciones históricas más importantes: la conmemoración de la entrada de Jaime I El Conquistador a la ciudad.

La Plaza de los Apóstoles se ha convertido en el epicentro de este homenaje, transportando a los asistentes al siglo XIII con desfiles, actuaciones y una impactante puesta en escena que ha recordado a los eventos ocurridos en 1266, cuando el monarca aragonés pacificó la región tras la rebelión mudéjar.

LasGastrocronicas.com realizó ayer una amplísima galería fotográfica del histórico evento:

Desde las 11:00 horas, los diferentes desfiles han comenzado a recorrer las principales calles del casco histórico. Por un lado, la Kábila Mudéjares ha representado a la sociedad musulmana de la época, partiendo desde la Plaza de San Bartolomé. Del mismo modo, Jaime I y su séquito iniciaron su recorrido desde la Plaza de Santa Eulalia, culminando ambos grupos en un encuentro simbólico en la Plaza de los Apóstoles, que ha escenificado la reconciliación entre las partes enfrentadas. La representación ha estado acompañada por el Ballet Cristiano de la Federación de Fiestas de Moros y Cristianos, que ha amenizado el acto.



Por la tarde la celebración siguió en Torreagüera con un cuenta historias medievales en torno a la hoguera, a las 19 horas en la calle La Cruz. Y el domingo, la celebración continuó en la pedanía con la V edición de la recreación ‘La entrada de Jaime I a Murcia‘. Desde las 10:00 horas, el mercado artesanal reunió a cientos de visitantes, mientras que el concierto festero La Reconquista, que se celebró a mediodía, llenó de música y las calles de la pedanía.

El acto culminó con una representación teatral a las 17:00 horas, que recreó la llegada del monarca en un formato único, combinando elementos históricos y festivos.

Este evento forma parte del extenso programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Murcia para conmemorar los 1.200 años de historia de la ciudad, con propuestas que abarcan desde actuaciones de recuperación del patrimonio, conferencias y exposiciones hasta actividades festivas y culturales.




 


Lo más leido