InicioGastroAgendaMurcia celebra sus 1.200 años en un intenso domingo con un viaje...
GASTROCRONICAS

Murcia celebra sus 1.200 años en un intenso domingo con un viaje histórico entre tradición y modernidad

El encendido de un pebetero, danzas contemporáneas y representaciones históricas marcaron una jornada inolvidable en la que la ciudad rindió homenaje a su legado y proyectó su futuro


 

La ciudad de Murcia celebró hoy el 1.200 aniversario de su fundación con actos que combinaron tradición e innovación en distintos puntos de la ciudad. La Glorieta de España fue escenario del encendido de un pebetero conmemorativo, obra de la empresa de grandes decoraciones Matiss Creacción, un gesto simbólico que marcó el inicio de las celebraciones y que estuvo acompañado por la participación de personajes históricos emblemáticos representados por actores.

LasGastrocronicas.com ha asistido a los dos eventos de la mañana para realizar dos grandes galerías fotográficas.

Murcia celebra sus 1.200 años en un intenso domingo con un viaje histórico entre tradición y modernidad.

Encendido del Pebetero

El acto, dirigido por Victorio Melgarejo y locutado por Adolfo Fernández, contó con la intervención del alcalde José Ballesta, quien destacó la importancia de esta efeméride como un tributo al pasado y un puente hacia el futuro. Acompañaron al alcalde toda la corporación municipal.

Durante el evento, Ballesta encendió el pebetero, rodeado de figuras como Ibn Hud, Alfonso X, el cardenal Belluga y el escultor Francisco Salzillo. Cada uno ofreció un discurso teatralizado, evocando la rica historia de la ciudad desde su fundación por Abderramán II en el año 825 hasta convertirse en un centro cultural y urbano destacado de España. Estas representaciones se alternaron con música tradicional a cargo del Orfeón Fernández Caballero y la Orquesta de Jóvenes, que interpretaron piezas emblemáticas como el Himno a Murcia.



El arte contemporáneo también tuvo su espacio en la Plaza del Cardenal Belluga, donde la Compañía Nacional de Danza sorprendió al público con la acción performativa 12 siglos con corazón. Dirigida por la murciana Muriel Romero, la coreografía reunió a 37 bailarines que, vestidos con ropa casual, ofrecieron un espectáculo moderno que conectó el pasado y el presente de Murcia. El público, muchos de ellos sorprendidos al no conocer previamente el motivo de la actuación, elogió con aplausos la innovadora propuesta.

La jornada continuó en el Teatro Romea con la gala Murcia 1.200, de entrada libre, donde la Compañía Nacional de Danza presentó un programa variado que incluyó piezas como Remansos de Nacho Duato, Tchaikovsky Pas de Deux y El cisne blanco. Estas interpretaciones, que mezclaron lo clásico y lo contemporáneo, cerraron un día cargado de emoción y significado para los murcianos y visitantes que disfrutaron de una celebración marcada por la historia y la cultura.

Además, como parte de los actos conmemorativos, el Museo de la Ciudad albergará hasta el 2 de marzo un boceto en bronce de la escultura de Abderramán II, obra de José Carrilero Gil, permitiendo a los ciudadanos reflexionar sobre el origen de esta ciudad y su evolución a lo largo de los siglos.



 


Lo más leido