El alcalde de Murcia y el presidente de la Fundación Cajamurcia, junto a los catedráticos Cristóbal Belda y Juan Hernández, han presentado la obra que aporta nuevas líneas de conocimiento en torno a personajes y hechos decisivos de la historia de Murcia; una iniciativa cultural impulsada con motivo de Murcia 1.200
Coordinada por Cristóbal Belda Navarro y Juan Hernández Franco, la publicación, conformada por dos volúmenes, reúne 21 artículos firmados por catedráticos y expertos en Historia e Historia del Arte
El Salón de Columnas del Palacio Almudí ha acogido esta mañana la presentación del libro Cosas dignas de memoria, publicación realizada con motivo de la celebración del 1.200 aniversario de la fundación de Murcia editada por la Fundación Cajamurcia, que se suma así a la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento para promover la difusión y el conocimiento de la historia de la ciudad.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al presidente de la Fundación Cajamurcia y los por los catedráticos Cristóbal Belda Navarro y Juan Hernández Franco, han presentado la obra, que, estructurada en dos volúmenes, reúne 21 artículos elaborados por reconocidos especialistas y catedráticos en Historia e Historia del Arte. Los textos se acompañan de un destacado material gráfico compuesto por fotografías realizadas exprofeso e imágenes procedentes de archivos, museos e instituciones regionales y nacionales, públicas y privadas.

Por su parte, Carlos Egea ha subrayado que «la Fundación Cajamurcia lleva décadas colaborando en la promoción del conocimiento histórico, artístico y patrimonial de nuestra tierra. Este libro es una muestra más de ese compromiso y, sobre todo, de un objetivo compartido con el Ayuntamiento: preservar y difundir la historia y la memoria de Murcia». Con Cosas dignas de memoria, añadió, «queremos contribuir a ese propósito común de quienes amamos esta ciudad: contar su historia de forma accesible, compartirla con los más jóvenes y seguir profundizando en los hechos y personajes que han marcado más de mil doscientos años de vida».
Asimismo, Juan Roca destacó que celebrar los 1.200 años de Murcia «es reconocerse en una historia viva que permanece en la memoria colectiva». Según explicó, «este libro nace con la voluntad de rendir homenaje a ese legado material e inmaterial y, al mismo tiempo, de proyectar la mirada hacia el futuro de una ciudad que, sin perder su esencia, se reinventa cada día». Roca recordó también la figura del historiador Francisco Chacón, «quien puso los primeros mimbres de una obra que hoy ve la luz, aunque no haya podido estar presente en su nacimiento».
Nuevas líneas de conocimiento sobre la historia de Murcia
Como su título indica, Cosas dignas de memoria se inspira en palabras de Francisco Cascales recogidas en sus Discursos históricos: «…Determinóme a escribir de Murcia su valor, insignes hechos, nobles linajes y cosas dignas de memoria: pero con aquella modestia, que al verdadero historiador conviene, sin que el amor me deslumbre los ojos, ni la pasión me aparte de la verdad, blanco a donde tira la venerable historia».
Con esa intención y sin la necesidad forzosa de seguir un hilo cronológico detallado, la publicación aporta nuevas líneas de conocimiento en torno a hechos y personajes decisivos en la historia de la ciudad. Tras una introducción sobre el territorio en el que se asentó la población antes de la fundación de Murcia, los artículos abordan desde el primer cristianismo al modelo de ciudad conventual en torno a la Catedral, pasando por la cultura andalusí y la Reconquista.

El río y la huerta -con su arquitectura hidráulica-, la industria de la seda y la identidad de los murcianos son otros de los valores esenciales que se analizan, dedicando los capítulos finales a la historia de la ciudad tal y como se ha visto reflejada en documentales, el No-Do, el cine y la fotografía. Todo ello, profundizando en personajes y episodios clave como Alfonso X el Sabio, Pedro Fajardo (Marqués de los Vélez), Francisco Cascales (con sus recordados Discursos históricos), el Cardenal Belluga (cuya actuación fue decisiva en la Guerra de Sucesión), Salzillo como escultor de la ciudad o Floridablanca y su impulso a las Bellas Artes.






















